Viernes, 18 de Septiembre, 2015
Del estudio "Las familias reconstituidas: la visión de los menores", publicado por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), y elaborado bajo la dirección de Alicia Garrido, que a su vez ejerce su labor de docente en la Universidad Complutense de Madrid en Psicología Social, se concluye que los adolescentes en línea generales pierden en gran medida y apego y el vínculo con su figura paterna, que que ésta en la mayor parte de casos para al puesto de visitante en sus vidas. No se cuestiona su capacidad para entrar a formar parte en la convivencia diaria de los hijos de su nueva pareja, pero sin embargo es menospreciado en sus capacidades parentales para el cuidado de sus propios hijos.
Cuando una pareja se une con hijos de una anterior relación se da una circunstancia que en el artículo no se refleja, y es que si la mujer en la convivencia aporta menores, ellos pasan a disponer es sus vidas de una nueva figura paterna no biológica, pero que sin embargo es muy probable que es sus vidas presente un mayor grado de importancia que el padre biológico, ya que además de ese 90% de custodias paternas extraemos que estos hijos habrán sido apartados de su padre, el cual será a su vez también un visitante con quien se relacionen 4 días al mes. ¿Se entiende? Pues por desgracia es así, el padre biológico es a quien se aparta de la vida de los hijos en la realidad, ¿y quién representa ese papel entonces? La persona con la cual decide la madre rehacer su vida.
La importancia de la nueva pareja del padre no es tan significativa, sino es porque en muchas ocasiones se produce una rivalidad absurda entre la ex y la "nueva". Y se predispone a los menores muchas veces en contra de esa nueva presencia femenina.
También varía mucho si son hijos o hijas quienes conviven, pues la adolescencia es un periodo muy notable y significativo en sus vidas, y sobre todo en el caso de las chicas se puede crear un bonito vínculo con la nueva pareja del padre, como una gran animadversión hacía esta nueva presencia del mismo sexo en la vida de su figura paterna masculina.
La consejera de familia de la Comunidad de Madrid, Salomé Adroher, aporta el dato de que en 1 de cada 10 familias de este tipo, él o ella aporta hijos de la anterior relación, y el trabajador social del servicio de atención a las familias reconstituidas, Gregorio Gullón, señala que siempre que se produce convivencias con nuevas parejas del padre o la madre quien más sale perdiendo es el padre con respecto a la relación con sus hijos. Otro dato que se aporta es que en muchos casos los hermanos no conviven juntos, sobre todo en el caso de menores más adentrados en la adolescencia, pues ya su capacidad de decisión es distinta ante la justicia.
Fuente:
Javier Abril
¿Cómo se sienten los adolescentes cuyas familias se separan del modelo tradicional?
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150816/abci-familias-reconstituidas-hermanos-201509151312.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario