Enlaces:
1- Violencia contra el hombre
2- Las denuncias falsas contra el hombre
3- El hombre deja de ser el villano
4- El hombre maltratado por su mujer
5- El varón víctima de violencia familiar.
6- Los hombres no denuncian el maltrato
7 - Maltrato al hombre, cuestión de orgullo
8- La violencia oculta
9- Violencia genérica o cómo masacrar al varón
10- Hombres maltratados
11- «Nadie habla de los 30 hombres asesinados por sus parejas»
12- EL VARÓN SUFRIENTE: MALTRATO Y SILENCIO. De Mariana Merini, psicóloga.
Hay días que no merecerían tener actos en su nombre, actos que nos recuerdan que aún es algo excepcional o, peor, que aún se producen hechos bochornosos englobados bajo una etiqueta. Uno de ellos es el 25 de noviembre, el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, una violencia que no sólo se refiere a los malos tratos dentro del ámbito doméstico y de la pareja sino también a la explotación de las mujeres y a la ablación.http://unadocenade.com/una-docena-de-campanas-contra-la-violencia-sobre-las-mujeres/
El otro día, rebuscando entre las miles de campañas de Benetton, me encontré con un montón de anuncios de Amnistía Internacional y otras ONGs dedicadas a combatir este tipo de sucesos deleznables. Me he dejado muchas fuera (de hecho, si pincháis sobre las imágenes, en muchos casos encontraréis alguna otra imagen relacionada con esa campaña en concreto), pero ahí van doce que me han llamado poderosamente la atención.
1. Contra la ablación (2007)
Promovida en Suecia por Amnistía Internacional, la sutileza de esta campaña me emociona. Quizás es tópica la identificación de las mujeres con flores, pero el zurcido cutre en la flor nos recuerda los desastres que se hacen cuando se lleva a cabo esta práctica.
2. Deporte universal (2004)
Campaña también de Amnistía Universal, esta vez en Bélgica, hace que la universalidad de los malos tratos sobre las mujeres se vea casi como un deporte, representando a la mujer como un saco de boxeo. Esta última idea la repiten muchas otras campañas.
3. Violencia verbal (2008)
Realizada por Saatchi & Saatchi Singapur para Aware, se relacionan las ideas de violencia física y violencia verbal, que más que relacionadas muchas veces van la una con la otra
4. La escena del crimen (2005)
Titulada “En un rincón”, era la campaña de una fundación contra la violencia doméstica alemana (Baf – Bundesverband Frauennotrufe). En ella se identifican perfectamente los malos tratos como un delito en el que, lamentablemente, todas las pruebas se encuentran en el cuerpo de la víctima.
5. No está de moda (2008)
Promovida por la ONG portuguez APAV (Associação Portuguesa de Apoio à Vítima) y realizada por la agencia portuguesa Grey Lisboa, nos sitúa los malos tratos en un contexto en el que no aparecen nunca, la moda, aunque en más de una ocasión nos hemos encontrado con campañas que rozaban la apología de la violencia sobre las mujeres.
6. Ponte en su lugar (2004)
La misma ONG portuguesa que el caso anterior pero ahora la campaña la realizó JWT. Muchas veces hacemos recomendaciones, decimos lo que se tiene que hacer o no, lo que tú harías, pero… ¿eres capaz de ponerte en su lugar?
7. Un día como otro cualquiera (2007)
Creada por Grey Londres para Women’s Aid. Día en el que hizo pública esta campaña: el de San Valentín. Porque en multitud de ocasiones se habla del amor como atenuante de los malos tratos, pero pueden llegar en cualquier momento
8. En contra del abuso y la prostitución (2009)
Creada por Memac Ogilvy & Mather para Dar al Amal (Casa de Esperanza en árabe), una casa refugio de Dubai para mujeres que han sufrido abusos. Simulando ser una conocida muñeca y con el lema “ayudála a sentirse otra vez mujer” ya está todo dicho
9. No es un juego (2005)
Cuando eres un niño, puedes jugar a cualquier cosa, puedes representar cualquier situación del mundo de los adultos que se te ocurra, incluso el escenario de unos malos tratos. Creada por Saatchi & Saatchi Nueva Zelanda para Women’s Refuge
10. Casi invisible (fecha sin determinar)
Obra de Ogilvy Malasia para la organización Women’s Aid, se trata de una campaña que de sutil que es resulta hasta violenta. Sí, prueba de agudeza visual, no me he equivocado de campaña: fíjate bien en lo que ves
11. No hay regalos suficientes (2008)
“La pulsera me la dio por nuestro aniversario; el clavo, por ninguna fecha en especial”. Muchas lesiones, con el tiempo, pueden desaparecer pero las radiografías descubren lo que siempre hubo. Realizada por TBWA/RAAD Abu Dhabi, para la organización City of Hope.
12. Todo es cuestión de maquillarlo (2005)
Desde el principio, el maquillaje se convierte en el mejor (y peor) aliado de la mujer maltratada, porque oculta la realidad. Por ello, Frauennotruf Frankfurt realizó esta acción social en colaboración con la agencia Y&R Germany, que recurría al espejo para ver la realidad y el número de teléfono de ayuda.
Sí, son impresionantes, pero ojalá no reflejaran la realidad.
Imagen de Macnolete, con licencia Creative Commons
No hay comentarios:
Publicar un comentario