Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 15 de agosto de 2016

Se concede la custodia compartida a madres que denuncian en falso malos tratos y abuso sexual del padre a los hijos

Lunes, 15 de Agosto, 2016

La sentencia a la cual hace referencia el título de la entrada la dicta el Tribunal Supremo, y con fecha 13 de Abril de este año. Apareció en los medios sobre primeros de Mayo del presente año, pero un compañero la sube de nuevo a la red y merece la pena incidir de nuevo en la reflexión que en su momento realizaba uno de los letrados que colabora con la asociación:

habría de valorarse de manera más meticulosa de lo que se hace habitualmente hasta qué punto una custodia compartida es lo más beneficioso para una menor cuando uno de los progenitores ha sido capaz de denunciar al otro por malos tratos y de acusarle de abusar sexualmente de ella para evitar que pueda establecerse tal sistema de coparentalidad. ¿Qué clase de valores le transmitirá esa madre a esa niña?, ¿difama que algo queda?, ¿que el fin justifica los medios?.
Y es que la cuestión que plantea el letrado es muy de tener en cuenta, ya que la madre conoce (o le informa su abogado) que las denuncias de malos tratos sirven entre otras cosas para impedir la custodia compartida, pero además si a ello sumamos una denuncia de abuso sexual contra la hija el asunto se vuelve aún más serio. Tras esta última denuncia, más conocida entre los padres separados como "la bala de plata", se impide desde su momento el contacto de la menor con el padre, hecho que al mismo tiempo cuanto menos siempre perjudica a la relación paterno-filial.

El Supremo se muestra a favor de la custodia compartida de forma clara y rotunda, desde la sentencia 257/2013, la jurisprudencia se ha visto ampliada y reiterada con creces, pero también observamos como el alto Tribunal cuando es el padre quien muestra la más mínima crítica sobre la madre se ampara en ese dato de fondo para no conceder la custodia al padre, y sin embargo la custodia a la madre se concede aún en casos como éste, donde la progenitora ha demostrado sus intenciones de antemano.

La distinta vara de medir del Tribunal Supremo cuando es la madre o el padre quien vierte críticas contra el otro progenitor


Costará eliminar el machismo en la práctica judicial, pero aún así, es de reconocer la posición de unos jueces que pudiendo ser considerados los "carcas" en el sistema judicial, dan lecciones a los magistrados y jueces que por edad, al menos, deberían mantener unos valores más acordes al siglo XXI, el aparejado a la igualdad.


El Supremo señala que la absolución penal del delito de maltrato denunciado por uno de los cónyuges respecto del otro es un cambio de circunstancias a los efectos del artículo 90.3 del Código Civil, que debe valorarse ante una petición de custodia compartida


- El Supremo anula custodias compartidas por falta de respeto del padre, pero las concede a pesar de denuncias interesadas de violencia de género por la madre
- El Supremo avala el desamparo paterno de unos niños bajo la guarda y custodia de una madre ansiosa-depresiva


Fuente:
@enridelpino
El Supremo da una custodia a un padre absuelto
http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/supremo-da-custodia-padre-absuelto_1039048.html

No hay comentarios: