Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 5 de junio de 2012

El Constitucional se declara culpable

Martes, 5 de Junio, 2012
Concedió el amparo a un preso cuatro años después de que cumpliera la pena
El Tribunal Constitucional ha entonado el mea culpa por primera vez en su historia, y se ha confesado culpable de dilaciones indebidas y de haber funcionado anormalmente en la tramitación de un recurso de amparo. No lo ha hecho a la primera y ha tardado casi nueve años en reconocer su falta, pero al menos ha acabado por dar la razón al agraviado, con una declaración que le abre las puertas a ser indemnizado... algún día.
En mayo de 1996, el Tribunal Supremo declaró firme la condena de Miguel Ángel S. L. a cuatro años y un día de prisión y multa de 50 millones de pesetas (300.000 euros) por un delito contra la salud pública. Un mes después, en junio de 1996, el condenado solicitó del Constitucional que dejara en suspenso la condena hasta que se viera su recurso de amparo. Esta es una petición habitual, que el Constitucional suele atender para condenas de menos de cinco años de prisión.
Pero algo se torció en la tramitación de la suspensión, ya que el condenado solicitó en julio de 1996 un pronunciamiento urgente, que reiteró en noviembre de 1997. Diecinueve meses después, el 11 de enero de 1999, el Tribunal solicitó el testimonio de las actuaciones.
Más de dos años después, en julio de 2001, la Sala primera hace constar que se han extraviado las actuaciones y que se han reconstruido con las copias aportadas por las partes y admite a trámite el recurso de amparo. El 17 de septiembre de 2001 se aprueba por fin dejar en suspenso la ejecución de la condena, pero para entonces, hacía dos años que el preso había cumplido la pena y había obtenido el licenciamiento definitivo el 5 de agosto de 1999.
En abril de 2003, el Constitucional otorgó el amparo a Miguel Ángel S. L. por vulneración de su presunción de inocencia. Es decir, que no habría tenido que ir a prisión si se hubiera suspendido la pena cuando lo pidió. El ex recluso reclamó una indemnización al Ministerio de Justicia en septiembre de 2003. Ahora, tras nueve años de litigios, ha obtenido una declaración del Tribunal que le permitirá... seguir reclamando.
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/03/actualidad/1338747951_281676.html

No hay comentarios: