Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 13 de noviembre de 2015

Sustracción parental ¿Qué supone vivir con un ser querido desaparecido?

Viernes, 13 de Noviembre, 2015

El encuentro tendrá lugar en Úbeda y Baeza los próximos 27 y 28 de Noviembre. Paco Lobatón es quien preside la QSDglobal (Fundación Europea por las Personas Desaparecidas), y en el encuentro tratarán, entre otras cosas, el cómo viven el día a día las personas que tienen a uno de sus seres queridos desaparecidos.

Las causas de desaparición de seres queridos son variadas, las que aquí más nos atañen son las relacionados con la sustracción o secuestro parental de los hijos. Hay progenitores, padres o madres, que por diversos motivos sustraen al menor a otro país, o lugar (porque hay ocasiones en donde el padre ni siquiera conoce el paradero de la madre, o si el menor sigue con vida), con lo cual el otro padre o madre se queda sin poder ver a su hijo. En estas acciones también hay una gran diferencia que coincide con lo relacionado con los problemas del divorcio y las separaciones, y es que son muchos los casos que se han podido prevenir por la justicia, pero bajo ese resguardo que supone la guarda y custodia exclusiva se ampara en un principio esta conducta.

Como hemos dicho anteriormente existe una gran diferencia, y es que ese amparo de la acción tiene mucho que ver con la custodia materna. En las separaciones y divorcios la madre tiene "vía libre" para actuar en varias acciones, que a diferencia, si la guarda y custodia fuese ostentado por el padre de los menores no se permitirían. Es de sobra conocido que los jueces conceden la custodia de los menores a las madres por defecto, ellas no tienen que justificar que son buenas madres, y los jueces bajo un sistemático proceder machista apartan al padre de la vida de los menores y obligan a pagar el alquiler de sus obligaciones y responsabilidades parentales a la madre de los niños. Pero esto no termina aquí, pues no solo en muchas ocasiones se permite a la madre incumplir las regímenes de estancias de padre e hijos (como las visitas son voluntarias, y más aún cuando la madre consigue que los menores expresen rechazo a querer marcharse con su padre), sino que además conductas como la de decidir trasladarse con los menores a otro país son consentidas también por nuestros jueces.

Para la mayoría de jueces (y no solo jueces, fiscales, equipo psicosocial, etc) entra dentro de la normalidad que el derecho de la madre a decidir donde quiere vivir se encuentre por encima del derecho del menor a no ser alejado de su entorno social, o familiar, y por supuesto de su figura paterna. Partiendo de la consideración de que el padre pasa a ser un elemento en la vida del menor "de visitas", se considera dentro de la normalidad que la madre si ha rehecho su vida con otra persona deba trasladarse al lugar de residencia de esta nueva persona, y así sucede, que tenemos a niños que quien decide sus vidas es el novio de la mamá, que si hoy te toca trabajar en el País Vasco, el niño al País Vasco, y si mañana toca en Inglaterra, pues a Inglaterra el menor (por ejemplo el caso del hijo de Kiko Rivera).

Depende mucho de como se produzca la sustracción de los menores, hay casos en donde la habilidad es manifiesta, pero al final hay un hecho que coincide, y es que la finalidad es alejar a los menores de la vida de sus padres, y otra coincidencia, es que normalmente la causa verdadera es el odio y rencor que alberga la madre contra el padre del menor, y ésta utiliza a otro hombre para conseguir sus planes. La denuncia falsa de malos tratos es otro de los hechos comunes, pues con dicha denuncia se consigue la orden de alejamiento del padre, y se marca una distancia como excusa para después poder disponer de tiempo para ejecutar la sustracción. Algunos casos son directamente escandalosos, pues la madre directamente no solo sustrae al menor, sino que impide el acercamiento del padre a éstos, bien porque no lo permite, o bien porque ni siquiera el padre en principio es consciente de que la madre ha tomado la decisión de desaparecer. En estos casos extremos el proceder de la justicia también coincide. Cuando ya el padre no tiene acceso a los menores entonces se le concede la guarda y custodia de unos menores que nadie saben donde están, y en la mayoría de casos ni siquiera los jueces dictan una orden internacional de búsqueda y captura, total, pensarán, ¿si están con su madre?

En los casos en donde la madre se acoge a ese amparo de la sustracción mal permitida por la justicia (pues la patria potestad se supone que existe para algo) bajo su condición de madre, y aún sustrayendo al menor no impide totalmente el contacto con el padre, los jueces terminan en la mayor parte de casos modificando la sentencia de origen, y estableciendo de nuevo otro régimen de visitas, aún más humillante que el de los 4 días al mes. Pero sea como sea, la realidad es que al final estos menores terminan perdiendo el contacto con la figura paterna, y con el resto de familia paterna, y en muchos casos también con la familia materna.

El caso que más significativa es quizás el de Domingo Expósito Moreno, un padre que vio como la madre de la menor sustrajo a su hija hasta Argentina, y no queriendo esperar a las decisiones de la justicia muy consciente de que cuando ello se produjera su hija ya sería víctima de la alienación parental, decidió cambiar su vida por completo y marcharse hasta Argentina. Una vez allí, no solo consiguió restablecer el contacto con su hija, sino que además logró que una juez argentina dictará la orden de restitución de la menor a su país de origen. Esta primera orden se incumplió por parte de la madre, se dictó una segunda orden de restitución de la menor, pues 3 días antes del  día señalado, Domingo fue acribillado a balazos.

Nos ha llamado la atención uno de los comentarios de la noticias fuente. No tratamos en esta página de despreciar a la figura materna, ni mucho menos, pero si trasladamos la realidad de que al igual que tachan  a muchos padres de irresponsables y no querer a sus hijos, de igual forma hay igual o más cantidad de madre. Lo importante no es si hay más madres o padres, lo importante es proteger los derechos de los menores:

Ana Isabel Segarra Castello:
Yo fuí dada en adopcion ya que mi madre me abandonó y era de Ubeda.Nunca he logrado saber nada de ella ni de sus familiares, si alguien sabe algo que me mande un mensaje.Ella se llamaba Isabel Campos Contreras.
Gracias


En este enlace tienes acceso a varios casos de sustracción parental:
- ¿Es este el motivo de la lentitud de la justicia peruana ante el secuestro parental de Hugo?


Fuente:
Emiliano Antonio Medina Martin
Úbeda y Baeza acogerán un foro de la fundación de desaparecidos que preside Paco Lobatón
http://ubeda.ideal.es/actualidad/6173-2015-11-10-09-54-18-ubeda.html

No hay comentarios: