Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 22 de octubre de 2014

Intervención de Carla Mucha en las Jornadas Internacionales de Mediación de 16 y 17 de Octubre

Miércoles, 22 de Octubre, 2014

 Los días 16 y 17 de Octubre, estos pasados jueves y viernes tuvieron lugar las jornadas internacionales de mediación en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el número 18-20 del Paseo de Prado en Madrid, organizadas por Atyme, quien acredita su profesionalidad en el sector con sus ya 25 años de experiencia en la mediación.


Carla Mucha



Su intervención se caracterizó por defender el interés de los menores en seguir manteniendo la presencia tras la separación tanto de su madre como de su padre. Es decir, que tras una separación los niños no pierdan ningún referente, ni el materno ni el paterno.
Mostró su preocupación por las graves consecuencias negativas que conllevan para el niño la utilización de la falsa denuncia de abusos sexuales acusando al padre del abuso sexual a su hijo, pues la primera medida que se adopta es la incomunicación entre el padre y el hijo, lo cual puede provocar un distanciamiento -cuando menos- y una posible ruptura de la relación paterno-filial.

”Cada niño necesita a sus dos padres en el timón de su vida.”
Y la mediación puede ayudar a que padre y madre asuman las responsabilidades que les tocan, a permitir a niños y niñas crecer en dos casas, pero formando parte de una sola familia, de un solo barco en el que timón y velas van en la misma dirección, en el que van soltándose las amarras poco a poco, dejando que cada niño y niña vaya construyendo su propio camino con la seguridad de contar con personas que les protegen y cuidan, que les dan seguridad, estén más cerca o más lejos, convivan con ellos más tiempo o menos tiempo.
Nos informó de como se desarrolla la mediación familiar en Portugal, en donde existe un sistema publico de mediación famliar, y como decimos, insistió mucho   en evitar a través de la mediación que un niño pueda perder los vínculos con uno de sus progenitores (habitualmente el padre), lo que supone un perjuciio y daño hacía el menor principalmente.
Cito incluso también el polémico Síndrome de alienación parental, como un mal que se produce hacía los menores, y nos habló y repitió durante su espacio en la intervención sobre todo de la importancia para el menor de que sus padres permanezcan como padres tras una separación, ni más ni menos que aquello que se persigue con la custodia compartida.

 
.



Tuvimos conocimiento de dichas jornadas a través de la ASOCIACIÓN GALLEGA DE PADRES Y MADRES SEPARADOS, y nos pusimos en contacto con Atyme para solicitar una invitación y acudir  a las jornadas.

Estas jornadas han tenido puntos especialmente interesante para quien acudió a ellas. Intervenciones que llamaron mucho la atención por su contenido, y si hay que resumir brevemente la conclusión que de allí se extrajo diremos que la mediación es una herramienta que permite abordar el conflicto de separación entre los padres de una manera que los hijos puedan resultar menos perjudicados que durante el proceso que directamente se realizaria a través de un  juzgado.

Es cierto que la práctica judicial (no la legislacíón del Código Civil) sitúa al hombre en una condición de desventaja frente a la madre en un juzgado, y que ésta en muchas ocasiones se permite el lujo de amenazar y chantajear al padre bajo esta premisa, lo cual si alguién ha experimentado dicha sensación en sus carnes sabe que no es algo agradable. Pero la mediación hoy día ofrece la posibilidad a intentar conseguir acuerdos, al menos intentarlos, y aunque muchas veces sabemos que será difícil es preferible al menos intentarlo que rechazar la vía e ir directamente a "la guerra" (al juzgado), pues a ella llevamos también a nuestros hijos.



 Enlaces:
- Jornadas Internacionales de Mediación 2014 ATYME: Madrid, 16 y 17 de Octubre de 2014
- Los conflictos familiares protagonizan las Jornadas Internacionales de Mediación
- Mediadores y mediados cara a cara
La fundación Atyme, un referente desde hace 25 años
- Nuevos retos de la mediación familiar: casos de incapacidad, sustracción de menores, empresas familiares…
 - Quiero que mi hija se separe así

Otros enlaces relacionados con la mediación familiar en "Más información"


Qué es la Mediación Familiar
- Los niños afrontan mejor que los adultos la separación de sus padres, según expertos en mediación
- La separación de los padres afecta negativamente al noventa por ciento de los menores
- José Luís Sariego Morillo, letrado sevillano especializado en familia (abogado y mediador autor de la Guia de separación matrimonial)
- Ángel Luís Campo Izquierdo, magistrado del juzgado de familia 8 de Gijón (dentro de su juzgado recomienda la mediación)
- Las salas gijonesas son las únicas de Asturias con servicio de mediación
- La mitad de los divorciados alcanzaron un acuerdo tras pasar por mediación familiar
- GUÍA DE LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL
El Gobierno potencia la figura del mediador para resolver conflictos extrajudiciales
- Sale adelante la ley de mediación familiar con el apoyo de PSOE, PAR y CHA
- Los jueces de Valladolid derivan 69 casos en tres meses al equipo de Mediación Familiar
- Presentación de "Hijos, Mediación y Divorcio" ATYME 22 de Septiembre 2014

No hay comentarios: