Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 25 de septiembre de 2012

El 89% de madres solteras se siente "discriminada" en los procesos de selección

Martes, 25 de Septiembre, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- ¿Carteles del 26-4? Aquí la respuesta de esta campaña “virica”
- Lee el informe "II Informe Mujer con Responsabilidades Familiares no compartidas y empleo" . (PDF)
El 89% de las madres solteras y en situación de desempleo ha afirmado sentirse "discriminada" en los procesos de selección por este motivo, según se desprende de los datos obtenidos por la Fundación Adecco en el 'II Informe Mujer con Responsabilidades Familiares no Compartidas y Empleo'.
   Este informe toma como referencia los datos recogidos por el Instituto de la Mujer que señalan que "casi" nueve de cada diez familias monoparentales (un 88,6%) está encabezada por una mujer, frente al 11,4% de las encabezas por un hombre. Asimismo, el Instituto de la Mujer expone que mientras que en el año 2002 se contabilizaron 303.200 familias monoparentales, a finales de 2011 se registraron 548.600, de las cuales 486.400 tienen a la madre como figura principal.
   En este sentido, la Fundación Adecco ha realizado una consulta a 1.000 mujeres que encabezan una familia monoparental. De esta forma, el estudio recoge que la estructura "más habitual" de la familia monoparental encabezada por una mujer es la que se compone de 'la madre y un solo hijo económicamente dependiente', con un 60% de encuestadas que corroboran esta situación; por su parte, un 24,6% de las mujeres consultadas tiene dos hijos; un 7% tiene tres; un 5,4% tiene cuatro hijos; y por último, un 3% tiene más de cuatro descendientes, dependientes económicamente.
   En cuanto a la edad de las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas (en forma de hijo),  el informe recoge que la mayor parte de las encuestadas, un 42,4%, tiene 'entre 36 y 45 años'; seguido de un 27,3% que tiene 'entre 26 y 35 años'; un 16,2% con una edad comprendida 'entre los 17 y los 25 años'; y un 14,1%, 'mayor de 45 años'.
   Asimismo, el estudio valora el nivel formativo de las mujeres consultadas y comprueba un "predominio" de las mujeres con 'estudios técnicos', un 29,6% ha realizado un módulo de grado medio o superior; con un 27,6% les siguen las mujeres con 'formación Secundaria'; con un 22,4% se sitúan las que tienen 'estudios elementales'; y con un 20,4% las 'tituladas universitarias'.
   Por otro lado, el informe señala que "más de una cuarta parte de las mujeres con cargas familiares no compartidas, un 26%, se encuentra en situación de desempleo", mientras que la tasa de paro general de la mujer se sitúa en un 24,7%. Así, destaca que frente al 26%, un 61,1% tiene trabajo y un 12,9% es inactiva.
   En este sentido, el análisis indica que el principal motivo por el que están en paro es 'la pérdida del empleo por ERE, despidos o finalizaciones de contrato', según señala un 78,1% de las encuestadas. Por otro lado, recoge que un 18,8% 'no trabajaba pero se ha visto obligada a buscar empleo debido a su nueva situación familiar' y, por último, un 3,1% 'renunció voluntariamente a su trabajo anterior y está buscando un nuevo empleo pero aún no lo ha encontrado'.
   En cuanto al tiempo que llevan sin trabajo, recoge que un 60,5% está en paro desde hace 'más de un año'; un 18,5% que lleva de 'uno a 6 meses sin trabajo'; un 12,3% que lleva 'menos de un mes'; y un 8,6% está 'buscando empleo desde hace 7-12 meses'.
   Respecto al tiempo que tardarán en encontrar una ocupación, el estudio indica que "más de una cuarta parte, un 25,6%, cree que le llevará más de un año"; mientras que un 59% de las entrevistadas considera que 'de 7 a 12 mes'; un 10,3% cree que 'tardará de 1 a 6 meses'; y un 5,1% 'menos de un mes'.

DISPUESTAS A CAMBIAR DE CIUDAD O DE PAÍS PARA TRABAJAR

   Por otro lado, las mujeres consultadas declaran tener "la necesidad urgente de obtener ingresos económicos". De esta forma, el 95% de las encuestadas afirma que ésta es su principal preocupación en la actualidad; mientras que un 12% ha manifestado que la principal inquietud surgida a raíz de la situación de desempleo es la exclusión social; y un 4% alude a las carencias de autoestima y a la depresión.
   Además, el informe muestra que un 76,6% de las encuestadas en paro está dispuesta a cambiar de ciudad o incluso de país para poder trabajar;  un 56,8% sólo lo haría a nivel nacional; y un 19,8% incluso emigraría; mientras que algo menos de una cuarta parte, un 23,5%, afirma que no estaría dispuesta a cambiar de lugar de residencia. En la misma línea, un 95% de las consultadas aceptaría un puesto de cualificación inferior a su formación y perteneciente a un sector diferente al que trabajaba con anterioridad.
   Por último, el estudio recoge el perfil de las mujeres trabajadoras y con responsabilidades familiares. Así, el perfil obtenido ha resultado ser el de una mujer que trabaja como auxiliar administrativa u operaria de limpieza en el sector servicios, a jornada parcial y que lleva más de un año en la empresa.
   Los datos de la encuesta arrojan que la mitad de las mujeres que encabezan familias monoparentales tiene un empleo estable, ya que lleva más de un año trabajando en la misma compañía, En este sentido, del total de mujeres encuestadas con trabajo, un 27% está empleada como auxiliar administrativa y un 22% como teleoperadora, siendo el sector servicios el que tiene un peso mayor, con un 45,5%.
   En cuanto al tipo de jornada, señala que la parcial es la principal, con un 58% y subraya que un 33,3% afirma trabajar a media jornada porque no encuentran un empleo a tiempo completo y no porque sea su voluntad; mientras que un 25% de las encuestadas trabaja a jornada parcial porque así lo desea, ya que tiene que atender a su familia; y por último, un 41,7% tiene un empleo a tiempo completo.
http://www.europapress.es/epsocial/fundaciones/noticia-89-madres-solteras-paro-afirma-sentirse-discriminada-procesos-seleccion-fundacion-adecco-20120924170907.html

No hay comentarios: