Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 5 de julio de 2016

Hijos de padres separados: “Me voy a vivir con papá”

Martes, 5 de Julio, 2016
ARGENTINA

En Argentina están introduciendo nuevas modificaciones dentro del  Código Civil que tienen que ver con los menores en los procesos de familia, entre ellas están introduciendo una nueva figura jurídica que va a actuar como defensa letrada del menor. Esta función en España se cubre, supuestamente, por el Ministerio Fiscal, un elemento que en muchos casos ni se encuentra presente en las vistas, y en otros aparece pero ni siquiera se ha leído los papeles para saber que pide el padre al juzgado en su demanda, pues que la madres se opone a la custodia compartida, ya se da por hecho.

En ocasiones los hijos adoptan la decisión de querer vivir con su padre o con su madre por intereses. Mejor dicho, los menores quedan bajo la guarda y custodia de la madre en la mayor parte de casos, pero hay ocasiones en donde manifiestan la pretensión de vivir junto al padre. Cuando ésto sucede como primera medida se desestima la petición del menor, no es algo que se encuentre establecido en ley alguna, sino que al igual que la mayor parte de jueces y magistrados juzgan bajo el machismo de dejar a los hijos con la madre, intentan mantener dicho estado. Si nos vamos a algunos casos que no son aislados, encontramos incluso que los jueces ordenan a la Policía usar la fuerza para llevar a los menores con la madre, o incluso que se monten bajo la fuerza física de la autoridad policial en un avión, siendo drogados para ello aunque resulte difícil de creer.

Por ley el menor debe ser escuchado en España a partir de los 12 años, pero es un mito considerar que a partir de esa edad el menor decide, decide siempre el juez, al menos a nivel legal. Los menores que quieren vivir con su padre son sometidos a un maltrato por parte de los juzgados con serias consecuencias en su salud psíquica, que luego somatiza los efectos.

Partes del texto fuente:

  • “Si papá tiene más plata y me da todos los gustos me quedo con él, o viceversa. Puede ser por cualquier motivo, por el orden en la casa o el estudio. Ahí es cuando ocurre que los padres pasan a ser rehenes de los hijos y son ellos los que llegan al consultorio preocupados por la situación”, grafica la terapeuta Laura Gumbau y agrega: “Son los casos más normales, ellos hacen uso de su adolescencia”.
  • La abogada Mariela Panigadi, quien además es docente de las Cátedras 1 y 3 de Derecho Procesal Civil en la UNLP, asegura que “los adolescentes, en general, priorizan compartir su tiempo con los pares. No es como un niño pequeño que quiere estar con su mamá o con su papá. Además, la opinión de un adolescente tiene mucho más peso que la de un niño para el juez”, explica. “Por su propia madurez, es más fácil determinar en un joven que en un niño cuál es el discurso propio y cuál el discurso impuesto por alguno de los padres”

- Los niños no tienen en España quien defienda sus intereses en los procesos de familia
- En Estados Unidos los jueces nombran abogados en defensa de los intereses del menor en los procesos de divorcio

Fuente:
Hijos de padres separados: “Me voy a vivir con papá”
http://www.eldia.com/informacion-general/hijos-de-padres-separados-me-voy-a-vivir-con-papa-147347

No hay comentarios: