Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Existe un mayor riesgo de Ictus en hijos varones de padres separados

Lunes, 17 de Septiembre, 2012
A veces existen situaciones en la vida que traen consecuencias en las que jamás nos pararíamos a pensar. Un ejemplo es la noticia que me ha llevado a escribir este artículo. Cuando una pareja con hijos se divorcia, puede que se planteen miles de cosas sobre cómo afectará a sus hijos esta separación, puede que piensen en que sus hijos puedan deprimirse, volverse irritables, desconfiados en las relaciones, sufran ansiedad, desatiendan el colegio…Pero, ¿Habéis pensado alguna vez que la separación de los padres podría afectar al riesgo de sufrir un ictus en sus hijos varones al llegar a adultos?
Pues esto es lo que han demostrado en un estudio publicado en la International Journal of Stroke, científico de la Universidad de Toronto.
Según este estudio, los hombres adultos cuyos padres se divorciaron antes de sus 18 años, tienen un riesgo 3 veces mayor de sufrir un ictus. En las mujeres al parecer no existe esta relación.
“Es particularmente desconcertante el hecho de que excluímos de nuestro estudio a individuos que hubiesen sido expuestos a cualquier forma de violencia familiar o adicciones parentales. Anticipamos que la asociación entre la experiencia infantil del divorcio parental y el ictus podría ser debido a otros factores como mayor riesgo en comportamientos de salud o menor status socioeconómico en hombres cuyos padres se han divorciado”
Durante la investigación, se controló diversas variables que podrían afectar potencialmente a los resultados, como los ingresos y la educación, raza, edad, soporte social, salud mental, la cobertura de atención sanitaria y los hábitos de salud.
Tras ajustar estos factores, el divorcio parental todavía se relacionaba con un aumento del riesgo de Ictus 3 veces mayor en estos hombres.
Aunque los científicos no pueden apuntar a una razón  de porque estos hombres de familias divorciadas tienen un mayor riesgo de ictus con total confianza, una posibilidad podría ser por un incremento en la cantidad de cortisol, hormona asociada con el estrés.
Un proceso conocido como incrustación biológica podría estar vinculado a esta elevada tasa de accidente cerebrovascular, dijo Fuller-Thomson.
“Es posible que la exposición al estrés del divorcio de los padres tenga implicaciones biológicas que cambian la forma en que estos niños reaccionan al estrés por el resto de sus vidas”.
El ejercicio puede ser una buena manera de aliviar un poco la tensión que experimentan tras el divorcio de sus padres. De hecho, la investigación en 2009 en la revista Neurology sugiere que los hombres que participan habitualmente en el ejercicio de intensidad moderada a fuerte, como la natación, el tenis o “jogging” pueden tener una menor probabilidad de ictus que los que no reciben el ejercicio o sólo ejercicios ligeros. O quizás esto no tenga nada que ver con el estrés y sea sólo el ejercicio físico reduciendo los factores de riesgo cardiovascular… o puede que un poco de ambas.
http://www.medciencia.com/existe-un-mayor-riesgo-de-ictus-en-hijos-varones-de-padres-separados/

No hay comentarios: