Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 20 de septiembre de 2014

El deber del interés del menor se debate entre jueces, fiscales y abogados con la custodia compartida como fondo

Sábado, 20 de Septiembre, 2014
Profesionales judiciales debaten en las III Jornadas de Derecho de Familia sobre los criterios que se siguen con la custodia compartida
Los ponentes de la mesa redonda sobre la custodia compartida en las III Jornadas de Derecho de Familia.
Los hijos son los que sufren los daños colaterales provocados por la ruptura de un matrimonio. Jueces, fiscales y abogados tienen el deber de gestionar un momento tan complicado para una familia. Con el cambio de roles en la pareja, la figura de la custodia compartida se ha ido abriendo como una medida cada vez más utilizada en interés del menor. Sin embargo, la multitud de casos que existen hace que sea muy complicada su regulación.
La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y el Colegio de Abogados de Cádiz organizaron ayer en el Parador Hotel Atlántico las III Jornadas de Derecho de Familia, en las que participaron unos 300 profesionales . En ellas, sobresalió una mesa redonda en la que se expusieron los criterios que se siguen para la concesión de la custodia compartida.
el interés del menor es lo que debe prevalecer a la hora de dictar una sentencia
Lorena Montero, fiscal coordinadora del Servicio de Violencia Familiar de la Audiencia Provincial de Cádiz:
  • mostró los problemas que tienen para realizar un informe respecto al reparto de los hijos, debido a que "en el poco tiempo que tenemos no podemos conocer la realidad" que hay en un divorcio
  • cuando se habla del reparto de los hijos se tratan "como paquetes" para "conseguir pensiones o la atribución de la vivienda"

Ana María López, Magistrada, trató el asunto de las pensiones y los gastos de los menores:
  • se dan pensiones para asegurar un mínimo de alimentación de 150 euros, pero que "se está bajando por la situación de la crisis. A veces, se conceden pensiones de 100 euros"
  • "no hay una norma legal para todos los casos"

Pablo Sánchez, Magistrado, situación de la atribución de la viviendas tras un divorcio:
  • el derecho del menor a la garantía habitacional sin tener que estar ligada a esta vivienda familiar.
  • ingresos de los progenitores, la posibilidad del uso de otra vivienda o la posibilidad de su venta

Gabriela Delgado, vicepresidenta de EAFA:
  • "Nuestra labor es pacificar a las familias va más allá de darle el gusto al cliente cuando lo que se va a hacer es sufrir al niño"

En vez de buenas palabras como se ve aparentemente que ha habido en las jornadas, nos interesa más el dato de cuántas custodias compartidas han concedido estos magistrados y jueces, cual es la postura que mantiene la fiscal acerca la custodia compartida en sus vistas. Todos hablan de la custodia compartida y para no salirse de la linde correcta y de sentido común que conocen perfectamente es el derecho de los niños, manifiestan estár a favor de la misma, sin embargo, luego en su actuar profesional es donde hay que demostrar que realmente es así.
No estamos defendiendo nada para los hombres, estamos reivindicando que a diario miles de niños son declarados huérfanos de padre vivo en los juzgados. Si estos profesionales aquí presentes ejercen la jurisdicción de familia y actúan en juicios de separación y divorcio no nos cabe la menor de las dudas posibles que han otorgado un montón de custodias maternas. Sin embargo, lo que no sabemos es cuantas custodia paternas  y cuántas custodia compartidas han concedido durante su carrera judicial. Los fiscales no conceden ni dictan, informan respecto a lo que se pide en la vista, y lo hacen en el interés del menor, ese favor filii que tanto aparece en la sentencias.
Es muy bonito y queda muy bien cuando escuchamos que están a favor de la custodia compartida. El PSOE o Izquierda Unida también manifiestan los mismo, e incluso las feministas. Por supuesto que tienen que quedar bien con la sociedad, a quien no se le puede engañar con algo que cae por su propio peso. Hoy día los padres se ocupan de sus hijos desde el primer momento de su nacimiento e incluso antes, pues se proteje el estado de embarazo de la mujer por encima de otras circunstancias.
Que durante el tiempo que las parejas permanecen unidas la mujeres impongan al marido o pareja una igualdad en las tareas domésticas es algo que creemos es de sentido común. Pero es que en una gran mayoría de casos no hace falta ni que se diga, muchos hombres hoy día ven esta tarea como algo que es igualmente suya y no exclusiva de la mujer. Por contra, no es difícil conocer un caso en el cual la mujer no es quien realiza y se encarga de estas tareas, sino el hombre, pues la mujer hoy día ha sido educada en esos valores  como anteriomente sucedia debido a un reparto de roles que venía marcado por la época y las necesidades de entonces. Lo que sí que sorprende es que tras el divorcio o la separación estas igualdades que tanto se reclaman se olviden y pasen al lado contrario considerando la labor del cuidado, atención y resposabilidad de los hijos como unica y exclusiva de la madre, lo cual si que constituye una actitud machista y feminista, pues ya hoy no nos  creemos ese cuento de que el feminismo busca la igualdada. Nos queda bien claro cuales son las pretensiones verdaderas del feminismo, y como ejemplo aparte de éste hecho lo anterior redactado o las leyes de género que criminalizan, detienen y encierran al hombre por el hecho de ser un varón.
Es muy bonito decir que se esta de acuerdo con la custodia compartida como el mejor interés del menor pero que ésta ha de ser valorada en cada caso, e intentar mantener el sistema de custodia materna actual que por defecto aplican de manera sistemática los juzgados en su día a día.
El niño cuando nace, nace bajo un sistema de custodia compartida, en el cual según las necesidades de sus padres serán atendido más por la madre o por el padre, depende en cada caso, pero hay que partir del interés real del menor, y apartar al niño del padre como primera opción no va hacía su mejor interés.

 Enlaces:
Un encuentro para acercar las posturas sobre el derecho de familia

Fuente:
- El deber del interés del menor
 http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1859398/deber/interes/menor.html

No hay comentarios: