Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 8 de octubre de 2012

Relaciones con Hijos: Cómo las Madres Separadas Pueden Mejorar las Relaciones Con sus Hijos


Lunes, 8 de Octubre, 2012
Los hijos de padres separados pueden desarrollar conductas que las madres separadas no entienden. Estas madres solas se angustian, culpabilizan y lo único que consiguen es enturbiar las relaciones con hijos y distanciarse de ellos
Si es tu caso, en este artículo quiero darte una clave. Haz lo que te digo y disfruta viendo cómo las relaciones con tus hijos mejoran cada día más…
Mi amiga Luisa es la persona más sabia que conozco cuando se trata de analizar situaciones delicadas en la educación de  los hijos.
Recuerdo cuando le hablaba de mi hijo y de lo introvertido y alejado de mí que lo veía y de lo culpable que me sentía por haberle situado en el grupo de hijos de padres separados.
Y es que  las madres separadas con frecuencia nos sentimos culpables…
Empezaba yo a quejarme de la situación cuando Luisa atajó el problema de manera radical:
“María José, me dijo, tú tienes la misma necesidad y el mismo derecho a la felicidad, la consideración y el amor que tus hijos”
Aunque no siempre estoy de acuerdo con ella, ese comentario me abrió los ojos. Las mujeres separadas con hijos nos preocupamos tanto de que su educación y sentimientos estén bien que nos olvidamos de nosotras.
Sobreprotegemos a nuestros hijos, los agobiamos con nuestras preguntas, nuestras llamadas de teléfono: ¿Dónde estás?¿Con quién estás?.
Si contestan que están jugando al fútbol nosotras, mujeres solas, enseguida nos imaginamos que el sonido de sus voces era diferente y que puede que lo que realmente estuvieran haciendo fuera fumar marihuana o algo así .
¿Te ha  pasado eso a ti?
Este es el patrón de las madres separadas, estamos solas y  no tenemos a nadie que nos haga poner los pies en el suelo, a nadie con quien contrarrestar nuestros pensamientos.
Más tarde nuestros hijos regresan a casa y:
1.-  O bien hablamos con ellos mostrando así nuestra desconfianza…
2.-  O callamos sospechosamente…
¡Y nos quejamos de  las relaciones con  hijos, de que nuestros adolescentes están distanciándose!
Lo que me dijo mi amiga Luisa me hizo pensar en que había algo que yo no estaba haciendo bien y era esto:
Ocuparme de llevar una vida feliz.
En lugar de eso me estaba gobernando la vida de mis hijos. Algo que, como adolescentes que son, les corresponde hacer a ellos.
Los hijos de padres separados no se convierten en irresponsables por este hecho. Deja de sentirte culpable y…
Confía en tus hijos
La mayoría de los adolescentes hacen cosas que a nosotras como madres solas no nos gustan, algunas más graves, otras más leves.
Igualmente, esa misma mayoría, cuando son adultos terminan bien y mantienen relaciones cordiales con sus padres, aunque éstos estén separados.
Tu sentido de la culpabilidad te puede hacer pensar que has echado a perder a tus hijos al ofrecerle unos padres separados: Ten presente que los adolescentes tienen una fuerza tremenda que les empuja a llenar sus vidas.
Seguro que mi amiga Luisa no es la persona más sabia del mundo, sin embargo sus palabras conectan con su corazón cuando me dice:
“Las relaciones con hijos pueden mejorar si confías en ellos y te ocupas de llevar una vida feliz”.
Como Robert y Jean Bayard dicen en su libro “Socorro tengo un hijo adolescente”:
“Es más que probable que por muy preocupado, furioso y desesperado que se haya sentido usted, la situación mejore y su chico llegue a ser una persona decente y feliz….
….La mayoría de los adolescentes, incluidos los que tienen comportamientos graves,  dan un giro psicológico – normalmente entre los 18 y 25 años – y se hacen amigos de sus padres.
Pasos para que las relaciones con hijos mejoren y puedas confiar en ellos:
Paso 1. Confía en tus hijos. Sé que no es fácil pero deja ya de gobernar sus vidas.
Paso 2. Ocúpate de llevar tú una vida feliz.
INTÉNTALO. FUNCIONA
Deja un comentario. Tu opinión me ayuda a conocerte
Sinceramente,
María José Cifuentes
http://logratusobjetivos.com/blog/madres-separadas-relaciones-con-hijos.html

No hay comentarios: