Aseguraba en Twitter que muchas eran falsas
- INFORME CRÍTICO Y CONTRADICTORIO SOBRE DATOS DEL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA (TERCER TRIMESTE DE 2010), REVELADORES DE LA VERDADERA DIMENSIÓN DEL MALTRATO "MACHISTA” EN ESPAÑA
Martes, 26 de Febrero, 2013
Enlaces:
- Cada vez que se realiza una denuncia falsa por maltrato, la UE subvenciona al Gobierno español con más de 3.000 €
- Reportaje danés sobre denuncias falsas en España
-Dice que las estadísticas están 'sesgadas' y que los fiscales no las persiguenhttp://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/espana/1361798337.html
-El diputado insinúa que al Gobierno le interesa porque recibe dinero de Europa
-Primero atribuyó los datos al Instituto Nacional de Estadística y una hora después a la Federación de Afectados por las Leyes de Género
-El PSOE pide la dimisión de Cantó, que es portavoz en la Comisión de Igualdad
Tras su polémica intervención en el Congreso en defensa de los toros, el diputado de UPyD Toni Cantó ha vuelto a sembrar controversia, en esta ocasión a cuenta de la violencia de género. Cantó ha afirmado en su perfil de Twitter: "La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen".
Sus declaraciones han provocado un auténtico tumulto en la red de 'microbbloging' y le han convertido en 'trending topic' global en cuestión de minutos. Ante la lluvia de críticas recibida y de los numerosas personas que le preguntaban de dónde proceden tales datos, Cantó ha respondido: "Ah... datos sacados del INE. Instituto Nacional de Estadística", pero no ha proporcionado ningún enlace, como reclamaban sus interlocutores en la red.
Desde UPyD, formación a la que pertenece Cantó, han insistido en que las cifras esgrimidas por el diputado "son datos del INE, no son declaraciones falaces. Toni Cantó subirá/compartirá en enlace durante el día de hoy. Saludos"
'Tuits' de Cantó referentes al tema de la violencia de género.ELMUNDO.es ha consultado las estadísticas de suicidios de 2010 (las últimas publicadas hasta el momento) que ofrece el INE. Es cierto que del total de 3.158 personas que se quitaron la vida, 2.468 eran varones. Sin embargo, el Instituto no recoge el estado civil de los suicidados.
La estimación de Cantó coincide con la de algunas asociaciones de padres separados y con los cálculos del psiquiatra forense José Cabrera, quien apunta que el 80% de los hombres de entre 40 y 60 años que se suicida estaba en proceso de separación, según informaba en EL MUNDO Olga R. Sanmartín.
Una hora más tarde, Cantó ha publicado un 'tuit' en el que aclaraba: "Los datos que acabo de tuitear han sido proporcionados por FEDER.GEN (Federación de afectados por las leyes de género)". Sin embargo, el diputado ha tenido que retractarse y ha reconocido que estaba en un error: "Pido disculpas. Me he equivocado al dar por contrastado unos atos de Feder.Gener Sobre un tema tan grave como es la violencia de género", ha tuiteado.
'Tuit' en el que Cantó se disculpa.Ante el aluvión de críticas recibido, Cantó -quien es además portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad del Congreso- ha lamentado el efecto de sus palabras: "Hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país".
¿Denuncias rentables?
Además, Cantó ha puesto coste a las denuncias falsas y ha insinuado que el Ejecutivo puede tener interés en que éstas existan: "¿Sabían que la UE paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos? Desde 2004 han entrado así 2.080.000.000 euros. ¿Qué gobierno renuncia a eso?".
Fuentes de la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad han informado a Servimedia de que "tan sólo una mínima parte de las denuncias que se presentan son falsas, pero en ningún caso la mayoría de ellas". Desde Servicios Sociales precisaron que, además, "más de la mitad de las llamadas que recibe el 016, el teléfono de información de la violencia de género, son de personas que están en peligro" y que las ayudas que el Gobierno recibe del Fondo Europeo para la Lucha contra la Violencia de Género "no están relacionadas con el número de denuncias que se presenten en España".
Éstas no son las únicas declaraciones polémicas que ha realizado al respecto. El actor valenciano ha asegurado: "En 2010 se suicidaron en España 2.456 hombres, un total del 78,09% del total.. Aproximadamente el 70% de ellos estaba en proceso de separación". Además, ha apoyado su argumentario en unas palabras de María Sanahuja, ex decana de los jueces de Barcelona, quien defiende que "hay españoles con penas de seis meses de cárcel por decir a sus mujeres 'vete a la mierda'".
Cantó ha añadido que casi el 5% de los mayores de 18 años ha pasado por procedimiento judicial por violencia de género sin pruebas, y que un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son de hombres.
El PSOE pide su dimisión inmediata
Las palabras de Cantó han desatado las críticas de diputados del PSOE, Izquierda Unida y PP. La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha exigido "la dimisión inmediata de Toni Cantó, por insultar a las mujeres víctimas de la violencia de género, acusándolas de cometer un delito como es presentar denuncias falsas".
La dirigente socialista considera que Cantó "no puede seguir ni un día más como diputado", porque el Congreso debe ser un "espacio de apoyo hacía las víctimas", donde se legisle en su favor y para su protección "y no debe alojar a personas que hacen una clara apología machista".
Para Causapié, es "el colmo de los disparates" que quien ha realizado tal afirmación sea, además, el portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad del Congreso. Por ello, le ha pedido a Rosa Díez "que le exija a Cantó el acta de diputado y le retire de su grupo parlamentario". "Lamentamos -ha concluido la dirigente socialista- que esta sea la política de UPyD para combatir la violencia de género y el mensaje que lanza a las mujeres que quieren salir de esta situación".
También desde el PSOE, su 'número dos', Elena Valenciano, ha emplazado a Rosa Díez a decir "algo" sobre "los disparates" de Toni Cantó, mientras que el diputado Gabriel Echávarri pide directamente que intervenga la Fiscalía, informa Europa Press.
Para la socialista Ángeles Álvarez, el diputado de UPyD "jalea discursos de machismo extremo" y emplaza a Rosa Díez a desautorizarle porque, en caso contrario, la formación magenta no podrá criticar a quienes han venido justificando la violencia", en alusión al terrorismo. "Si algunos hablaran sólo de lo que saben, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar", ha añadido Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista.
El portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha tachado el discurso de Toni Cantó de "machismo infame" basado en "datos sacados de la chistera del populismo". "Parece ser que el diputado de UPyD ha confundido un 33% con un 9%, entre otros datos", se burla, en un mensaje recogido por Europa Press.
Pero también ha entrado en el debate el PP, cuya diputada Carmen Rodríguez Maniega, vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad, ha preguntado a Toni Cantó si se basa en "estadísticas fiables" o simplemente ha lanzado "una frivolidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario