Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 15 de julio de 2016

La Asociación de Psicólogos Forenses defiende a los profesionales que aseguran que los menores son víctimas de la manipulación parental

Viernes, 15 de Julio, 2016

La Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia (A.P.F.) se pronuncia ante las criticar vertidas sobre sus profesionales cuando afirman que los menores son víctimas de la manipulación parental descrita en el síndrome de alienación parental. Defiende la labor de sus profesionales cuando llegan a este tipo de conclusión, y manifiestan que cuando analizan y estudian el comportamiento de menores que rechazan a uno de sus progenitores, se forma habitual el padre, no parte de la base de que dicho rechazo procede de la manipulación del otro progenitor, sino que dicha conclusión se deriva de los métodos que usan para sus análisis.

Llevamos varios casos en donde estos profesionales son no solo criticados, sino perseguidos por el feminismo cuando en sus informes avalan que los hijos son víctimas de la manipulación parental. El malmeter a un menor no es exclusivo de las madres, pero si estas ocupan el mayor número de casos es porque ellas controlas a través de la guarda y custodia el mayor tiempo con los hijos. El último caso mediático ha sido el de una madre que va a conseguir que una inocente niña de 11 años pierda el contacto y rechace a su figura paterna. Una madre que si fue ella víctima de la custodia materna, ahora se está convirtiendo en el verdugo de su hija. Una mujer desequilibrada emocionalmente que necesita ayuda pero que obtiene el apoyo radical del feminismo y el PSOE para destruir la relación de Nayara con su padre. Lo de menos es que esta mujer resulte condenada, el mayor daño es que el odio que pervive en sus adentros causado y motivado en gran parte por el rechazo del padre de su hija hacia ella como mujer está consiguiendo que la justicia a quien ella misma amenaza permita este grave maltrato infantil contra una inocente menor que el día de mañana se puede convertir en una personas como su propia madre.

El comunicado:

Comunicado de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia (A.P.F.) ante las criticas vertidas sobre la labor de los psicólogos forenses públicos relacionadas con el rechazo filio-parental injustificado y el controvertido constructo “Sindrome de Alienación Parental” [1]
  • La Psicología Forense es una especialidad de la Psicología que psicologos forensesaplica los conocimientos y herramientas de la ciencia psicológica para auxiliar a jueces y tribunales en su toma de decisiones. En este sentido, está al margen de ideologías, pensamiento político o influencia de grupos o sensibilidades sociales.
  • Los Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia son objetivos e imparciales en la emisión de sus informes, ya que su labor profesional se basa en el conocimiento del marco legal en el que desarrollan su trabajo, la evidencia científica y la adhesión al Código Deontológico aprobado por el Consejo General de la Psicología. Además, su trabajo está sujeto a la supervisión y crítica de los distintos operadores jurídicos.
  • El rechazo injustificado de un menor hacia alguna de sus figuras parentales es un fenómeno que, ocasionalmente, aparece en el marco de rupturas familiares contenciosas de alta conflictividad. Dada la complejidad del fenómeno, jueces y tribunales suelen auxiliarse de especialistas en Psicología Forense para comprender las causas de ese rechazo.
  • Crecer rechazando injustificadamente a una de las figuras parentales o a su familia extensa está reconocido por la literatura científica como un factor de riesgo de primera magnitud para el proceso de desarrollo psicológico de un menor, ya que provoca, en muchas ocasiones, graves desajustes cognitivos, emocionales y conductuales a corto y/o largo plazo, por lo que estamos ante una forma de maltrato infanto-juvenil.
  • El psicólogo forense, a través del análisis funcional del caso, formulará una explicación de la situación relacional familiar que ayude a entender su dinámica disfuncional, atendiendo siempre al mejor interés del menor. En el planteamiento de hipótesis el psicólogo forense parte de que el rechazo del menor hacia uno de sus progenitores puede deberse a diversas causas, resultando excesivamente simplista el enfoque dicotómico planteado socialmente: influencia intencional por parte del progenitor aceptado vs. justificado por maltrato, abuso o disfuncionalidad parental del progenitor rechazado.
  • Por todo ello la A.P.F. respalda el auxilio judicial que la intervención de los psicólogos forenses puede ofrecer en los casos de rechazo filio-parental injustificado, a través de un proceso de evaluación pericial psicológica rigurosa respecto a la dinámica familiar del caso concreto.
________________________________________
[1] El género utilizado en este documento se refiere indistintamente a psicólogos y psicólogas forenses. Con ello se pretende facilitar la lectura del texto y en modo alguno establecer diferencias por razón de género.
Una madre que enseña a mentir a su hija, una maltratadora y condenada por denuncia falsa que amenaza, insulta e intimida a la justicia (caso de Susana Guerrero Guerrero)
- Víctimas de la Ley de Violencia de Género piden paralizar el indulto a María Salmerón

Fuente:
Miguel Soto
COMUNICADO DE LA APF ANTE LAS CRÍTICAS A LOS PSICÓLOGOS FORENSES PÚBLICOS EN RELACIÓN CON EL SAP
http://www.psicologosforenses.org/comunicado-de-la-apf-ante-las-criticas-a-los-psicologos-forenses-publicos-en-relacion-con-el-sap/#more-837

No hay comentarios: