Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 22 de octubre de 2014

AÑO 2005 La nueva ley del divorcio agiliza los trámites y regula la custodia compartida sin acuerdo de los padres

Miércoles, 22 de Octubre, 2014
El engaño del ya entonces año 2.005, donde el PSOE manifestaba equivocarse en la votación y aseguraba enmendar dicho error. Corrigieron dicho error sustituyendo al Ministro que realizó tal manifestación:
López Aguilar asegura ahora que subsanará en el Senado el 'error de voto' en la Ley del Divorcio
El pleno del Congreso aprobará este miércoles definitivamente la reforma del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, modificando la Ley aprobada en 1981 por un Gobierno de UCD. Casi un cuarto de siglo después, el Parlamento modifica la normativa para permitir el acceso directo al divorcio sin necesidad de la separación previa, eliminar causas de divorcio y modificar las formas de pago de las pensiones.
Además, la norma recoge por primera vez de forma expresa la regulación de la guarda y custodia compartida cuando exista acuerdo entre los padres. Este régimen, que venía siendo otorgado ya por algunos jueces, ha centrado la polémica de la tramitación, al regularse la posibilidad de que el juez, de forma excepcional, a instancia de una de las partes, pueda acordar la guarda y custodia compartida cuando no existe este acuerdo, e incluso con la oposición del Fiscal.
  • se tienen en cuenta a la hora de establecer el régimen económico y la guarda y custodia de los hijos, siempre en interés del menor y de la parte económicamente más débil de la pareja
  • el artículo 92 del Código Civil contemplará la posibilidad de otorgar custodia compartida cuando exista acuerdo entre los cónyuges. La tramitación parlamentaria del texto ha modificado la redacción inicial del Gobierno para convertir en excepcional la posibilidad de que el juez dicte en interés supremo del menor "guarda y custodia compartida ejercida de forma alterna" cuando no existe acuerdo entre los cónyuges, siempre que uno de ellos lo solicite.
  • deberá recabar informe del Fiscal, que será preceptivo pero no vinculante, así como del Equipo psico-asistencial y otros especialistas.
  • La Ley contempla su retroactividad para aquellos procesos que estén ya en marcha cuando entre en vigor la reforma. Igualmente, recoge más ampliamente el régimen de comunicación con los hijos del padre no custodio, establece garantías a la exploración de menores, y contempla la posibilidad de suspender el procedimiento judicial para acudir a la mediación familiar. Finalmente, compromete al Gobierno en la futura regulación de una Ley de Mediación en el ámbito judicial y una legislación específica para crear un Fondo de Garantía de Impago de Pensiones Alimenticias.

 Ya entonces nos engañaron, pero se consiguió introducir en el código civil la "CUSTODIA COMPARTIDA". Hoy el gobierno que entonces estaba en la oposición nos engaña de nuevo con el retraso del tan esperado anteproyecto que sufre un retraso de más de dos años.



Fuente:
-  La nueva ley del divorcio agiliza los trámites y regula la custodia compartida sin acuerdo de los padres
http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-nueva-ley-del-divorcio-agiliza-los-tramites-y-regula-la-custodia-compartida-sin-acuerdo-de-los-padres-1276255185/

No hay comentarios: