José María Cacho busca a su hijo Martín, desaparecido desde hace 16 meses( 23.04.2009 )
Noticias relacionadas:
Su exmujer se lo llevo sin previo aviso a Japón y lleva más de un años y medio sin verlo(video)
Secuestrado por su propia madre
Exteriores tramita 84 casos de niños secuestrado por uno de sus padres
22-10-2010
Tokio, 22 oct (EFE).- Doce países, entre ellos España, pidieron hoy a Japón que firme el Convenio de la Haya sobre la sustracción internacional de menores, con el fin de que los padres separados a la fuerza de sus hijos puedan mantener contacto con ellos.
Representantes diplomáticos de esos países en Tokio se reunieron hoy con el ministro nipón de Justicia, Minoru Yanagida, para transmitirle su preocupación por el aumento de los casos de sustracción de menores que implican a sus ciudadanos y a japoneses, explicaron en un comunicado conjunto.
Las naciones firmantes son España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Colombia, Australia, Bélgica, Canadá, Alemania, Italia, Hungría y Nueva Zelanda.
Japón es el único Estado del G7 que no ha firmado el Convenio de La Haya de 1980, lo que significa que, en caso de divorcio de un matrimonio en que uno sea ciudadano japonés, la custodia de los hijos decidida por un tribunal extranjero no tiene validez efectiva en terreno nipón.
Además, la ley japonesa establece que en una pareja divorciada la custodia la tiene solo uno de los padres, por lo que el otro no puede reclamar a su hijo en el país asiático.
Ello ha provocado que en Japón haya numerosos menores que se encuentran con su progenitor japonés sin que el otro, extranjero, pueda pedir su custodia ni llevarlo de vuelta a otro país.
Recientemente el Gobierno japonés ha dado indicios de que podría firmar el convenio de La Haya aunque, de momento, no ha dado pasos concluyentes en ese sentido.
En el comunicado, los representantes diplomáticos de esos doce países señalan que su intención es defender el "bienestar" de los niños que han sido víctimas de casos de sustracción de menores y afirman que deben crecer con acceso a ambos padres.
"Pedimos a Japón que identifique y ponga en marcha medidas provisionales para permitir que los padres que están separados de sus hijos mantengan contacto con ellos y se les garantice el derecho a visitas, así como el establecimiento de un marco reglamentario que resuelva los actuales casos de secuestros", indican.
Varios grupos civiles han solicitado al Ejecutivo nipón que enmiende el Código Civil para permitir la custodia conjunta de los niños en caso de divorcio, algo que de momento no está previsto en Japón.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=562060
No hay comentarios:
Publicar un comentario