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jueves, 9 de agosto de 2012

El CAA estima dos quejas por sexismo en Canal Sur TV: una referida a una campaña publicitaria de productos de limpieza dirigida a madres y otra por lenguaje discriminatorio en una noticia

Jueves, 9 de Agosto, 2012
El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acordó en su última reunión estimar dos quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) por sexismo en la RTVA, una referida a la utilización de lenguaje sexista en una noticia que en la misma oración usó el masculino genérico “médicos” para englobar a los profesionales de la medicina y el femenino “enfermeras” para aludir al colectivo de los profesionales de la enfermería. La otra queja estimada está motivada por la emisión de una campaña publicitaria que, bajo el lema "P&G, siempre apoyando a las madres," se dirige únicamente a las mujeres para promocionar productos de limpieza.
En el primer caso, la queja denunciaba lenguaje sexista en una noticia emitida en el informativo de Canal Sur TV de la tarde del pasado 28 de mayo sobre la reacción de los empleados de la sanidad y la educación pública ante los recortes del Gobierno andaluz, cuando la voz en off que relataba la información dijo: “De media, la merma salarial al año para un médico superará los 7.000 euros, para las enfermeras los 1.700 y casi 1.000 menos para un auxiliar (…)”.
El CAA aceptó a trámite esta queja en virtud de lo dispuesto en el artículo 58.1 de la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en la que se establece que los medios de comunicación andaluces promoverán la aplicación de un uso no sexista del lenguaje e impulsarán la transmisión de una imagen de las mujeres y los hombres libres de estereotipos sexistas.
La RTVA, en sus alegaciones, admitió que se pudo incurrir en un error de incoherencia al referirse al colectivo de enfermería, como consecuencia de condicionamientos de tipo histórico y sociocultural, dado que se mencionaba un cargo en el que tradicionalmente hay más mujeres que hombres. El CAA recuerda al operador que la legislación persigue, justamente, erradicar estos condicionamientos sexistas y discriminatorios.
El Consejo explica la estimación de la queja en que la oración resultó sexista no por el uso del masculino “médicos”, que puede entenderse como un término genérico, sino por su aparición junto al femenino –y por tanto restrictivo- “enfermera”, y estar asociadas ambas profesiones a un ámbito profesional con jerarquías y rangos definidos. Un oyente, continúa el CAA en su decisión, puede entender que la mención a “los médicos” hace referencia a todo un colectivo formado por hombres y mujeres; difícilmente, sin embargo, tendrá la misma percepción ante la mención a “las enfermeras”, que solo hace referencia a las mujeres, y por tanto, supone una clara restricción semántica. Es decir, que el operador no ha observado las normas establecidas en el Libro de Estilo de la RTVA que, en consonancia con la Real Academia Española (RAE), recomienda el uso del masculino genérico.
Con la estimación de la queja, el Consejo recomienda además a la RTVA que extreme la precaución para evitar supuestos como éste en el uso de un lenguaje no sexista, de acuerdo a lo que establece para los medios de comunicación la Ley 12/2007 de Igualdad de Género.
P&G refuerza el estereotipo de la mujer como única cuidadora del hogar
La segunda queja estimada sobre el operador público andaluz se refiere a la emisión de una campaña publicitaria de la firma de productos de limpieza Procter & Gamble (P&G), patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Londres, que también están emitiendo otras televisiones, y en donde se evidencian como pautas fijadas para las mujeres las relacionadas con la limpieza de la casa y el cuidado de los hijos.
Esta campaña consta de cuatro anuncios. En tres de ellos se ve la imagen de una madre sujetando los pies de un bebé, que luego lleva en brazos mientras habla por teléfono y mete la ropa en la lavadora. Finalmente se presentan varios productos de limpieza y se promociona una tarjeta regalo dirigida a las madres con el lema “P&G siempre apoyando a las madres”, a la vez que una voz en off se dirige directamente a las mujeres madres: “Queridas mamás, no os lo podemos agradecer lo suficiente pero vamos a intentarlo. Ahora por la compra de productos P&G consigue tu tarjeta regalo. P&G siempre apoyando a las madres”.
El cuarto anuncio se inicia con la imagen de una mujer que despierta a sus hijos, diferentes mujeres alimentándolos, curando heridas, acompañándolos a entrenamientos y emocionadas por sus logros deportivos. Luego aparece una sobreimpresión en la que se lee “Di gracias mamá. El trabajo más difícil del mundo, es el mejor trabajo del mundo. P&G siempre apoyando a las madres”.
La RTVA justificó la emisión de esta campaña, entre otras cuestiones, en que se dirige al segmento específico de la población que integran las “amas de casa con niños” y en que la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), reconocida como autoridad independiente en el Código de Conducta Comercial de la RTVA, no observa “obstáculos” que desaconsejen su difusión.
Sin embargo, el CAA considera que la campaña de P&G contribuye a reforzar el estereotipo de que las mujeres, en su condición de madres, son las únicas o principales responsables del cuidado del hogar y de la familia. Asumir estas responsabilidades no es en sí mismo negativo ni discriminatorio, pero sí lo es –estima el Consejo- que se atribuya en exclusiva a la mujer dicho rol, como hace P&G en esta campaña. Se trata, por otra parte, de un mensaje presente con carácter general en la publicidad de productos de limpieza, como ya constató el CAA en un informe elaborado en 2008.
En la campaña denunciada, P&G promociona una tarjeta regalo que dirige a las mujeres por su condición de madres. Pero según lo dispuesto en las bases legales de la promoción publicadas en internet, esta restricción que se visibiliza en el anuncio no está justificada, pues tanto hombres como mujeres, tengan hijos o no, pueden acceder a las ventajas que ofrece dicha tarjeta siempre que acrediten la compra de una serie de productos de limpieza y aseo personal de esta compañía. De forma que el CAA entiende que no está justificado que la campaña publicitaria se dirija en exclusiva a las amas de casa con hijos, como argumenta la RTVA.
Al igual que en el caso de la queja anterior sobre lenguaje sexista, en esta ocasión, el CAA recuerda al operador que la Ley 12/2007 le obliga a promover la aplicación de un uso no sexista del lenguaje y a impulsar la transmisión de una imagen de las mujeres y los hombres libres de estereotipos sexistas. La emisión de esta campaña en horario de protección infantil, añade el Consejo, contribuye a consolidar desigualdades de género entre los menores de edad, un grupo particularmente expuesto a comportamientos imitativos y a la reproducción de estereotipos.
La resolución aprobada por el Consejo considera que los anuncios que componen la campaña “P&G, siempre apoyando a las madres”, aunque no son ilícitos, se enmarcan en estrategias publicitarias que transmiten estereotipos sexistas al vincular exclusivamente a la mujer con la limpieza del hogar y el cuidado de los hijos, promocionando además solo entre las madres una tarjeta regalo visa por la compra de productos de higiene y limpieza.
Por ello, en su estimación de la queja, el Consejo recomienda a la RTVA que incorpore a su Código de Conducta Comercial pautas más precisas o buenas prácticas que, siguiendo lo dispuesto en la Ley andaluza de Igualdad de Género, contribuyan a identificar y erradicar los estereotipos sexistas frente a los que previene pero no concreta nuestro ordenamiento jurídico. Además de al operador, el CAA ha acordado remitir la resolución en la que estima esta queja a la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta Comercial de la Agencia Radio Televisión Andaluza.
http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/actividad/actualidad/noticias/2012/07/el-caa-estima-dos-quejas-por-sexismo-en-canal-sur-tv-una-refer

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