Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 9 de septiembre de 2012

Destaca diputada logro en registro de hijos de padres separados

Domingo, 9 de Septiembre, 2012
La diputada Patricia Flores, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso, y el coordinador del GPPAN, Héctor Ortiz recibieron esta mañana a la señora Griselda Ponce Ortega, madre de familia que acudió para agradecerle haber podido registrar a su niño luego de una reforma en materia civil efectuada a iniciativa de la legisladora, en el sentido de facilitar a una mujer separada de su esposo el registro formal de un hijo nacido posteriormente.
La joven, madre del menor, expresó haber contraído matrimonio con un hombre de quien se separó 6 años después, mismo que por radicar fuera del país no podía seguir un trámite de separación formal. Es el caso que producto de una nueva relación de la señora hace 7 meses nació Gibrán a quien le fue negada legalmente su inscripción ante el Registro Civil.
La falta de su acta de nacimiento impidió darlo de alta en instituciones públicas de salud para recibir atención médica posteriormente y la costosa alternativa fue pagar servicio particular pues el bebé además de prematuro, presentó un mal congénito que padece hasta hoy.
“Es por eso que yo invito a las madres con hijos en una situación similar para que acudan a registrarlos pues se la angustia que esto produce” declaró al destacar que tan sólo en su fuente de trabajo existen 3 mujeres en la misma situación.
Gracias a la reforma lograda, la madre del menor de nombre Ander Gibrán, pudo registrar formalmente a su hijo el pasado martes y obtener la primer acta de nacimiento con la cual lo inscribió ya al IMSS para dar seguimiento oportuno al mal detectado.
Por su parte la diputada panista expresó que la falta de un acta de nacimiento hace que niños como Gibrán existan de hecho pero no conforme a derecho, pues es la inscripción ante el Registro Civil la que garantiza su identidad.
Detalló que el marzo del 2011 presentó a nombre del GPPAN la iniciativa para garantizar el derecho a la identidad, la cual fuera aprobada el 19 de junio del presente año y publicada finalmente el pasado 28 de julio.
Según datos recabados en 14 oficialías del Registro Civil, en un lapso de 7 meses se les negó la inscripción a 147 infantes hijos de una madre casada pero separada de su marido.
“Sin duda la cifra es mucho mayor, por lo cual creemos que la reforma promovida a los artículos 64 y 351 del Código Civil del Estado y al 890 del Código de Procedimientos Civiles tendrá un doble impacto positivo en la familia, ya que por una parte termina con la angustia de la madre y por otra, dota de identidad a los niños y niñas de Chihuahua y con ello del acceso a los derechos más elementales como la educación y la salud”, concluyó la diputada panista, quien ademá entregó un pequeño obsequio a Gibrán.
http://latronera.com.mx/noticia.cfm?n=35485

No hay comentarios: