Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 17 de junio de 2012

Juzgada por apropiarse de las pensiones de una incapacitada

Domingo, 17 de Junio, 2012
La extutora de la víctima fue acusada por seguir percibiendo su dinero cuando ya no tenía su tutela
La extutora legal de una mujer declarada incapaz, María de las Cruces Rodríguez, fue juzgada ayer en la Audiencia de Ourense por apoderarse de 6.902 euros de las pensiones que percibía para la persona que estaba bajo su custodia, entre octubre de 2007 y mayo de 2008, cuando ya le había sido retirada su tutela.
La acusada, María de las Cruces Rodríguez, ayer en la Audiencia.

El fiscal, que atribuyó a la encausada, prima hermana de la perjudicada -padece Síndrome de Down- un delito continuado de apropiación indebida y otro de desobediencia, estima que 'destinó las pensiones de la incapaz a su uso particular' y que 'no cumplió su deber de administrar su dinero', además de desobecer a la Justicia por no informar sobre las cuentas en las que se ingresaban.
Las pensiones -tres, según la acusación pública (de orfandad, protección familiar y mutualidad)- eran abonadas en dos cuentas bancarias cuya titular era la acusada, junto a sus padres, según reconoció María de las Cruces Rodríguez, y sumaban 'unos 900 euros'.
El ministerio público puso de relieve que la encausada se apropió del dinero, destinado a las necesidades de la persona declarada incapaz a partir del 31 de octubre de 2007, después de que se nombrase defensor judicial de la misma a su hermano, J.M.M.R., y tras constatarse 'el deficiente cuidado que se le brindaba' -estuvo a su cargo desde 1993-.
Tal y como apreció el fiscal del caso ese día agentes de la Policía Nacional acudieron al piso en el que moraba la acusada y la víctima, en la ciudad, para garantizar la entrega de la perjudicada a su nuevo tutor, después de que estuviese un año sin asistencia médica, y sufriese quemaduras en uno de los dos incendios que hubo en la vivienda, de las que fue atendida con un retraso de cinco días, según estimó el ministerio fiscal. Asimismo, para apuntalar su versión, aseguró que estuvieron cinco meses sin luz eléctrica y con velas, por lo que reiteró que 'no sólo corrió peligro su salud sino su vida'.
La encausada arguyó que el día que los agentes acudieron a su casa la tutelada no quería irse y que 'a la fuerza no la iba entregar', mientras que el fiscal sostuvo que 'en su actuación medió el ánimo de lucro, tanto al no querer entregar a la incapaz, como al apropiarse de sus pensiones cuando ya no era su tutora'.
La procesada, con todo, argumentó que no dio información al juzgado sobre las cuentas bancarias, pese a recibir varios apercibimientos, 'por motivos familiares y de salud' y que 'no dispuso del dinero'.
J.M.M.R., indicó que tuvo que costear la atención y cuidado de su hermana al no tener acceso al patrimonio de ella y que tuvo que poner el caso en manos de un abogado.
http://www.laregion.es/noticia/213126/juzgada/apropiarse/pensiones/incapacitada/

No hay comentarios: