Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Aumentan un 67% los secuestros de menores por uno de sus progenitores

Miércoles, 19 de Septiembre, 2012
La imagen pertenece al enlace y el comentario pertenecen al enlace:
- Críticas por la libertad de la gijonesa que raptó a sus hijos
Si fuera un hombre, estaría en la cárcel», dice La asociación de padres divorciados
Perder la custodia del hijo y arrebatárselo al otro progenitor. Estos casos, o secuestrar al hijo de la institución que lo tenga legalmente en custodia, aumentaron en 2011 un 67%. De 450 casos se han pasado a 752.
Estos son los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada este martes. En ella, se destaca el "significativo" incremento de los supuestos de sustracción parental de menores. A ello se suma también el incremento de las causas por impago de pensiones, que crecieron el 14,5%, "rompiendo la tendencia a la baja que se observó el año anterior cifrada en el 4,4%".

Reforma de ley

Entre las cuestiones de relevancia que refleja la Fiscalía, aparece la idea de reformar la ley para establecer "sin lugar a dudas" la pérdida de la condición de beneficiario de la pensión de viudedad de los condenados por la muerte de sus cónyuges, parejas o ex parejas, con "efectos retroactivos al momento en que comete el hecho objeto de condena".
"Una interpretación literal del precepto nos llevaría a la conclusión de que sólo en el momento en que sea declarada firme la sentencia condenatoria, se produciría la pérdida de la condición de beneficiario, pero ello nos llevaría, de nuevo, al absurdo de permitir que el culpable obtuviera beneficios económicos como consecuencia del delito cometido", relata en el escrito.
En violencia de género, el Ministerio Público destaca el descenso de las víctimas mortales, aunque muestra su preocupación por el gran número de mujeres que siguen sin denunciar.
"El fallecimiento de una mujer a manos de su pareja es el último acto de una espiral de violencia que durante sus vidas han padecido y lo han sufrido en silencio", indica en el texto la fiscal coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer, quien recuerda que si no se denuncia, no existe la posibilidad de protección.
La memoria considera "relevante" el descenso significativo en los últimos cinco años de las víctimas que reanudan la convivencia con su agresor, a pesar de existir una orden de alejamiento entre la pareja.
Así, en 2011, de las 65 mujeres fallecidas, 3 habían reanudado la convivencia tras haberse dictado una medida cautelar o pena de prohibición de aproximación. La Fiscalía constata que "la crueldad en los mecanismos de ejecución de la violencia sigue estando presente" y recuerda que de las víctimas del pasado año, 39 perdieron la vida por apuñalamiento.
Lo que se mantiene constante, desde los últimos cinco años, es la cifra de retiradas de acusación por parte de la mujer que sufre las agresiones. La Memoria señala que este año registra la cifra más alta en relación con el derecho de la víctima de no declarar contra su pareja.
Sobre las posibles denuncias falsas, la Fiscalía reitera, tras un exhaustivo estudio de los sumarios tramitados, que supusieron un 0,0141% del total de denuncias presentadas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/18/espana/1347978461.html

No hay comentarios: