Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 4 de junio de 2012

Un 10% de las separaciones conllevan la custodia compartida

Lunes, 4 de Junio, 2012
La Rede Pontevedra pola Igualdade reclama que se ponga el bienestar del menor por encima de cualquier otra consideración
Procurar el bienestar del menor por encima de cualquier otra consideración y conseguir que la separación de los padres no se traduzca en una lucha "por la propiedad" de los hijos. En este contexto sitúa la Rede Provincial Pontevedra pola Igualdade el creciente interés social por la custodia compartida que ayer fue objeto de análisis y debate en el Pazo da Cultura. La magistrada Ángeles González de los Santos y la psicóloga María Sieiro Moral expusieron los aspectos legales y emocionales que rodean a esta apuesta por la convivencia en la que, para su éxito, es necesaria la implicación de las familias de los miembros de la pareja y una buena comunicación entre ambos.
Pontevedra pola Igualdade calcula que solo un 10 por ciento de las familias gallegas solicitan la custodia compartida en caso de ruptura. Pese a la ausencia de estadística "reales" , la presidenta de este colectivo, Isabel López Lorenzo, destacó el creciente interés por este sistema aunque, reflexionó, " no se sabe si es porque los padres no quieren pagar el mantenimiento de los hijos y les parece que va a ser más barato o si influye la lucha entre ellos por la posesión de los niños" .
Es un tema "controvertido" apuntaba ayer la secretaria de Pontevedra pola Igualdade, Patricia Vilán, quien reconocía incluso en la propia red provincial "no hay una única opinión, como tampoco en la sociedad".
Lo que sí tienen claro es que ha de "prevalecer siempre el interés del menor", afirman desde este foro, cuyo objetivo es abordar la problemática desde la "objetividad", aunque con un enfoque feminista.
Aspecto emocional
La psicóloga María Sieiro, especialista en Terapias Familiares, expresó su preocupación porque, además de la situación "dura" a la que se enfrenta cualquier niño ante la ruptura de la unidad familiar, los menores "pasan de ser personas de derecho propio a ser propiedad". Una circunstancia que genera ansiedad y desorientación entre los pequeños.
Con motivo de este encuentro celebrado en Pontevedra, que contó con la participación de representantes políticos, sindicales y de colectivos sociales vinculados a la protección de la infancia, la red provincial pola Igualdade reivindica que se regule la custodia.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/05/29/10-separaciones-conllevan-custodia-compartida/652454.html

No hay comentarios: