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viernes, 21 de febrero de 2014

Nuevo modelo de admisión de alumnos evitará conflictos entre padres separados

Viernes, 21 de Febrero, 2014
 Enlaces:
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El modelo de solicitud de admisión de alumnado en centros educativos de la Comunitat Valenciana para el curso 2014-15 será modificado con el fin de conocer la situación familiar de cada estudiante y así evitar situaciones conflictivas entre padres separados en su relación con los centros.
Así lo ha asegurado la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, tras reunirse hoy con los presidentes de diversas asociaciones que promueven la custodia compartida, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La modificación de la solicitud pretende garantizar a ambos progenitores, en caso de tener la patria potestad, que reciban información académica o cualquier otra información en materia educativa, autoricen la difusión de material audiovisual, puedan recoger a los menores o participen en la elección del centro y en su funcionamiento.
En concreto, en la solicitud de admisión se pedirá información acerca de si los progenitores conviven o no y si tienen limitada la patria potestad, dado que ambas circunstancias son "fundamentales" para regular las relaciones de los centros educativos con los padres separados o divorciados, han señalado las fuentes.
Además, el centro requerirá la firma de ambos progenitores para poder matricular al menor si se produce de un cambio de centro, en el caso de que la sentencia o auto de medidas provisionales no haya dispuesto nada sobre el ejercicio de la patria potestad en materia educativa.
Por otro lado, Educación remitirá a los centros públicos las instrucciones respecto a las medidas de actuación y organización "teniendo en cuenta los derechos y deberes que asisten a los progenitores en función de si tienen o no la patria potestad", han agregado las mismas fuentes.
Estas instrucciones establecen que cuando el centro deba tomar una decisión educativa con respecto al menor y constate un desacuerdo manifiesto entre los progenitores, deberá remitirlos a la autoridad judicial.
Si el centro considera que existen riesgos para el menor, deberá poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.
"En cuanto a la recogida del centro, el menor se entregará indistintamente al padre o madre o tutor si así lo solicitan, salvo limitación de la patria potestad, sin perjuicio de que puedan autorizar por escrito a una tercera persona para que lo recoja en su nombre".
Català ha explicado que es una norma "consensuada" con los representantes de Custodia compartida de Alicante, Castellón y Valencia, de la Asociación de Abuelos por la Custodia Compartida, además de otras entidades que incorporaron alegaciones y sugerencias al documento de trabajo presentado en septiembre.
"Somos pioneros en establecer estas instrucciones que aclaran situaciones referidas a la recogida de los menores, la participación de los padres o la difusión de material audiovisual", ha explicado.
Ha añadido que se trata de una reivindicación "que aclara situaciones de conflicto", ya que la situación de los padres no los exime de sus obligaciones ni responsabilidad en la educación de los hijos.
Asimismo, se pretende evitar conflictos que afectan al sistema habitual de comunicación y relación del centro con los progenitores separados o divorciados ante la divergencia de intereses entre los padres y madres de los alumnos, se afirma desde la Generalitat.
Otra de las medidas previstas es la de informar por duplicado sobre la evolución académica del alumno si ambos progenitores tienen la patria potestad pero no conviven, así como directrices específicas en los casos de limitación o privación de la patria potestad.
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140220/54401526756/nuevo-modelo-de-admision-de-alumnos-evitara-conflictos-entre-padres-separados.html


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