Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 4 de junio de 2012

La tutora de una incapacitada se enfrenta a 4 años de cárcel por quedarse su pensión

Lunes, 4 de Junio, 2012
La acusada siguió percibiendo la prestación de la víctima durante 7 meses pese a que ya no podía administrar sus bienes
"Es posible que tuviera algo de culpa pero no toda", manifestó al juez de instrucción, acompañada por su abogado defensor, una mujer que el próximo 14 de junio se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Ourense afrontando una posible condena a cuatro años y un mes de prisión. La acusada, M.D.C.R.R., se apropió de la pensión de una mujer declarada incapaz de la que era tutora desde el año 1993, tal y como sostiene el ministerio público en el escrito de calificación que llevará a juicio. La imputada continuó percibiendo la prestación de la víctima durante siete meses, cobrando los ingresos en sus cuentas bancarias a pesar de que ya no estaba facultada para administrar sus bienes. Sucesivamente, el juzgado la requirió para que aportara información sobre las pensiones de la víctima y dónde se cobraban, pero hizo caso omiso a los mandatos de la administración. Por este motivo, el ministerio fiscal también la acusa de un presunto delito de desobediencia.
En total se habría quedado con 6.902 euros correspondientes a las pensiones de orfandad, protección familiar y la mutualidad a las que tenía derecho la víctima. Según explica el ministerio fiscal, la imputada no podía administrar los bienes de la incapaz desde el 31 de octubre del año 2007, cuando el juzgado nombró a un hombre como defensor judicial y encargado de la guardia y custodia. No obstante, hasta el 31 de mayo del año 2008, durante siete meses, siguió percibiendo en dos cuentas corrientes –domiciliadas en dos entidades bancarias– la totalidad de las prestaciones de la víctima, que le eran ingresadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Según explica en el escrito de calificación de hechos la Fiscalía –con dos representantes que evalúan e informan sobre las solicitudes de incapacidades en la provincia de Ourense–, la mujer, tutora de la víctima desde el año 1993, tuvo conocimiento de que se había iniciado un proceso de remoción de tutela a través de las notificaciones que le realizó el juzgado de Primera Instancia Número Dos de Ourense. Pese a que fue requerida por parte de su procurador para que justificara documentalmente las pensiones de las que era titular la incapaz, además de las cuentras en las que se ingresaban, la mujer omitió dar cumplimiento a los reiterados requerimientos que se le efectuaron por medio de su procurador el 26 de noviembre de 2008, el 5 de diciembre de 2008, el 26 de enero de 2009 y el 13 de marzo de 2009. El fiscal de este procedimiento señala al tribunal, además, que que abril de 2009 el juzgado requirió personalmente a la acusada en su domicilio de la calle Juan XXIII de la ciudad. La mujer tampoco respondió.
El juzgado de primera instancia nombró a un defensor judicial y administrador del patrimonio de la incapacitada, que se hizo cargo de la guardia y custodia el 31 de octubre de 2007, siendo nombrado posteriormente tutor de la víctima. La Audiencia lo ha citado para que preste declaración como testigo.
En la misma declaración ante el juez instructor donde la acusada admitió "algo de culpa", confesó que había percibido la pensión de la incapaz hasta el 1 de abril de 2008, seis meses más tarde de que fuera nombrado otro administrador de bienes. Asimismo, la mujer alegó que cuando el juzgado la requirió para que presentara las cuentas, ella no lo hizo "por motivos familiares". El 14 de este mes, en el juicio, será interrogada de nuevo.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/06/03/tutora-incapacitada-enfrenta-4-anos-carcel-quedarse-pension/653947.html

No hay comentarios: