Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 19 de junio de 2012

¡Felíz Día Del Padre!: Papás de hoy, el nuevo modelo

Martes, 19 de Junio, 2012
La imagen que hace 50 años existía sobre los padres de familia ha cambiado radicalmente. Hoy la figura paterna no sólo es de proveedor; también es padre-madre, amo de casa, cría a sus hijos solo, incluso hay algunos que hasta han procreado. Los moldes ya son otros.
Dentro de los roles familiares, los papás de hoy llevan un vínculo más estrecho que el de figura de autoridad que los ha representado a lo largo de la historia.
Su participación dentro de la dinámica familiar ha cambiado, los motivos diversos: divorcio, viudez, abandono e incluso preferencia sexual. En todos los casos la figura femenina está ausente.
“Llevo casi 20 años de ser papá y mamá al mismo tiempo; después de que mi esposa murió me ocupo solo de mis hijos y eso me ha hecho feliz”, dice don Manuel, padre de Brenda y Luis Manuel, dos jóvenes de 24 y 20 años.
Para Brenda, manicurista de un salón de belleza, haber vivido casi toda su vida sólo con su figura paterna no representa un trauma o dolor, por el contrario se siente orgullosa de lo que don Manuel ha logrado con ella y su hermano: ser dos personas de bien.
“Sí me hubiera gustado tener a mi mamá, ¿a quién no?, pero papá ha sabido salir adelante y lo hace muy bien, nos consiente y le gusta cocinar, ya sabe que siempre estoy a dieta y me prepara mis ensaladas”, asegura Brenda con una sonrisa difícil de borrar de su semblante.
El Consejo Nacional de la Población (Conapo) asegura que en México, la paternidad sin figura materna va en aumento. Tan sólo en 2005 sumaban casi un millón de hombres en nuestro país que se encargan de su familia bajo un modelo monoparental.
Hoy, un soltero puede ser padre y madre a la vez… engendrar un hijo con una desconocida y educarlo a distancia… tener un niño sin saberlo… o darle dos figuras paternas al lado de una pareja del mismo sexo.
“Queridos tod@s, tengo una buenísima noticia que contaros: he sido papá de 2 niños preciosos que ayer cumplieron 1 mes. Se llaman Diego y Tadeo. Estamos ya en casa y en buena salud. Soy el hombre más feliz de la tierra!!! Un abrazo enorme y más adelante más. Miguel.”
Estas fueron las palabras que escribió Miguel Bosé en su twitter a un mes del nacimiento de sus gemelos, a través de madre subrogada.
Pero si de ser padre se trata, no importa si los niños son propios de sangre o no, es suficiente el amor que se les brinde y un sustento adecuado que les permita vivir dignamente.
Brad Pitt, por ejemplo, no dudó en casi “de la noche a la mañana” convertirse en papá de seis hijos: tres adoptados (en Camboya, Etiopía y Vietnam) y otros tres procreados con su mujer, Angelina Jolie.
Pero para que un hombre adopte hijos no necesita ser estrella de Hollywood, basta el deseo de tener una familia y ser responsable de las vidas que están a su cargo, cualquiera que sean las circunstancias.
“A los 14 años, elegí ser papá de mi linda Maricela, hija de mi hermana que a los 17 fue madre soltera… mi hermana se casó y nació Adriana, pero tras un corto matrimonio un día mi hermana llegó golpeda y abandonada. La pequeña Adriana también fue aceptada en mi corazón como mi hija.
Dos hijas, dos historias que he intentado tejer con mucho amor… tengo tantos recuerdos, desde cambiar pañales, compartir mi tiempo con ellas, las juntas de la escuela, las fiestas del Día del Padre, la Universidad. Recuerdos que no cambiaría por nada.
Hoy estoy recibiendo la recompensa, amor incondicional y respeto de mis dos hijas. Soy papá, por convicción, por solidaridad, por amor a mis hijas”, escribió Martín Oviedo, de 44 años, en un sitio de Internet.
El rol modelo de papá se ha trasformado de tal forma que los mismos convencionalismos sociales han quedado atrás, tanto que el hombre que lo desee puede ser padre procreando un hijo sin conocer a la mamá, e incluso parirlo él mismo siendo legalmente del sexo masculino.
Definitivamente, papás de otro molde… último modelo.
Las "otras formas" de ser un padre
La técnica de los famosos:
Si existe un problema de infertilidad, la renta de un vientre, lo que se conoce como maternidad subrogada, es hoy una opción para tener un hijo.
Michael Jackson fue el primero en popularizar el término “madre subrogada” al gestar en 2002 a su hijo Prince Michael II.
La sociedad no entendía bien aquello de “alquilar un vientre”, pero algo sí tenía claro: era cosa de ricos y excéntricos “mandar hacer un hijo”.
Hoy en día siguen siendo los famosos los únicos en admitir rentar una madre subrogada.
Sin duda los cantantes Ricky Martin, Miguel Bosé y Sir Elton John encabezan la lista de padres felices con esta alternativa.
En el Distrito Federal existe una ley de maternidad subrogada que incluso, de aprobarse ciertas modificaciones, podría autorizar el alquiler a homosexuales. En el resto del País aún no hay legislación al respecto.
En Estados Unidos, ocho estados permiten los contratos de gestación y un vientre se alquila por un equivalente a 700 mil pesos, en tanto en países como India se consigue por el equivalente a 80 mil pesos.

Copaternidad

Este esquema se basa en la custodia compartida de un hijo procreado por una pareja sin ningún compromiso sentimental. En algunos casos, es el paso siguiente a la donación de esperma, sólo que aquí la mujer comparte la responsabilidad de la crianza del bebé.
Los participantes regularmente se conocen a través de redes sociales y, antes a la fecundación (independientemente del método) se discuten las condiciones y deberes sobre el menor.
“A mí no me cuesta nada ponerme guapa y salir en la noche y agarrarme a un incauto en un bar, pero el punto no es ése, yo quiero que mi hijo tengo una figura paterna aunque no me case”, menciona Linda, quien ya ha rechazado a 3 candidatos.
Este modelo de familia no es ilegal, pero tampoco está reglamentado.

Adopción

Si bien el DIF Nacional pide ser mayor de 25 años de edad y tener 17 más que el menor que se desee adoptar, cada Estado tiene sus propios requisitos: mientras el del DF pide cumplir con siete requisitos como “estar en pleno uso de derechos civiles” o “ser apto y adecuado para adoptar”; Nuevo León exige 19, como evaluaciones psicológicas, estudio socioeconómico y un video donde se expresen las razones para adoptar.
En Jalisco son 27 requerimientos, entre ellos asesoría y capacitación sobre los alcances psíquicos, afectivos y jurídicos que implican la adopción; examen del VIH y hasta copia de títulos de propiedad de bienes.
Jalisco es de los pocos Estados que exigen que los solicitantes sean hombre y mujer, estén casados y vivan juntos. En la mayoría, se puede adoptar siendo soltero.

Donación de esperma

Basta entrar a uno de los tantos sitios Web, en donde mujeres entre 30 y 40 años buscan ser madres. El sitio Co-Padres.Net, por ejemplo, tiene un espacio de encuentro en el que han participado 775 solicitantes y donadores mexicanos, entre casi 39 mil de todo el mundo.
Las solicitantes expresan: “Soy alegre, inteligente, diseñadora gráfica, busco a un donante de esperma sin compromiso, me súper urge, de preferencia tez blanca, ojos claros y mayor de 1.70” (Monterrey, 28 años).
Y algunos donadores, queriendo comprobar hasta con foto sus atributos físicos, declaran: “Me gustan los deportes, practico mucho el futbol, soy calmado, amable y quiero ser donante” (San Pedro Garza García, 18).

Venta de esperma

Los hombres depositan su esperma en un banco y reciben remuneración por ello, un promedio de 500 pesos.
Aunque algunas instituciones pagan por el servicio, la Ley General de Salud en México contempla la donación de semen como un “acto altruista ausente de lucro”.
Sin embargo, hay quienes buscan ser remunerados. “Los más jovencitos no te lo dicen a la primera, pero lo venden, y no, yo no voy a pagar por eso”, asegura Linda, una solicitante de Mexicali de 39 años, que lleva un mes buscando donador.
Otros dejan bien claro que no lo regalan, como este hombre de Iztacalco que publicó en la página OLX: “Vendo mi esperma por centímetro cúbico, 100% saludable, nacionalidad mexicana”.

Inseminación artificial

Este método es indicado cuando el semen presenta una disminución en el número de espermatozoides o en su movilidad. Realizada por especialistas en una clínica de fertilización, la inseminación puede ser homóloga (con semen fresco, recabado ahí mismo) o heteróloga (con uno congelado de alguien más). Lo importante en este procedimiento es acercar los espermatozoides al óvulo y mejorar las posibilidades de la concepción.

Fecundación in vitro

Se realiza microscópicamente en un laboratorio, poniendo en contacto espermatozoides y óvulo. Al lograrse la fecundación, el o los embriones son implantados en el útero, lográndose un embarazo en un 25 ó 35% de los casos, incluso hasta se puede elegir el sexo del bebé.

Papás que han dado a luz

— 1o. En octubre de 1999, el norteamericano Matt Rice se convirtió en el primer hombre transexual en dar a luz un hijo con su pareja Patrick Califia, pero en ese entonces la noticia no tuvo mucho eco en los medios.
— 2o. El hawaiiano Thomas Beatie, antes Tracy, poseedor de un abultado vientre, con barba y bigote, fue el primer transgénero legalmente hombre que dio a luz una niña el 29 de junio de 2008. En 2002 se extirpó los senos, pero conservó sus órganos sexuales femeninos.
Como hombre, ha dado a luz tres hijos: Susan, Austin y Jensen.
“Querer tener un hijo biológico no es un deseo masculino ni femenino, sino un deseo humano”, escribió Thomas en un artículo para la revista The Advocate, tras lograr embarazarse con esperma de un donante anónimo que se aplicó con una jeringa.

Sabías que…

Tan sólo en 2005, sumaban casi un millón de hombres en México que se encargan de su familia bajo un modelo monoparental.
En EU, 8 Estados permiten los contratos de gestación y un vientre se alquila por un equivalente a 700 mil pesos, en tanto en países como India se consigue por el equivalente a 80 mil pesos.

Nivel de estudio


Según datos recientes del INEGI los hogares con padres de un muestreo de 16.2 millones:
94.4% Alfabetas
6.8% Sin instrucción
40.6% Educación Básica incompleta
21.8% Educación Básica completa
15.6% Algún año en Preparatoria
16.2% Algún año en escuela Superior o Posgrado

Porductividad

21.8% Con empleo
2.9% Desocupado
4.2% Jubilados o pensionado
0.3% Incapacitados
0.6% Quehaceres domésticos
0.1% Sólo estudian
4.8% Otros (quienes tienen limitaciones temporales o no desean trabajar).

Entérese

El 95.6% están integradas por presencia materna.
2.2% Sólo el padre y los hijos.
2.1% padres, hijos y otros miembros.
http://www.vanguardia.com.mx/%C2%A1felizdiadelpadre%21papasdehoyelnuevomodelo-1312141.html

No hay comentarios: