Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Padres de uno de los bebés intoxicados en Vigo: llegamos a temer por su vida

Martes, 29 de Mayo, 2012
Enlaces:
- Los padres de uno de los bebés intoxicados en 2010 en Vigo dicen que llegaron a temer por la vida de su hijo
- La cuidadora acusada de sedar a varios bebés niega haberles dado trankimazin
- El juicio contra la cuidadora de una guardería de Vigo acusada de sedar a bebés comienza este lunes
Los padres de uno de los bebés que resultaron intoxicados por ingestión de trankimazin --benzodiacepinas-- en 2010 afirmaron este martes en Vigo que, debido al estado en el que se encontraba su bebé el día en el que fue hospitalizado, llegaron a temer por la vida del niño, que no llegaba a un año de edad y que permaneció ingresado cinco días.
La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acoge este martes la segunda sesión del juicio contra una excuidadora de la guardería La Camelia, que está acusada de haber sedado a un total de 9 bebés que tenía a su cargo, y en la cual han prestado declaración los padres de un total de 11 niños que iban a esa guardería, 9 de los cuales resultaron afectados.
Todos los padres coincidieron en señalar que habían detectado en sus hijos síntomas como somnolencia y un ánimo alicaído en diversos días de los meses de febrero y marzo --en la época en la que la acusada trabajaba en la guardería--, si bien en algunos casos lo achacaron inicialmente a cuestiones como que les iban a salir dientes o que pudiesen estar algo acatarrados, con problemas de la garganta o de oídos.
La madre del bebé que permaneció ingresado cinco días explicó que, si bien desde el 1 de marzo que había empezado en el centro, su hijo estaba somnoliento y dormía más de lo habitual, el viernes 12 de marzo de 2010 se dio cuenta de que algo pasaba en el momento en que recogió al niño, pues "tenía los ojos entreabiertos, estaba como ido" y con una "risa rara".
Además, el padre indicó que ese mismo viernes lo llevaron a urgencias y que estando ya en el Hospital Xeral, el bebé "no reaccionaba" y "daba la impresión de que iba a morir". Finalmente, una vez que los médicos de urgencias descubrieron que lo que tenía el menor era una intoxicación por benzodiacepinas, le explicaron que su hijo "estaba fuera de peligro".
La mujer, que tras los hechos estuvo de baja --entre el 17 de marzo y el 5 de mayo de ese año--, afirmó que el médico se la dio por "ansiedad". "Estaba en un estado nervioso y yo lo que quería era estar con mi hijo y no dejárselo a nadie", apuntó, precisando que "en ese estado no podía ir a trabajar". Tras lo ocurrido, la familia decidió cambiar a su hijo de la guardería.
OTRO CASO
Por su parte, los padres de una niña que también resultó intoxicada el día 12 de marzo, si bien su hermana melliza no, señalaron que habían achacado el cansancio y la somnolencia de las anteriores dos semanas a un posible cambio de rutinas en las niñas, aunque éstas también habían tenido vómitos.
El viernes 12 de marzo, cuando la madre fue a buscar a sus hijas a la guardería aseguró "ver en los ojos de una de ellas que algo pasaba", pues los tenía "entreabiertos y no podía fijar la mirada". Además, la niña se reía "de forma histriónica" y no tenía equilibrio, mientras que la hermana --cuyos análisis dieron negativo-- dormía.
El padre de estas niñas --que dejaron de ir a esa guardería a raíz de lo ocurrido-- explicó que, cuando llevó a la hija afectada al hospital y los médicos la vieron, hicieron un comentario de que estaba "como el otro", pues en esos momentos ya había ingresado un bebé que también iba a La Camelia. Esta menor incluso "se ahogó y se puso azul" cuando le administraron suero, si bien luego mejoró y quedó monitorizada y con oxígeno. En total, estuvo hospitalizada cuatro días.
Sobre la otra melliza, explicó que tuvo los mismos síntomas de somnolencia y vómitos en las dos semanas anteriores al día 12 pero que las pruebas tanto del hospital como del Instituto Nacional de Toxicología dieron negativo.
Por otra parte, la madre de esta niña aseguró haber visto a la acusada, N.V.G., en una ocasión que entró en las instalaciones de la guardería, y que le pareció que estaba "un poco desbordada por la situación" y que había "un niño llorando mucho" cuando normalmente el aula de bebés era tranquila.
OTROS CASOS
Además de estos dos casos, declararon otros padres de bebés que dieron positivo en las pruebas realizadas en urgencias del Hospital Xeral o en las pruebas del Instituto Nacional de Toxicología. Algunos de estos menores fueron trasladados al hospital después de que los padres fuesen avisados, o bien por la guardería o bien por la Policía, de que había ocurrido una intoxicación.
En sus declaraciones, algunos de los progenitores explicaron que habían decidido cambiar de guardería, mientras que otros indicaron que seguían llevando a sus hijos al mismo centro, del que la acusada fue despedida tras ocurrir las intoxicaciones, y que no han vuelto a tener ningún problema. De hecho, la madre de una niña que siguió en La Camelia declaró que sabía que "la culpable no era la guardería" y que por eso continuaron llevándola.
Por otra parte, entre los testigos que declararon este martes estuvo el padre de un niño que no iba al aula de bebés en la que trabajaba la acusada, ya que tenía un año de edad, y quien explicó que también el día 12 de marzo notó "un poco apagado" al niño cuando fue a buscarlo.
Más tarde, al darle la merienda, "empezó a echar el yogur por fuera y le quedaron los ojos en blanco, quedándose totalmente desvanecido e ido" y llegando a "convulsionar", si bien se trataba de un niño que ya había tenido episodios anteriores de convulsiones.
Los padres lo habían llevado al Hospital Xeral, donde lo estabilizaron, pero en aquellos momentos todavía no habían llegado casos de la intoxicación y no se le efectuaron pruebas en ese sentido. Así, los análisis de orina para ver la presencia de posibles tóxicos se los realizaron el lunes día 15 en el hospital, dando un resultado negativo.
Finalmente, este testigo aseguró desconocer si la acusada habría podido ir en algún momento al aula en la que estaba su hijo o bien si algún niño mayor habría sido trasladado en algún momento al aula donde estaba la entonces cuidadora. El juicio se reanudará el miércoles, en la que será la tercera sesión de las cinco que inicialmente han sido fijadas.
http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-padres-bebes-intoxicados-vigo-llegamos-temer-vida-20120529124955.html

No hay comentarios: