Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 7 de diciembre de 2012

Asociación de padres separados y divorciados pidieron que se aplique la ley de tenencia compartida

Viernes, 7 de Diciembre, 2012
ARGENTINA
Realizaron una manifestación frente al edificio del Poder Judicial con pancartas y carteles. “Pedimos sobre todo la celeridad de la Justicia”, dijo Darío Lozano, integrante de la entidad
Dario Lozano de la Asociación de padres
La Asociación de Padres de San Rafael, que nuclea a los padres divorciados y separados del departamento realizaron una manifestación esta mañana frente a los Tribunales locales. Con pancartas y carteles solicitaron mayor celeridad en la Justicia, al mismo tiempo que se respete la Ley 24.270.
“Pedimos que se aplique la Ley 24270, el castigo a las denuncias falsas de violencia familiar, de abuso sexual no comprobado, y por la custodia compartida de los hijos que es la mejor solución para los padres. Y sobre todo la celeridad de la Justicia para que resuelva los casos que demoran años, eso daña y maltrata a nuestros hijos y violan sus derechos de ver a sus dos padres”, indicó Darío Lozano, de la mencionada asociación.
La entidad se conformó hace 4 años en el departamento. Y desde ese momento comenzaron a peticionar por la tenencia compartida. “Si hablamos con respecto hace 4 años, cuando empezamos a movilizarnos, estamos mejor. Pero no del todo lo que tendría que ser. Esta lentitud judicial que reclamamos genera violencia familiar, genera sobre todo abandono al no poder restituir los padres el vínculo con sus hijos”, mencionó Lozano.
La Asociación de Padres de San Rafael viene reclamando desde hace bastante tiempo estos temas. Y respecto de la participación, según Lozano, “es variable. Hay semanas que aparecen más padres, otras semanas que tenemos menos cuando por allí se van resolviendo sus problemas judiciales. Pero no hay entendimiento con la Justicia de que esta situación es un verdadero maltrato a nuestros hijos y mientras eso no lo entiendan los jueces y los fiscales estos seguirá sucediendo”, señaló.
Y respecto a mejorar esta problemática, los integrantes de la Asociación de Padres de San Rafael mencionaron que han comenzado una serie de reuniones con los concejales del departamento. “La propuesta de los ediles es hacer un petitorio al Gobernador de Mendoza, a la Legislatura Provincial y a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para que se pueda agregar más personal en el Poder Judicial y para que estos retrasos en los expedientes se solucionen lo más rápido posible y que se logren cambios importantes y que sea lo que se dice verdadera la celeridad en la Justicia”, concluyó Darío Lozano.
Lo que indica la Ley 24270
La citada norma, de Impedimento de Contactos, fue sancionada por el Congreso Nacional en noviembre de 1993 y promulgada de hecho el 25 de mayo de 1993.
  • Artículo 1º: Será reprimido con prisión de un mes a un año el padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes. Si se tratare de un menor de diez años o de un discapacitado, la pena será de seis meses a tres años de prisión.
  • Artículo 2º-En las mismas penas incurrirá el padre o tercero que para impedir el contacto del menor con el padre no conviviente, lo mudare de domicilio sin autorización judicial. Si con la misma finalidad lo mudare al extranjero, sin autorización judicial o excediendo los límites de esta autorización, las penas de prisión se elevarán al doble del mínimo y a la mitad del máximo.
  • Artículo 3º- El tribunal deberá:
    1. Disponer en un plazo no mayor de diez días, los medios necesarios para restablecer el contacto del menor con sus padres.
    2. Determinará, de ser procedente, un régimen de visitas provisorio por un término no superior a tres meses o, de existir, hará cumplir el establecido.
    En todos los casos el tribunal deberá remitir los antecedentes a la justicia civil.
  • Artículo 4º- Incorporase como inciso 3º del artículo 72 del Código Penal el siguiente:
    Inciso 3º: Impedimento de contacto de los hijos menores con sus padres no convivientes.
  • Artículo 5º-Esta ley se tendrá como complementaria del Código Penal.
http://www.sitioandino.com/nota/60722-asociacion-de-padres-separados-y-divorciados-pidieron-que-se-aplique-la-ley-de-tenencia-compartida/

No hay comentarios: