La crisis obliga a parejas separadas y divorciadas a continuar conviviendo y Agipase alerta de las consecuencias negativas de dicha decisión, especialmente cuando hay hijoshttp://www.feriadeldivorcio.com/2012/09/23/convivir-bajo-el-mismo-techo-estando-divorciados-es-una-barbaridad/
Las crisis económica, según informa Diario Vasco, está siendo el motivo por el cual parejas que han decidido separarse o divorciarse, opten por continuar viviendo juntas. Incluso aquellas que tienen una relación conflictiva se ven forzadas a convivir en la casa común a causa de la falta de liquidez económica para poder dar el paso de crear hogares independientes. “Hay matrimonios que incluso no se hablan y viven juntos después de la separación, hasta en los casos en los que han estado a punto de llegar a un divorcio contencioso”, apunta Arantza Bergara, la mediadora familiar de Agipase, la Asociación Guipuzcoana de Padres y Madres Separados.
Al parecer, esta tendencia ha sido constatada tanto por letrados que han visto cómo el número de este tipo de acuerdos ha ido incrementándose, como por Agipase. Y en muchas ocasiones, aquellos que pensaron que era solo una solución temporal y de transición hasta lograr vender la casa común o conseguir unas entradas adicionales, acaban conviviendo mucho más tiempo del que sería aconsejable, especialmente cuando hay menores involucrados en la ruptura de la pareja. “Les intentamos disuadir de que realicen este tipo de acuerdos porque al final suelen ser los hijos los que acaban padeciéndolo. Intentamos convencerles de que lo que están haciendo es una barbaridad, les hablamos de los efectos que han tenido este tipo de acuerdos en otros niños”.
Intentamos convencerles de que lo que están haciendo es una barbaridad, les hablamos de los efectos que han tenido este tipo de acuerdos en otros niños
Ante la imposibilidad de poder hacer frente a los gastos que supusiese el abandonar la convivencia, Agipase aconseja que alguno de los miembros del matrimonio opte por irse a casa de un familiar. Pero sabiendo que incluso eso es muchas veces complicado y siendo conscientes de la demanda, la asociación gestiona un piso cedido por el ayuntamiento de Errenteria para que los padres separados no tengan que verse en esta complicada convivencia. Se trata de una vivienda con siete habitaciones, de las que cuatro son para los padres y tres para los niños. Es un lugar que suele estar muy demandado y en el que sus inquilinos pueden permanecer por un periodo máximo de un año. “Este piso les da la oportunidad de que, abonando un alquiler, puedan convivir junto a su hijo. Muchas veces los padres separados que consiguen irse de casa acaban compartiendo piso y los niños tienen que estar en la misma habitación que ellos”, apunta Bergara.
Otra alternativa, cuando los progenitores han acordado un régimen de custodia compartida, consiste en turnarse la casa común, que aunque no es la solución ideal, aseguran que “funciona bien” porque suelen establecerse unas pautas muy concretas sobre cómo tiene que desarrollarse la convivencia. “Cuando los padres tienen una custodia compartida se suelen turnar la convivencia en el domicilio. Durante quince días es uno de los padres el que permanece en casa juntos a los niños mientras que el otro miembro de la pareja se aloja en casa de algún familiar”.
También dentro del ámbito de posibles “ahorros” a la hora de divorciarse, recuerdan que existe el servicio de justicia gratuita que parte de los colegios oficiales de abogados y que permite que personas que no se puedan permitir afrontar el gasto de las gestiones del divorcio, lo puedan hacer de manera gratuita.
Reunión de los lunes
lunes, 24 de septiembre de 2012
Convivir bajo el mismo techo estando divorciados “es una barbaridad”
Lunes, 24 de Septiembre, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario