Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 29 de mayo de 2012

¿Existe el efecto crisis?

Martes, 29 de Mayo, 2012

Enlaces:
- Niños, el gran negocio para Bienestar Social
- El menor, víctima sin derechos
- ¿ Derechos del Menor o NEGOCIO ? por Paula Ballesteros ALGO HUELE MAL Por Jaime Barrientos
Un estudio en Estados Unidos indica un aumento de casos de traumatismo craneoencefálico por maltrato durante la recesión | El porcentaje de niños tutelados ha disminuido desde el 2009 hasta ahora | "No hay una relación directa entre la pobreza y los malos tratos"
Existe una correlación directa entre la crisis y el incremento de los malos tratos. Así lo indica el estudio Traumatismo craneoencefálico por maltrato durante una época de aumento del desempleo: un análisis multicéntrico publicado el pasado mes de septiembre en la revista Pediatrics por ocho médicos norteamericanos.
Se recogieron datos clínicos de casos diagnosticados de HTA (traumatismo craneoencefálico por maltrato) en niños menores de 5 años entre el 1 de enero del 2004 y el 30 de junio del 2009 en hospitales de tres regiones geográficas (Seattle, Pensilvania y Ohio) que abarcan 74 condados. A partir de aquí se analizaron las diferencias entre los datos obtenidos entre el 2004 y el 1 de diciembre del 2007 y desde esta fecha hasta el 30 de junio del 2009, periodo este último considerado de recesión. Durante los cinco años y medio estudiados, 422 niños fueron diagnosticados de AHT. La ratio de incidencia pasó del 8,9 por cada cien mil niños, antes de la recesión, a 14,7 durante la recesión. Los investigadores consideran que estos datos son muy relevantes ya que indican que la crisis supondrá un aumento de las necesidades médicas y de los costes de atención. Pese a ese aumento generalizado, no se detectó una relación entre el mayor o menor número de casos de AHT y el mayor nivel de las tasas de desempleo en cada condado. ¿Sucede lo mismo en España o en Catalunya? No hay datos precisos, pero al menos en Catalunya aparentemente no es así. Tras unos años en los que aumentó el número de niños bajo tutela de la Generalitat, desde el 2009 se ha frenado. En el 2000 había en Catalunya 5.331 expedientes con medida tutelar que fueron creciendo hasta un máximo de 7.976 en el 2010 y han bajado hasta los 7.288 de ahora mismo. La tasa en el 2000 era de 50,1 niños por cada 10.000 y aunque llegó al 59,5 en el 2009 luego el ligero descenso y un incremento poblacional ha situado el porcentaje en 53,5. Desde las entidades sociales se muestra incredulidad antes estos datos. Pero Josep Lluís Ortuño, director general de Atenció a la Infància i l'Adolescència, atribuye parte de ese descenso al cambio normativo de la ley de protección de la infancia del 2010 que suprimió la categoría de "niños tutelados atendidos en su familia de origen". Los casi 900 niños que había en esa situación pasaron a un centro residencial si se detectó una situación de riesgo o quedaron en manos de la familia biológica, con un mayor seguimiento por parte de la Dgaia. Según Ortuño, "no hay una relación directa entre pobreza y malos tratos, en todo caso lo que puede suceder es que aumenten las carencias materiales de las familias y ello repercute en una menor calidad en la alimentación o en el tiempo del ocio, y habrá que ver si se prolonga la crisis si pueden darse situaciones de riesgo que lleven al desamparo".
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120529/54299511323/efecto-crisis.html

No hay comentarios: