Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 22 de enero de 2014

Sanidad acuerda con 31 empresas aumentar la cifra de mujeres directivas al menos un 5%

Miércoles, 22 de Enero, 2014
Enlace:
- Una treintena de empresas se comprometen a aumentar la cifra de mujeres directivas 
- Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género
El plan cuenta con una dotación de 5.159 millones de euros para ese periodo
 - El PSOE denuncia la 'desaparición' de 1.539 millones de euros de la Estrategia Nacional contra la violencia de género
más enlaces al final de la entrada
Las empresas firmantes deberán presentar un informe analizando la progresión de las nuevas medidas así como los obstáculos que puedan persistir.
Fotografía de familia de las 31 empresas firmantes del acuerdo y la ministra de Sanidad, Ana Mato.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado con una treintena de empresas los primeros Acuerdos Voluntarios para aumentar, en los próximos cuatro años, la presencia de mujeres en puestos de dirección un 20% o cinco puntos porcentuales.
Casi el 60% de las personas que obtienen un título universitario en España son mujeres
Esta es la primera vez que compañías y Gobierno acuerdan aumentar el número de mujeres directivas con cifras concretas. Por ello, para la ministra Ana Mato se trata de “uno de los compromisos más importantes y de mayor relevancia entre el Gobierno y el sector empresarial para garantizar que el talento y el mérito de las mujeres sea reconocido”.
Mato ha recordado que, en la actualidad, casi el 60% de las personas que obtienen un título universitario en España son mujeres y, en general, lo hacen con expedientes más brillantes que los hombres. Sin embargo, su presencia en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35 supone sólo el 14%.  En este sentido, ha asegurado que los acuerdos firmados son “un paso trascendental en nuestra tarea de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
La presentación del acuerdo ha contado con la participación de Carmen Plaza, directora del  Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, quien ha explicado que el objetivo no es ya tanto conseguir equilibrio en los consejos de administración, sino en los comités de dirección y demás órganos gestores. En su opinión, existen tres vías posibles para promover la presencia equilibrada de mujeres en las empresas: la recomendación, como la vigente en el acuerdo de Buen Gobierno de 2006, las leyes de cuotas, que su departamento descarta por ser "café para todos", y este tipo de convenios que "son compromisos negociados que suscriben las empresas". "Va a ser un revulsivo y va a acelerar la presencia de mujeres en puestos directivos", ha asegurado.


EL COMPROMISO DE LAS EMPRESAS FIRMANTES
El acuerdo recoge nueve compromisos en materia de igualdad que suscriben los firmantes, a cambio de asesoramiento y formación de alto nivel para sus trabajadoras más destacadas. Así, se recogen una serie de medidas tendentes a cambiar los procesos de selección y promoción de personal y eliminar así las trabas que evitan la progresión de las carreras femeninas.
Entre los objetivos mínimos que se han fijado figuran conseguir una presencia de al menos el 20% de mujeres en los puestos de dirección y comités de dirección de las empresas firmantes, o incrementarla respecto a su cifra actual en al menos 5 puntos porcentuales; promover activamente que la igualdad, el mérito y la capacidad de las mujeres sean respetados y valorados en los procesos de formación interna, selección y promoción de personal; establecer medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar;  y seleccionar las vacantes en puestos directivos siguiendo principios de mérito y capacidad e igualdad de oportunidades.
Además, a los dos y cuatro años de la entrada en vigor del acuerdo, las empresas firmantes deberán presentar un informe analizando la progresión de las nuevas medidas así como los obstáculos que puedan persistir.
Las primeras 31 empresas en firmar el acuerdo han sido Acciona, Atos, Banco Sabadell, Banco Santander, Broseta, BSH electrodomésticos, BT, CaixaBank, Ejuca, Ferrovial, Grupo Adecco, Grupo Repsol, Grupo Sociedades Enagas, Hogan Lovells, Iberdrola, IBM, Indra, Jazztel, Mutua Madrileña, Mutualia, NH Hoteles, Red Eléctrica España, Renault España, Renault España Comercial, S2 Grupo, Sacyr, Grupo Sada, Sada Cataluña, Sada Valencia, Sociedad Regional Abastecimientos de Aguas S.A.U. y Vodafone.
Otros enlaces:
- Subvención a una ONG feminista que despidió a una embarazada
- Ana Mato habla de 'violencia en el entorno familiar' en lugar de 'violencia doméstica'
- La ministra de Sanidad prefiere llamar violencia "en el entorno familiar" a la "violencia machista"
- Pajín critica a Mato por llamar ‘violencia familiar’ a la ‘violencia de género’
- Ana Mato rectifica y califica el último crimen machista de violencia de género
- Que no falte de nada... Mato subvenciona (también) a prejubilados de UGT y CCOO
- Mato pide retirar ‘Cásate y sé sumisa’ porque falta el respeto a las mujeres
- Subvención a una ONG feminista que despidió a una embarazada
- Mato se clona en Pajín y riega con subvenciones a gays, feministas, lesbianas, abortistas y…¡a la mujer de Rubalcaba!  
- La ministra de Sanidad prefiere llamar violencia "en el entorno familiar" a la "violencia machista"
- Ana Mato concede 12.700 euros para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y bisexuales
- Instituto de la Mujer subvenciona con 300.000 euros en total a 36 programas para igualdad en el ámbito universitario
- El Instituto de la Mujer destina un millón de euros para apoyar al movimiento asociativo de mujeres
- El Instituto de la Mujer concede 1,3 millones a 1.341 asociaciones de mujeres
http://www.corresponsables.com/actualidad/sanidad-acuerda-con-31-empresas-aumentar-la-cifra-de-mujeres-directivas-al-menos-un-5

No hay comentarios: