Son 24 horas pero los 'tentáculos' de una guardia en la abogacía del turno de oficio pueden extender sus consecuencias mucho más. De 10 de la mañana a 10 de la mañana del día siguiente, tu vida es la de un nómada de comisarías y juzgados. Lugares que pueden distar entre sí decenas de kilómetros y a los que tienes que llegar por tus propios medios. Declaraciones, reconocimientos, entrevistas, gestiones, trámites,... y así suma y sigue hasta que exhausto terminas con una 'obligación moral' que puede ser más o menos regular a lo largo de un mes.http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2012/10/17/abogados-de-oficio-en-guardia.html
Durante dos, octubre y noviembre, más de 800 abogados de turno de oficio de la Comunidad de Madrid no cumplirán con su vocación. "Porque es una actividad totalmente vocacional", comentaba uno de los que sí ha decidido trabajar. No para todos. Otro de los que tampoco ha hecho huelga aducía a que "tenemos nuestros gastos". Es cierto que no resulta realmente económico realizar una guardia que en Madrid se paga a 100 euros el día. Si tienes que ver a 9 detenidos como le ha ocurrido a alguno recientemente, sólo en desplazamiento ya se te va la mitad de la paga.
Los abogados del turno de oficio, aglutinados en la asociación ALTODO, solicitan a la Comunidad de Madrid que les pague unos supuestos atrasos y que revise las bajadas de un 20% de sus honorarios que ya se suma a otro 20% de IRPF. Pero, lo más grave, según afirma la abogada Elena Echeverri, "es que las personas que en el plazo de 10 días no aporten la documentación que acredita la asistencia jurídica gratuita no nos van a pagar". Elena no quiere convertirse en la vigilante que obliga a sus clientes a realizar el papeleo para que así pueda cobrar un servicio que, en algunos casos, ha terminado siendo de varios años.
Hoy se reúne el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil con el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Salvador Victoria, para intentar acercar posturas en un conflicto que, de recrudecerse, podría derivar en la falta de asistencia a los detenidos y, en último caso, a la puesta en libertad de presuntos delincuentes por falta de asistencia jurídica. Una situación todavía complicada ya que en la Comunidad existen unos 4.600 abogados de turno de oficio.
En Madrid los letrados de turno de oficio realizan sus labores por un importe significativamente menor que en Comunidades como Cataluña o El País Vasco. Normalmente por un precio un 40% inferior de media aunque depende del tipo de procedimiento. Si la situación no mejora a corto plazo, muchos de los abogados plantean renunciar a la defensa general de sus clientes ante imposibilidad de cobrar ningún tipo de honorario por sus servicios. "Trabajar gratis ya no lo llevamos muy bien", comenta uno de ellos quien, todavía, realiza alguna que otra guardia.
¿Justicia gratuita o no?, charlemos en Facebook yTwitter
Reunión de los lunes
jueves, 18 de octubre de 2012
Abogados de oficio 'en guardia'
Jueves, 18 de Octubre, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario