Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Fiscalía se llena de denuncias de hombres maltratados

Miércoles, 17 de Octubre, 2012
Honduras
No siempre es el hombre el que manda en el hogar. Las estadísticas de violencia doméstica en el que el perjudicado es el hombre revelan que cada vez son más los agredidos.
Hasta el 31 de agosto del año en curso, unos 350 hombres han sido víctimas de la violencia doméstica en el departamento de Cortés a partir de las estadísticas que manejan las entidades fiscales y municipales encargadas de velar por el combate al delito.
Las historias son similares a los casos en los que las afectadas son las mujeres. Según psicólogos, el dinero y los celos son las principales causas.
La Policía Municipal de San Pedro Sula es el grupo que se encarga de vigilar que se cumplan los trabajos sociales que son impuestos por órdenes judiciales a los responsables de cometer el delito de violencia doméstica en la capital industrial.
Julio Gonzales Quiñónez, director de la Policía Municipal sampedrana, explicó la función que ellos tienen en torno a los cumplimientos de los castigos a los infractores.
“Aquí vienen entre 20 y 25 personas al mes a hacer los trabajos que los Juzgados les impone por la falta, y de esos unas cuatro o cinco son mujeres”, afirmó. Pero no todos los casos son iguales porque para Gonzales Quiñónez, los castigos dependen del tipo de sanción que los operadores de justicia determinan para los acusados.
Hay casos en los que las faltas van desde 30 a 60 horas de trabajo social. “Nosotros llevamos un control en el que registramos las horas en que se presentan a trabajar y la hora en que sale”, mencionó.
Barrer las calles de la ciudad parece ser un castigo moral, con la idea, según las autoridades, de que el infractor tome conciencia para que no vuelva a cometer el delito.
En cuanto a las damas que maltratan a sus compañeros de hogar, las penitencias son menos pesadas.
“A ellas las ponemos a trabajar adentro del plantel, por aquello de su dignidad y autoestima; pero aunque puedan trabajar una o dos horas diarias, no lo hacen y en lugar de eso trabajan los domingos hasta nueve horas para cumplir el tiempo de la semana”.
Quieren pagar a terceros
Muchas de las personas a las que se les asignan los trabajos comunitarios como castigos, pretenden pagar a terceros para que les hagan su trabajo.
“Pero nada están haciendo porque los Juzgados de Violencia Doméstica no les permiten hacer eso, pues lo que se pretende es que tomen conciencia”, mencionó Gonzales Quiñónez.
Otros creen que solo deben presentarse ante el organismo y no vuelven; sin embargo, en el caso de las mujeres, en su mayoría, sí cumplen su penitencia.
Pastoral Social Cáritas
La institución católica Cáritas tiene un programa de charlas de consejería matrimonial en el que se involucra a los agredidos.
Para Miriam Fonseca, psicóloga de la institución, son diversos los factores que obligan a los cónyuges a agredir física o verbalmente.
“Los patrones son los mismos; una pequeña discusión puede terminar en una agresión física tanto en mujeres como en hombres y es allí donde entramos nosotros como consejeros”, explicó. Cáritas atiende desde 1997 con charlas a los acusados, siendo la institución que más se proyecta con los problemas matrimoniales en San Pedro Sula.
“Pero no todos los casos vienen donde nosotros, porque, por ejemplo, en agosto de 55 casos que nos envió el Juzgado Especial de Violencia Doméstica, 20 de ellos no llegaron; nueve abandonaron y 26 están en proceso. Allí están mezclados hombres y mujeres denunciantes”, aseguró Fonseca.
Lo que está claro es que en todo del departamento desde el primero de enero del presente año, hasta el 31 de agosto pasado, alrededor de 350 hombres denunciaron a sus compañeras de hogar por maltrato físico y psicológico.
“Pero lo más curioso es que en Villanueva y Choloma son los municipios adonde más se ha dado el fenómeno, donde aparentemente las mujeres son más agresivas”, expuso.
Las denuncias por violencia doméstica contra hombres y mujeres se pueden interponer en todas las postas policiales de los municipios, así como en los juzgados y la Fiscalía.
http://m.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Fiscalia-se-llena-de-denuncias-de-hombres-maltratados

No hay comentarios: