Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Soledad Benítez:«La suegra debe estar para apoyar, no para incordiar»

Miércoles, 14 de Agosto, 2013
 Enlace actual:
- «Cuando se pide la custodia, los niños llevan el aliciente de la casa»
06.08.12
La abogada asegura que las parejas se divorcian más en septiembre porque en verano se pasa más tiempo juntos
Soledad Benítez es especialista en temas de familia
En el bufete de abogados que dirige hay un panel con frases célebres sobre la Justicia, el derecho y la pareja, que tampoco faltan en su página web y en los numerosos artículos que ha publicado en prensa con la que colabora habitualmente. Es una enamorada de su profesión, pero paradójicamente, su especialidad es guiar por el camino legal hacia la separación o el divorcio a las parejas en la que se ha instalado el desamor y ya no quieren vivir juntas.
-¿Empiezo por una de esas frases que tanto le gustan. Le pido una reflexión: «El amor puede ser un dúo o un duelo».
-Cuando uno se casa o empieza a convivir con alguien está ilusionado, pero conforme pasa el tiempo, si las cosas van mal, la convivencia se convierte una pesadilla y termina en una ruptura. Yo siempre recomiendo que se piense antes de dar el paso, sobre todo cuando hay menores. En una ruptura pierden todos y los que más los niños.
-¿Y ahora, con la crisis, hay más problemas de pareja?
- Utilizo otra cita para contestar: «cuando la ruina entra por la puerta el amor sale por la ventana». Los problemas en la pareja se agudizan con la penuria económica.
-¿Entonces hay más divorcios?
A la hora de divorciarse, a la gente no le frena el hecho de tener problemas económicos. Porque cuando la situación es insostenible es insostenible y no hay más. Lo que se está produciendo es un aumento importante del impago de las pensiones alimenticias. A veces de forma injustificada. El que tiene que pagar se olvida de que los niños son de los dos.
-¿Y por qué hay más divorcios en verano?
-No falla: en septiembre se incrementan las rupturas. Porque la pareja pasa más tiempo junta. Los niños están de vacaciones y la convivencia se hace más pesada. Se une también otros factores, como la suegra, aunque cause risa... Si a eso se le suma el que la pareja ya viene tocada pues...
-Lo de la suegra parece que no es tan mito ¿Alguien llega al divorcio por culpa de la suegra?
-No es habitual, pero es un elemento que pesa en la ruptura, cuando se inmiscuye en el matrimonio y el o ella no le da prioridad a la pareja y no le para los pies. La suegra, la familia extensa, porque puede ser el suegro, la hermana, debe estar para apoyar no para incordiar. Esto se tiene en cuenta en las nulidades eclesiásticas porque puede reflejar inmadurez y falta de capacidad para la entrega de un cónyuge hacia el otro.
-¿La custodia del perro puede ser objeto de pelea en una ruptura matrimonial?
-No es muy habitual, pero sí hay casos. En un proceso sin acuerdo eso, desde luego, no se puede plantear ante el juez si el abogado no quiere hacer el ridículo. De muto acuerdo sí, claro. Yo tuve el caso de una pareja que acordó él quedarse con el perro y ella tenía una especie de régimen de visitas, dos fines de semana al mes.
-¿Y eso tan americano de los acuerdos prematrimoniales se hace?
-Cada vez más, pero suelen ser personas que ya se han casado antes y han tenido una mala experiencia. Y sobre la separación de bienes, tenemos todavía muchos prejuicios: plantear un tema económico en un momento tan romántico como los preparativos de la boda, lo vemos todavía una ordinariez. Nos da como fatiga. Y es un error, porque es en ese momento, cuando las personas se llevan bien, cuando hay que hablar de esas cosas.
-¿Divorciarse es caro?
-Está al alcance de cualquier bolsillo porque hay abogados de oficio. El precio varía si lo lleva un abogado de familia y dependiendo del tipo de ruptura, que sea simple o con reparto de bienes, y oscila entre 1.800 y 4.000 euros.
-¿Y tras el divorcio, quién se casa antes por segunda vez el hombre o la mujer?
-En general, el hombre porque es más reacio a estar solo.
-¿En vacaciones qué problemas se producen con los niños de padres divorciados?
-Se da mucho el impago de la pensión correspondiente al mes que se está con los niños. Se da por hecho que ya los mantienen ese mes y no pagan. Otra motivo de disputa frecuente son cuando los niños llegan con una muda y una camiseta para un mes y el padre o la madre que le toca tiene que salir corriendo a comprarle ropa.
http://www.diariosur.es/20120806/gente/soledad-benitez-suegra-debe-201208061341.html

No hay comentarios: