Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 10 de junio de 2012

No pasar la pensión y el acoso laboral serán considerados violencia contra la mujer

La norma considera como víctimas a los hijos de la mujer que sufre la violencia
Domingo, 10 de Junio, 2012
El Consell aprueba el proyecto de ley para creará un fondo de urgencia y ayudar económicamente a las víctimas 
La violencia contra la mujer ya no serán sólo los golpes o los insultos de un hombre hacia su pareja. Ahora el concepto se amplía y también serán penados como tal los casos de acoso laboral y acciones como no pasar la pensióaceconómica. Es una de las principales novedades del Proyecto de Ley que regula esta materia en la Comunitat y que ayer aprobó el Consell.
La norma entiende como violencia sobre la mujer «todo comportamiento de acción u omisión por el que el hombre inflige daños físicos, sexuales, psicológicos o económicos por el hecho de pertenecer al sexo femenino, así como las amenazas, la coacción o la privación de libertad», explicó el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré. Y esto tanto en la vida pública como en la privada. El texto incluye el acoso laboral debido a que este se ejerce contra una persona por su sexo y no por su condición de trabajadora.
Se extiende además a los casos de mutilación genital y otras prácticas culturales que perjudican a la mujer, así como a la trata de féminas con fines de explotación.
¿Qué implica todo ello? Las víctimas podrán acceder a los recursos y asistenciales a los que hasta ahora no tenían derecho. Desde la entrada a una casa de acogida o a una prestación económica, concretan fuentes de Bienestar Social.
«Es una ley que demandaba la sociedad», señaló Cabré, tras recordar que este año 20 mujeres han muerto a manos de sus actuales o anteriores parejas. Tres de ellas en la Comunitat Valenciana. La última, esta misma semana en Alicante. Ioana tenía 28 años cuando el lunes su marido, supuestamente, le asestó varias cuchilladas en el pasillo de su casa y acabó con su vida. La joven había denunciado en mayo al presunto asesino por malos tratos. Al parecer, la pareja, que tenía dos hijos, se encontraba en trámites de separación.
La Ley incluirá un fondo de emergencias para atender las necesidades más urgentes de las víctimas de violencia. Por ejemplo, se le proporcionará una ayuda cuando una mujer sin recursos necesite cambiar la cerradura porque su marido le ha amenazado con romperle la puerta. O en el supuesto de que la maltratada y sus hijos se vean obligados a abandonar el domicilio de forma repentina porque el agresor les ha dicho que va a matarles. En estas situaciones límite se les ofrecerá una ayuda puntual, cuya cantidad variará según el caso, y que suplirá esas necesidades.
El documento legal, compuesto por 75 artículos, incorpora también como víctimas a los hijos y dependientes a cargo de la mujer que sufre directamente estos tipos de violencia. Esto implica que también ellos pueden acceder a los recursos tanto económicos como asistenciales de los que dispone el Gobierno valenciano.
De hecho, este texto es, junto al que tiene Cataluña, el único que recoge un título de derechos dirigido, no sólo a las mujeres víctimas, sino también a los descendientes, tutelados y acogidos, al estar contemplados también como afectados por la violencia.
Otra de las novedades es que la norma incluye la obligación de la Generalitat de solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de fallecimiento de la mujer. Tal y como aclaran fuentes de Bienestar Social, hasta ahora la Abogacía de la Generalitat tenía la posibilidad de pedir esta retirada pero no tenía por qué hacerlo en todos los casos.
Cabré destacó que la elaboración del proyecto de ley «ha sido fruto del consenso de toda la sociedad civil» con el objetivo de erradicar la violencia machista, una lucha que es «uno de los pilares fundamentales» de las políticas sociales del Gobierno valenciano.
Lacra social
La Generalitat considera este problema como «una lacra social» y por ello, consciente del elevado número de fallecidas por esta violencia, consideró oportuno elevar a rango de Ley las políticas que desarrolla la Comunitat en este ámbito.
Los juzgados de la Comunitat tramitan una media de 50 denuncias diarias relacionadas con la violencia sobre la mujer. Las estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género arrojan que a lo largo de 2011 los órganos judiciales de Valencia, Alicante y Castellón recibieron 18.540 causas por este asunto.

LAS CLAVES

Violencia económica. No pasar la pensión o la manutención de los hijos o privar a las mujeres de su propio patrimonio se equipara a la violencia física, psicológica y sexual.
Acceso a los recursos. Las víctimas de cualquier tipo de violencia sobre la mujer recogidas en la Ley de la Generalitat podrán acceder a recursos asistenciales y económicos. El Consell destinará en 2012 más de 17,3 millones en atención a las víctimas
http://www.lasprovincias.es/v/20120609/comunitat/pasar-pension-acoso-laboral-20120609.html

No hay comentarios: