Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 17 de junio de 2012

Crece índice de padres con guardia y custodia de hijos en Tabasco

Domingo, 17 de Junio, 2012
El índice de papás que poseen la guardia y custodia de sus hijos subió de 10 a 40 por ciento en un año y medio, de acuerdo a los servicios que presta el Centro Estatal de Convivencia Familiar.La titular de ese centro, Delta Roda Acosta, indicó que cuando abrió sus puertas en enero de 2011, de cada 10 padres que llevaban a los niños al centro, uno era papá, pero hoy esta condición pasó a cuatro expedientes de cada decena.
En entrevista, expuso que ambos padres tienen la guardia potestad, pero uno cuenta con la guardia y custodia y es con quien el niño vive durante la semana, "eso es derivado de juicios, sabemos que ahora el papá también la pide y se la están dando".
Explicó que el centro funciona los viernes, sábado y domingo, y según el acuerdo al que lleguen los padres o la orden del juez, la convivencia del padre que no cuenta con la guardia y custodia puede ser cada semana, quincenal o mensual.
En ese sentido, también se determina si son de entrega y recepción, es decir, que el niño puede ser entregado en el centro y regresado un día después.
Asimismo, explicó, si hay valoraciones de que se corre el riesgo de que el menor pueda ser sustraído durante ese lapso, se opta por que convivan en el centro, donde hay un área psicológica.
Roda Acosta añadió que en caso de que se detecte algún tipo de manipulación sobre el niño por parte de quien tiene la guardia y custodia, se le requiere al juez se recomiende una terapia familiar.
"Se han dado recomendaciones en algunos casos, porque son terapias familiares a papás, mamás y niños para que se dé la convivencia en el núcleo familiar, porque muchas veces no se dan las convivencias porque ambos no han comprendido que como pareja se pueden divorciar, pero el niño no se puede divorciar de ninguno de ellos", destacó.
Resaltó que en enero de 2012, cuando el centro cumplió un año en operación, se daba servicio a 160 niños y 184 padres -entre papá y mamá-, pero a la fecha, la cifra subió a 177 menores y 238 padres.
Indicó que cada mes se otorgan conferencias para ayudar a los padres y comprendan que se requiere una relación amigable para el bienestar de su hijo.
Refirió el caso de Alejandro Medina Pérez, magistrado del Tribunal Electoral de Nuevo León, quien cada mes viene Villahermosa para convivir con sus hijos en el Centro Estatal de Convivencia Familiar.
En el lugar, de los cuales hay 13 similares en el país, existe un área de juegos y presta servicios a los jueces civiles, mixtos y de paz que deben dictar convivencias luego de un juicio de guardia y custodia, destacó la titular del centro.
En 2010, los jueces determinaron 298 guardia y custodia de menores; en 2011 fueron 387 y en lo que va de 2012 son 143, mientras, en ese mismo orden de años, retiraron la patria potestad en 36, 67 y 17 casos, de acuerdo al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
http://www.uniradionoticias.com/noticias/articulo124633.html

No hay comentarios: