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lunes, 2 de diciembre de 2013

6 razones del fracaso de la ley de violencia de género

Lunes, 2 de Diciembre, 2013
24/12/2008
“Lo tremendo es que se mantenga durante años a pesar de la evidencia de que no ha dado resultado”, afirma la magistrada María Sanahuja en El País
Más de 270 mujeres han muerto desde la aprobación de la ley de violencia de género
Las reformas legislativas en materia de violencia doméstica realizadas por el Partido Popular en el año 2003 y que continuó el PSOE en 2004 con la ley contra la violencia de género han fracasado: mueren tantas mujeres como antes, y “lo tremendo es estructurar un sistema legal, y una aplicación de la norma que permita a los perversos utilizar la organización colectiva para conseguir sus objetivos, causando daño a muchos otros, y se mantenga durante años a pesar de la evidencia de que no ha dado resultado”.
Lo afirma la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de Jueces para la Democracia y de la Plataforma Otras Voces Feministas María Sanahuja, en un artículo de opinión publicado en el diario El País este lunes 22 de diciembre que, por su realismo y sinceridad, consideramos que vale la pena resumir.
Sanahuja detecta 6 razones del fracaso de la ley integral contra la violencia sobre la mujer, aprobada por unanimidad por el Parlamento en 2004, y solicita un nuevo debate en el Parlamento que incluya la valoración de “los resultados del camino andado”, que ella resume en que ahora “podamos hacer uso de nuestro derecho a la libertad de expresión”:

  1. La utilización del Código Penal por parte de jueces, fiscales, policías, abogados, periodistas y muchas mujeres para obtener mejores condiciones en los procesos civiles de rupturas de parejas
  2. La presión mediática que ha llevado a muchos profesionales a una reacción defensiva y de autoprotección ante el miedo a las posibles consecuencias personales:
    • Muchos jueces han concedido prácticamente todas las órdenes de protección solicitadas, colapsando los servicios administrativos de protección a las víctimas, que difícilmente las pueden atender
    • Fiscales han solicitado una orden de protección, normalmente de alejamiento, en prácticamente todos los casos, muchas veces sin demasiadas pruebas y sin valorar factores como el estigma de maltratador
    • Policías han detenido a miles de hombres sin más indicios que la afirmación de la denunciante
    • Abogados han recomendado la interposición de una denuncia por malos tratos porque se podía solventar en horas la atribución provisional del uso de la vivienda familiar, ya que la orden de alejamiento supone la expulsión inmediata
    • Periodistas que exponían hechos graves culpabilizando a todos los que habían intervenido de alguna manera, en ocasiones de manera sensacionalista (algo que ya no ocurre, según la magistrada)
    • Mujeres que han abusado de lo que se les ofrecía con fines espurios, en algunos casos inventándose hechos con escaso riesgo de que pudiera demostrarse
  3. El desarrollo limitado a la parte de la ley referida a la modificación del Código Penal, con escasísimos medios y total falta de coordinación con otros profesionales (especialmente servicios sanitarios y sociales de cada lugar)
  4.  La atribución exclusiva de esta materia a un órgano de cada partido judicial, que ha desorganizado la estructura judicial y colapsado los juzgados de violencia, que se han convertido en destinos que no quiere prácticamente nadie
  5. El consentimiento de la detención de miles de hombres que, en su mayoría han sido después absueltos en aplicación de unas leyes que, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, denominan ‘agresor’ al denunciado, mientras la mayoría de mujeres que sufren violencia extrema siguen padeciéndola en silencio
  6. La utilización de la ley por parte de algunas personas para sus propios fines y aspiraciones, que ha desprestigiado este tipo de violencia


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