La medianoche debe pasarla cada pareja en su casa, para sentar las bases de su hogar y vivir plenamente los valores del matrimoniohttp://www.s21.com.gt/vida/2012/12/19/quien-pasar-fiestas-navidenas
Parejas de recién casados, hijos de padres divorciados y familias que acaban de perder a alguno de sus miembros son quizá las que enfrentarán con más dificultad el clásico dilema de ¿con quién pasar las fiestas?
Cada familia es diferente y bajo ese entendido, lo que les funciona a unas, puede que no les parezca a otras. Sin embargo, los expertos brindan consejos generales que pueden ayudarle a evitar conflictos.
Establezca cimientos
El psicólogo Fernando Estrada Porres indica que en el caso de las parejas jóvenes deben tomar en cuenta el principio básico del matrimonio. “Uno deja padre y madre, porque el matrimonio es de los dos y ambas personas deben trabajar para formar su nueva familia”. Teniendo esto como base aconseja que la pareja pase la Navidad en su propia casa. Esto les ayudará a que cuando vengan los hijos puedan inculcarles el necesario sentido del hogar.
Estrada señala que al haber tomado esta decisión debe hacérsele ver a los padres de cada quien que ustedes están cimentando las bases de su familia, lo cual contribuirá a la estabilidad de su hogar. En ningún momento debe interpretarse esto como un abandono, sino más bien como una evolución. “Hay que hacerles notar a los papás que esto contribuye al bienestar matrimonial”, asegura.
Si su familia no es muy numerosa hasta podrían proponerse ser ustedes los anfitriones de alguno de los festejos; así se notará su deseo de compartir, y pueden empezar una nueva tradición teniendo como centro su propia casa.
En general se recomienda que se visite a los padres de cada uno, antes o después de las 12. Por ejemplo, podrían visitar a los padres de ella el 24 por la tarde y luego almorzar con la familia de él el 25, o viceversa, según los planes de los otros núcleos familiares.
Casos especiales
¿Pero qué pasa cuando alguno de los padres acaba de enviudar, se encuentra enfermo o está solo por cualquier circunstancia? Pues en estos casos la flexibilidad debería reinar. “Este es el momento de demostrar comprensión y misericordia”, indica Estrada.
La pareja debe entender que estos son casos especiales en los que se vive un duelo y se requerirá un apoyo especial.
En principio podría invitarse a la madre o padre que han quedado solos o están mal de salud a pasar la Navidad en la casa de la pareja; pero si ella o él prefieren estar en su casa, deberá procurarse estar junto a ellos para incluso consolarse mutuamente.
Noticias Sigloxxi GuatemalaAsí lo dijo
Hay que comportarse como adultos y entender la frustración de los pequeños al no tener cerca de ellos a alguno de sus padres en estas fechas — María Figueroa | Consejera Los padres de la pareja joven deberán entender que el pasar la Navidad en su casa es una decisión que contribuye al bienestar matrimonial — Fernando Estrada | PsicólogoEn Cifras
2de cada tres personas han tenido conflictos a la hora de resolver dilemas sobre con quién pasar las fiestas, según afirma la psicóloga María Elena Figueroa.
Noticias Sigloxxi GuatemalaRecuadros
Decisiones lógicas Figueroa y Estrada recomiendan que todo acuerdo se establezca a través de una plática.
• Los miembros de la pareja deberán dejar claro lo que van a hacer y comunicarlo al resto de la familia para que nadie tenga falsas expectativas.
• No se deje chantajear con comentarios que le hagan dudar de sus decisiones.
• No permita que los familiares se inmiscuyan en las decisiones que solo corresponden a su pareja.
• Sean flexibles y recuerden que son ustedes como pareja quienes deben establecer las reglas. Tomen una decisión • Marvin y Mónica tienen 8 años de casados, una niña de siete y un bebé de 8 meses. Los primeros años se enfrentaron a la disyuntiva, ya que él decía que sus padres que son mayores que los de Mónica, iban a querer pasar la Nochebuena con sus nietos, pero ella decía que lo justo era que pasaran con sus papás, ya que su mamá es la que siempre cuidaba a su hija.
• El primer año ella ganó, pero confiesa que se sintió mal. Al año siguiente hablaron con los papás de ellos y desde hace 5 años pasan las 12 en su propia casa y los abuelos maternos se han conformado con tener a la niña en las primeras horas de la noche y los paternos, el 25.
• Paula y Cintia tienen 2 años de casados y una bebé, pero viven con la mamá de ella. Esta será la primera Navidad y han pensado visitar a los padres de él durante el 24, y a eso de las 8 p. m. volver a la casa que habitan. Mientras tanto la mamá de ella recibirá la visita de sus otros dos hijos. Priorice a sus hijos • “No hay que hacerle pagar a los hijos los platos que nosotros rompimos”, señala María Elena Figueroa, consejera matrimonial. Por ello recomienda a los padres divorciados dejar atrás sus rencillas en esta época y establecer acuerdos de manera tranquila y respetando a los pequeños. “Hay que comportarse como adultos y entender la frustración de los pequeños en estos casos”, agrega la experta.
• Estrada les recuerda que en sus hijos hay frustración. “Si no la pasan juntos, va a haber nostalgia y dolor”, afirma. Lo ideal sería que hicieran un esfuerzo por pasar el momento juntos, aunque luego uno de los dos se vaya, pero si no les es posible, entonces deberán hablarcon los hijos y explicarles que no será posible pasar todos juntos, pero que en cierto horario estarán con su papá y en otro con su mamá.
• Estrada señala que aunque para muchos es práctico acordar que pasen la Navidad con uno de los dos padres y el Año Nuevo con el otro, esto no es lo mejor afectivamente para los niños, ya que el niño extrañará demasiado al padre al que no mire en la Navidad.
Reunión de los lunes
miércoles, 19 de diciembre de 2012
¿Con quién pasar las fiestas navideñas?
Miércoles, 19 de Diciembre, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario