Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 17 de junio de 2012

No se deje convencer por los 'pucheros' de sus hijos

Domingo, 17 de Junio, 2012

A veces, y dependiendo de la situación, hay que aprender a decirles que 'no' se puede.

No es raro encontrarse en la calle con niños que tratan a sus padres como a la lámpara maravillosa de Aladino, para hacer realidad cualquiera de sus más caprichosos deseos.
Algunos ponen el freno a tiempo. Es el caso de Mario Molina, quien se dio cuenta a tiempo de que la muerte de su esposa y madre de Matías no podía seguir siendo una razón para decirle "sí" a todo lo que su pequeño de 2 años y medio señalara con el dedo y reclamara como suyo.
"Si hubiera seguido dándole todo, hoy sería un joven berrinchoso y descontrolado, que no aceptaría un 'no' por respuesta". Para poderle dar solución a este asunto, puso en práctica una clave que le compartió su psicólogo: darle una sola cosa de tres que su Matías le pidiera, una proporción matemática que resultó ser bastante efectiva y que, de paso, lo llenó de alivio.
"Veo que a sus 16 años es un jovencito maduro, que hace una autocrítica de si se merece o no las cosas, y que ya puede digerir más fácil la negativa de un permiso o de un antojo", asegura Molina, coordinador en el Eje Cafetero de la Fundación Padres por Siempre.
Molina, actualmente divorciado, está intentando hacer lo mismo con su otro hijo, Martín, de 3 años, durante las horas que cada quince días puede compartir con él.
Evitar un caos social"Esto pasa porque estamos en una transición entre un modelo antiguo autoritario al otro extremo, que es demasiado permisivo", explica César Roa, maestro e investigador de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander.
"Es que decir sí resulta ser una solución fácil para 'quitarse de encima' a los hijos, pero el daño que les están haciendo en el presente y futuro es muy grande", dice Roa.
El experto asegura también que son muchas las consecuencias. "Los niños van creciendo con falsas creencias de que pueden conseguir las cosas sin esfuerzo e, incluso, a creerse superiores, lo que les puede generar muchos problemas para aprender a socializar y acatar normas".
Cuándo decir 'sí'Una buena ocasión para conceder el "sí" es cuando se trata de dar un reconocimiento, "una valoración producto del esfuerzo, de algo que ha luchado y ha logrado", dice Roa.
Una de las claves, según el investigador, es que el padre no pierda de vista el rol que tiene frente a su hijo.
Saber cuándo dar una respuesta afirmativa a sus hijos les ayudará a que ellos puedan tener una "actitud más responsable en la toma de decisiones, a poder manejar sus propios deseos y a tener una mejor autoestima", asegura, por su parte, Rosa Ángela Carmona, trabajadora Social y docente de la Universidad de Antioquia.
Molina quiere poderle "aportar a la sociedad un joven que sea de ejemplo, y no uno al que la sociedad tenga que castigar", y lo está logrando.
¿Por qué los padres les dicen sí a sus hijos?Rosa Ángela Carmona, trabajadora Social y docente de la Universidad de Antioquia, explica que, entre las justificaciones, está "la culpa por no darles todo lo que deberían", algo común en padres divorciados, agresivos o ausentes por algunas causas como el trabajo. Otra razón es la autoridad de manera permisiva, en la que las figuras parentales evitan imponer muchas reglas a sus hijos. También pretender convertirse en padres amigos, "que no es la función", según Carmona.
Mario Molina, coordinador en el Eje Cafetero de la Fundación Padres por Siempre, Piensa que hoy hay "una especie de anarquía" en los jóvenes. "Son 'pelados' que están dedicados a consumir alcohol y drogas, o a un sexo desaforado. Le esta- mos dejando a la sociedad estos muchachos que van a formar un caos genera- do por nosotros mismos".
Paula Andrea Cardona
ESPECIALES EL TIEMPO
http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11951398.html

No hay comentarios: