Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Es España diligente en la lucha contra la violencia de género?

Jueves, 4 de Septiembre, 2014
Claramente dejan en evidencia a la inútil gestión que realizan de las cantidades ingesntes de dinero que recibe España y que se destina a la llamada violencia del género. Porque aquí la única violencia a la cual se presta interés es a la violencia que se ejerze contra la mujer, quedando el maltrato infantil muy por debajo y discriminando a los proipos niños (y niñas) cuando son agredidos por su padre o por su madre. ¿Es que las lesiones no son las mismas?
Una condena de la ONU evidencia las deficiencias y los errores del Estado español, e insta a tomar medidas adecuadas y efectivas
Ángela González Carreño durante una comparecencia ante los medios
El pasado 4 de agosto diversos medios de comunicación social se hacían eco de la histórica condena de la ONU a España en el caso González Carrero por no haber actuado con la 'diligencia debida' en un claro caso de violencia de género. Una condena que deja claro cuál es la obligación de los Estados en materia de violencia de género: actuar con la 'diligencia debida' en aras de proteger a las víctimas de este tipo de violencia. Una condena que evidencia las deficiencias y los errores en un caso de violencia machista que podría catalogarse de 'manual' cuando existen hijos e hijas menores. Recuérdese, también, el caso de Leonor que fue asesinada por su padre condenado por violencia de género, o el caso de Ruth y José, o el caso de María S. que tuvo que entregar a la menor tras la pérdida de la custodia a favor de su ex pareja a pesar de existir una condena por maltrato hacia ella.
Pues bien, son varias las cuestiones sobre las que reflexionar tras la lectura del Dictamen de la CEDAW pero sobre todo a raíz de las recomendaciones que formula el Comité al Estado español. Entre ellas cabría destacar las siguientes:
1. Con respecto a la 'diligencia debida', ¿qué supone actuar observando la llamada 'diligencia debida'? ¿Qué obligaciones comporta para los Estados en el ámbito de la violencia machista?
2. En lo que atañe a la custodia de las y los menores y al régimen de visitas, ¿resulta compatible ser un agresor por violencia de género a la par que un buen padre de familia? ¿Qué dice la LOIVG y la normativa internacional? ¿Cómo es posible que la suspensión de la guarda y custodia de las hijas e hijos – pese a que está prevista legalmente – solo se acuerde en un 6,7% de los casos, la suspensión del régimen de visitas únicamente en un 3% de los casos y la suspensión de la patria potestad en un marginal 0,3%? (según datos publicados por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial)

Les molesta que la custodia compartia sea un tema a modificar en la legislación, les molesta en el fondo que los niños ejerzan el derecho principal que tienen a ser cuidados, educados y amparados tanto por su padre como por su madre:

 Pero es más, desde el punto de vista normativo interno, esa apelación a la 'diligencia debida' cobra una mayor significación desde el momento en que se debaten proyectos normativos como el anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en casos de nulidad, separación y divorcio así como el anteproyecto de Ley de protección de la infancia, el anteproyecto de Ley orgánica complementaria de la Ley de protección de la infancia o el proyecto de Ley orgánica del Estatuto de la Víctima del Delito.


 Enlaces:
- Entrevista al director de "CULPABLES", largometraje de Tomás Aceituno
- El Constitucional refuerza la protección contra falsas denuncias de malos tratos

- De 23 niños muertos por progenitores, 16 lo fueron por madres y 7 por padres
- Los niños y niñas de segunda categoria, todos los que no son agredidos por el padre
- La progenitora materna acusada de bañar con agua hirviendo a su hija
- Condenan a 20 años a la parricida de Noia por ahogar a su hijo y ocultarlo en una maleta
 Javier Urra: Se habla mucho del maltrato a las mujerespero el que sufren los niños queda en segundo plano
- Al descubiero la denuncia de malos tratos usada para retener a los hijos, enriquecerse y fastidiar al marido (dentro de este último enlace se encuentran otros referentes a denuncias falsas de malos tratos)

Fuente:
- ¿Es España diligente en la lucha contra la violencia de género?
http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Espana-diligente-lucha-violencia-genero_0_299220575.html

No hay comentarios: