Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 13 de octubre de 2010

2 mujeres presas por no pagar a padres pensión de sus hijos

PORTOVIEJO, 13 de Octubre, 2010 (Ecuador)
PORTOVIEJO. María Álava (i) y Vilma Bazurto están en el Centro de Detención Provisional de esta ciudad, desde el viernes.
.......Vilma Marisol Bazurto Delgado (32) y María Mercedes Álava Bravo (43) tienen historias paralelas. Son amigas desde la noche del viernes. Ambas tienen hijos al cuidado de sus ex parejas, de las que -aseguran- se han separado por los maltratos que recibieron.
Desde el pasado viernes, ambas mujeres son también compañeras de celda en el Centro de Detención Provisional de Portoviejo. Fueron detenidas por la misma causa: el no pago de las pensiones alimenticias a las que fueron obligadas por sus ex parejas, al amparo de la Constitución y el Código de la Niñez y Adolescencia.
Ayer, ambas esperaban que sus actuales compañeros sentimentales –realidad que también la comparten- consigan el dinero para pagar lo que estipulan los procesos. El de Bazurto por $ 913, dispuesto por un juzgado de menores de Chone; y el de Álava, por $ 1.899, derivado recientemente al Juzgado Primero de Menores Adjunto de Portoviejo.
Bazurto, quien actualmente reside en Quito, fue detenida el pasado jueves en el cantón manabita de El Carmen, luego de que su ex conviviente Emilio Macario Cagua Chumo –de quien se había separado hace cuatro años- le pidiera que fuera hasta esa ciudad para que se reúna con sus hijos, a quienes no le permitía verlos desde hace tiempo. Según la mujer, al estar alejada ha enviado alimentos y ropa para que sus tres hijos, de 12, 11 y 4 años pudieran subsistir. Con su ex pareja procreó otros dos hijos, que viven con un familiar de ella.
Vilma Bazurto aseguró que ya en El Carmen, Cagua les invitó a ella y sus hijos a un restaurante. “Cuando estaba dando de comer a los niños llegaron dos policías y me preguntaron si yo era la señora Vilma Marisol y les respondí que sí, a lo cual me contestaron que tenía una boleta de captura emitida por su ex marido, porque no le ha pasado la alimentación”, relató la mujer. Asegura que no sabía de la demanda en su contra, pues jamás fue notificada para ejercer su defensa.
Para la detención de María Álava Bravo, su ex amor, César Lenín Ramos Véliz, llevó a cinco policías al recinto Pachinche Afuera del cantón Portoviejo. Ella relató que los gendarmes ingresaron violentamente a su casa. Para emular lo que vivió años atrás, él volvió a amenazarla de muerte, en presencia de la Policía, según dijo.
“Él quiere el dinero para otra cosa, menos para darle a los niños, pues él antes me pedía los $ 35 semanales que ganaba cuidando a una señora de tercera edad, para dizque comprar comida. Pero solo llevaba unas dos libras de arroz, discos compactos y cigarrillos y si no le daba, me maltrataba; mire aquí tengo las huellas”, señaló Álava.
Ella, en cambio, sí conoció que hace un año su ex pareja la demandó en el Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia de Portoviejo, para que le pasara una mensualidad por su hijo menor de 11 años. El mayor, de 16 años, vive con ella, pues también –aseguró- se alejó de la casa por maltratos de su padre.
La orden de prisión fue emitida en agosto por la jueza suplente de dicho Juzgado, Beatriz Barrezueta, pero ahora su caso está en el Juzgado adjunto Primero. La jueza, Blanca Hidalgo, solo afirmó que aún no conoce el proceso. Según el registro del sistema, Álava debe pagar $ 1.802,34 y un interés de $ 96,67 por los meses de marzo y diciembre del 2009, más el decimotercero de ese año y además las pensiones de enero a agosto del 2010 y el 14º.
Los actuales convivientes de Bazurto y Álava trataban de obtener el dinero para conseguir la libertad de sus parejas. Bazurto aspiraba salir ayer, siempre y cuando su nueva pareja consiga los $ 913 que adeuda por la manutención.
En el caso de Álava, su situación es más crítica pues no tiene aún los $ 1.899 que señala la demanda. Ella denunció que tiene temor de que al dejar la cárcel su ex esposo vaya a buscarla para agredirla. Dijo que teme por su vida.
En cambio Bazurto señaló que acudirá al Infa de Bahía de Caráquez para solicitar asesoría jurídica y recuperar a sus tres hijos, aunque no sabe cómo los va a mantener. Pero reiteró que eso sería un alivio pues su ex pareja solo busca dinero.

Código de la niñez y adolescencia

Art. 128. Titulares
Tienen derecho a reclamar alimentos: 1. Niños, niñas y adolescentes no emancipados; 2. Adultos hasta 21 años si cursan estudios superiores que les impidan dedicarse a la actividad productiva y no tengan recursos suficientes; y 3. Personas de cualquier edad que no estén en condiciones físicas o mentales de procurarse los medios para subsistir por sí mismos.
Art. 129. Obligados
Están obligados a prestar alimentos para cubrir las necesidades de las personas mencionadas en el artículo anterior: 1. El padre y la madre, aun en casos de limitación, suspensión o privación de la patria potestad; 2. Hermanos que hayan cumplido 18 años y no estén comprendidos en los numerales 2 y 3 del artículo anterior; 3. Los abuelos; y, 4. Los tíos.
http://www.eluniverso.com/2010/10/12/1/1447/2-mujeres-presas-pagar-padres-pension-sus-hijos.html?p=1354&m=27

No hay comentarios: