Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 1 de abril de 2014

El número de delitos cometidos por chicas menores de edad aumenta un 43% desde 2008 en el País Vasco

Martes, 1 de Abril, 2014
Robos con violencia y/o intimidación, los robos con fuerza, las lesiones y los hurtos son los delitos más frecuentes entre las menores
Una joven llora tras ser detenida por delincuencia juvenil.
El número de delitos cometidos por chicas menores de edad aumentó durante el periodo 2008-2012 un 43% en Euskadi y representa ya una de cada cinco infracciones atribuidas a personas de menos de 18 años. Esta tendencia contrasta con el descenso de los delitos cometidos por varones menores.
La mayoría de los menores que cumplen las medidas de reeducación impuestas por los jueces se reinserta con éxito en su entorno familiar y social, aunque un 19,6% reincide y vuelve a delinquir. Robos con violencia y/o intimidación, los robos con fuerza, las lesiones y los hurtos son los delitos más frecuentes entre los menores
Estas son algunas de las conclusiones del balance del III Plan de Justicia Juvenil del País Vasco presentado por el consejero del ramo, Josu Erkoreka, en la Cámara de Vitoria junto con el decreciente peso de los extranjeros. No obstante, suponen el 32% del total, un porcentaje muy superior a su cuota en la población vasca.
En el periodo de ejecución del plan los jueces impusieron un total de 5.811 medidas sancionadores y de reeducación (92% firmes y 8% cautelares) a otros tantos menores por la comisión de delitos. La distribución anual muestra un ascenso hasta 2010 y un descenso posterior hasta 2012, con una disminución neta en estos cinco años de 5,6%.
El número de menores que cae en la delincuencia desciende ligeramente por lo tanto en este lustro, aunque se observan diferencias significativas entre sexos: los delitos cometidos por chicos caen más de tres puntos al pasar de 752 a 727, mientras que los consumados por chicas aumentan en un 43% y pasan de 128 a 184.
Estos datos y porcentajes se corresponden a las medidas firmes impuestas por los jueces en 2008 y 2012, respectivamente.
Robos y lesiones
Los hechos delictivos más habituales son los robos con violencia y/o intimidación (14,5%), los robos con fuerza (12,6%), las lesiones (11,5%) y los hurtos (10,1%). Eso sí, se registra un aumento relevante de los delitos por violencia familiar --se duplican entre 2010 y 2012-- hasta el punto de empezar a tener un peso significativo dentro del total de las infracciones.
Estos delitos llevaron a los jueces a imponer distintas medidas para reeducar a sus responsables: el 75% de las mismas fueron medidas en abierto y el 25% restante fueron medidas cuyo cumplimiento se realiza en centros especiales para menores. Entre estas últimas sobresalen las de internamiento, seguidas de las permanencias de fin de semana.
Chicos y chicas presentan diferencias en cuanto al tipo de delito. Las mujeres menores de edad comente más hechos delictivos relacionados con el maltrato, la violencia familiar y el hurto, mientras que en cambio los daños, el robo con fuerza y los delitos contra la seguridad del tráfico quedan reservados casi en exclusiva para los varones.
Estas diferencias se repiten al analizar las variables sexo y nacionalidad: las chicas que cometen delitos son más jóvenes que los chicos y entre las menores delincuentes la presencia de extranjeros es sensiblemente inferior.
Situaciones traumáticas
Entre los años 2008 y 2012 el peso de los extranjeros fue aumentando para reducirse en los dos últimos ejercicios hasta quedar situado en el 31,7%. El perfil en estos casos es un varón nacido en los países del Magreb y sin personas de apoyo, ni familiares ni sociales, siendo los latinoamericanos el segundo grupo en importancia.
Un estudio de la UPV determina que en más de un tercio de los casos los menores infractores vivieron una separación traumática de sus padres o viven en lugares diferentes, y un 7,4% estuvo expuesto a violencia familiar.
Por otra parte, el Departamento de Justicia ha propiciado en este mismo periodo un total de 2.082 procesos de mediación entre el menor y la víctima del delito con el fin de evitar que los casos lleguen a los tribunales. Estos procesos de mediación terminan con acuerdo en casi el 90% de los casos y la tasa de reincidencia baja hasta el 10%.
http://www.diariovasco.com/20140312/mas-actualidad/sociedad/numero-delitos-cometivos-chicas-201403121854.html

No hay comentarios: