Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Por qué el sexo para reproducirse puede pasar a la historia

Jueves, 20 de Septiembre, 2012.
Enlace:
- Familias monoparentales ¿Masculinas?
La ciencia reescribe las reglas de la reproducción sexual y abre la puerta a matrices artificiales con ovarios y espermatozoides creados desde el laboratorio. ¿Nos encaminamos a una maternidad aséptica?
Imagina dejar de pensar en el “tic-tac” de tu reloj biológico. Saber que aunque seas mayor de 35 años, todavía puedes ser madre sin factor de riesgo. Imagina una concepción y gestación exenta de sexo y de sentir el embarazo en tu propio cuerpo. Que tu bebé, generado en un laboratorio a partir de células madre o cromosomas sintéticos, crezca en una matriz artificial, con un molde calcado al de tu útero. ¿Ciencia ficción a lo Aldous Huxley o Gattaca? No. La investigación científica está reescribiendo las reglas de la reproducción sexual y los expertos perfilan alternativas a la concepción tradicional para adaptarse a los cambios sociales.
Casi cuarenta años después de que naciese la primera 'niña probeta' de la historia, la escritora Aarathi Prasad ha encendido un polémico debate en Gran Bretaña con la publicación de su libro Like a Virgin. How science is redifining the rules of sex. En sus páginas reflexiona sobre los avances científicos en la reproducción asistida y predice un futuro cercano –lo cifra en 15 años– en el que las mujeres no sólo puedan reproducirse sin sexo como hasta ahora (fecundación in vitro o donación de esperma), sino que lo hagan sin tener que experimentar su embarazo y con la posibilidad de desarrollar los cromosomas 'X' o 'Y' en el laboratorio. Tal y como defiende esta madre soltera, estamos a un paso de una “igualdad social” nunca antes vista en la reproducción sexual, ya que estos avances también permitirán a los hombres pasar el mismo proceso y a las parejas gays tener hijos con el ADN de sendos padres.
Prasad, presentadora de televisión y genetista del Imperial College de Londres, ha querido poner sobre la mesa ese velado vía crucis en el que la mujer se divide entre la maternidad y su futuro profesional. Y es que la naturaleza no sigue las mismas leyes que las de la sociedad actual y una fémina de 35 años roza la edad de jubilación si aspira a ser madre. “Los chicos y las chicas van juntos a la misma escuelas, estudian en las mismas universidades y se dedican por igual a sus carreras. Mientras esto no significa un gran problema para los hombres a la hora de ser padres, sí que presenta dificultades para las mujeres, en cuanto hasta cuándo estarán disponibles para formar una familia”, explica a SModa la autora. Prasad lamenta que “nadie hable de esto” en las escuelas, cuando los adolescentes reciben su educación sexual. Una situación que “no preocupa” a los jóvenes por la desinformación que tienen sobre sus posibilidades de reproducción en el futuro. “Muchas de esas chicas, cuando quieran tener hijos, tendrán problemas para quedarse embarazadas. No tener una edad límite o la posibilidad de una matriz artificial son innovaciones muy positivas”.
http://smoda.elpais.com/articulos/por-que-el-sexo-puede-pasar-a-la-historia/2386

No hay comentarios: