Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 20 de abril de 2014

Absuelto un matrimonio de vender a otro un bebé al conocer que le iban a retirar la tutela

Domingo, 20 de Abril, 2014
La sentencia sostiene que no queda demostrado que las dos parejas y otras dos presuntas mediadoras intervinieran en una operación de compraventa del menor
Absuelto un matrimonio de vender a otro un bebé al conocer que le iban a retirar la tutela
Seis acusados por su presunta implicación en una compraventa de un bebé de cuatro meses y medio han sido absueltos de un delito contra las relaciones familiares al no poder demostrarse en el juicio que la adopción del menor se llevara a cabo previo pago.
La juez de lo Penal número 8 de Alicante ha exculpado a dos matrimonios y a dos supuestas mediadoras de los cargos por los que se sentaron en el banquillo de los acusados el pasado mes febrero por una supuesta compraventa de un bebé una vez los padres biológicos conocieron que iban a perder la tutela sobre el menor.
Las parejas implicadas eran los progenitores del bebé y el matrimonio que lo adoptó, quienes según la Fiscalía llegaron a un acuerdo económico para entregar al niño a su familia adoptiva. Este acuerdo no ha podido ser acreditado, por lo que según la juez la absolución de los acusados era la única opción.
A los procesados se les imputaba un delito contra las relaciones familiares y la Fiscalía solicitaba para cada uno de ellos tres años de prisión. En su escrito de calificación, el acusador público solicitaba también como pena la prohibición de ejercer el ejercicio del derecho de la patria potestad, tutela, curatela o guarda por un tiempo de cinco años.
Según el fallo, fechado por la magistrada el 10 de marzo, lo único que quedó probado en el juicio es que a principios del año 2008 el matrimonio que entregó al bebé había visto como sus tres hijos anteriores fueron declarados en desamparo y acogidos en familias y residencias.
Para que no ocurriera lo mismo con su hijo recién nacido, a quien no podían atender, y una vez supieron que los servicios sociales les iban a retirar la tutela sobre el menor, entraron en contacto con otro matrimonio que deseaba adoptar.
Para ello, según los hechos probados por la Fiscalía, se sirvieron de dos mediadoras que conocían las necesidades de cada matrimonio, y finalmente se llevó a cabo la venta del menor tras un pacto en una cafetería de Elda el 2 de marzo de 2008, sin que el Ministerio Público pudiese llegar a conocer la cantidad pagada. Sin embargo, las tesis de la Fiscalía quedaron sin fundamento durante la vista oral, donde no se pudo acreditar ni sostener que la adopción se realizara previo pago a los padres biológicos.
El menor fue declarado en desamparo por la dirección territorial de Bienestar Social a los pocos días de la entrega a sus nuevos padres, quienes marcharon a Castellón con el niño. La Policía constató buenos cuidados al pequeño por parte del matrimonio que lo adquirió y hasta que los nuevos padres ya pensaban en un bautizo.
Los dos matrimonios negaron en el juicio que hubiese dinero de por medio aunque sí admitieron que se llevó a cabo una adopción que podría ser irregular. Respecto a las dos supuestas mediadoras, no quedó acreditada su participación en la conexión de ambas parejas e incidieron en que no recordaban casi nada.
Cuentas bancarias
La Policía realizó para la investigación seguimientos de las cuentas bancarias de los imputados, ya que las mediadoras, según se sospechaba, podrían haber recibido una comisión, mientras que los padres biológicos habrían cobrado «con ánimo de lucro» un dinero por la entrega de su hijo. Aunque el fallo destaca que hubo numerosas contradicciones entre los procesados, sostiene que no ha quedado probado ningún indicio de compensación económica por la entrega del menor.

Los padres biológicos y los adoptivos admitieron en el juicio que la adopción fue irregular pero sin dinero de por medio
http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2014/04/20/absuelto-matrimonio-vender-bebe-elda/1493257.html

No hay comentarios: