Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de febrero de 2013

Los datos que Toni Cantó no contrastó

Miércoles, 27 de Febrero, 2013
Enlaces:
 - INFORME CRÍTICO Y CONTRADICTORIO SOBRE DATOS DEL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA (TERCER TRIMESTE DE 2010), REVELADORES DE LA VERDADERA DIMENSIÓN DEL MALTRATO "MACHISTA” EN ESPAÑA
Otros enlaces al final de la entrada
UPyD ratifica al actor en la Comisión de Igualdad del Congreso porque "rectificar es de sabios"
"No voy a decir ni 'mu' y mi trabajo se centrará a partir de ahora en hacer preguntas al gobierno para que me responda por escrito de los datos reales". Un día después de que el diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó, volviera a incendiar las redes sociales por sus manifestaciones en Twitter sobre la violencia de género en las que cuestionaba la veracidad de denuncias realizadas por mujeres, respondía así a la petición de explicación que en una entrevista en Antena 3 este martes le exigían después de haber cuestionado los datos que actualmente existen sobre violencia de género. El parlamentario de UPyD siempre se ha posicionado en contra de la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004, pero en esta ocasión, su obsesivo desacuerdo con esta normativa le ha llevado a verter en internet datos "falsos" sobre esta cuestión, tal y como han confirmado a ESTRELLA DIGITAL fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Cantó es miembro de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, y este lunes afirmaba en su cuenta oficial de Twitter que "la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas" y que "un tercio de las muertes por violencia doméstica son hombres". En un principio, el diputado aseguró que las cifras las había obtenido del Instituto Nacional de Estadística. Más tarde, borró el tuit donde citaba su fuente y aseguró que los datos procedían de la Federación de Afectados por las Leyes de Género, una asociación que aboga por la inconstitucionalidad de la Ley de Igualdad y de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
No obstante, independientemente de la fuente del diputado, lo más importante es que estos datos no son ciertos. "Las cifras son falsas". Éste es el mensaje que con más insistencia está lanzando desde el Gobierno de Mariano Rajoy.
A continuación, recopilamos los datos que aportó Cantó y lo que los estudios e instituciones oficiales dicen a este respecto.

Este dato ha sido negado por la Fiscalía General del Estado y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2012, el número de denuncias falsas por violencia de género asciende a 19 en 2011, lo que representa el 0,01% del total (134.002 denuncias). En la misma línea se han manifestado fuentes del Ministerio. "No existen denuncias falsas, los datos que existen a este respecto son insignificantes".

Este dato tampoco se corresponde con la realidad. El último informe del Observatorio sobre un año completo constata que en 2011 se produjeron 62 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, que en todos los casos eran hombres. El mismo año 7 hombres murieron asesinados por sus parejas o exparejas, la misma cifra que en 2010. En cinco casos, la autora del crimen fue una mujer, y en dos, un hombre. Ésto es lo que dice el informe oficial:

Según otro informe, en esta ocasión del grupo de expertos que asesora al Poder Judicial, de las 43 sentencias dictadas en 2010 por violencia de género y doméstica, 39 de los homicidios fueron cometidos por hombres y 4 por mujeres. En estos cuatro casos las mujeres habían sido agredidas previamente por sus parejas o exparejas.

Asimismo, el diputado también ha implicado a la Unión Europea en su ristra de argumentos manipulados hablando del coste económico que supone cada denuncia, aludiendo al beneficio que supone para los gobiernos. Según Cantó, la UE paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos. Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 euros.

El ministerio de Sanidad también desmiente categóricamente esta información. Según han confirmado a ESTRELLA DIGITAL fuentes gubernamentales, "el Gobierno español no recibe ningún fondo de la UE por este motivo". Tal y como informa el Ministerio, de la Unión Europea se reciben 10 millones de euros, pero es para "la aplicación de las políticas de igualdad en general".
Con todos estos comentarios, el parlamentario se ha ganado un aluvión de críticas en las redes sociales y por los que finalmento optó por pedir perdón. Primero lo hizo en Twitter, y este martes lo ha hecho en la entrevista concedida a Antena 3. Según Cantó, "dar voz a los afectados por la parte negativa de la Ley de Igualdad" no significa "que menosprecie a las mujeres víctimas de la violencia de género". "Este es un tema que a mi partido le importa porque la lacra de la violencia hacia las mujeres no cesa y nosotros somos muy críticos con la ley y su funcionamiento, ya que el número de muertes sigue invariable", ha comentado. Por este motivo, ha expresado la "necesidad de mejorar la ley y pelear por ello".
Sobre las críticas recibidas, ha lamentado el tono de algunas manifestaciones por parte de diputados. "Cuando uno ve que se le hecha todo el mundo encima y hay un diputado que pide públicamente que se me empale, aquí hay algo que falla" -ha comentado-. "Represento a un partido que está preocupado con este tema y no está de acuerdo con la forma 'cuasi' ortodoxa de cómo se ha hecho las cosas, al que se le ha crucificado porque dice que no se puede construir la igualdad en contra de los hombres que es como se ha hecho en este país".
Reprobación en el Congreso
No obstante, para el resto de partidos políticos, estas disculpas no son válidas. PP, PSOE, CiU e IU-ICV-CHA intentarán reprobar este miércoles públicamente en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados al portavoz de UPyD en la citada comisión parlamentaria. Actualmente las portavoces en dicha comisión parlamentaria trabajan en consensuar un texto para reprobar las declaraciones del diputado de la formación magenta, a pesar de que haya pedido disculpas.
IU-ICV-CHA fue el primer grupo parlamentario que este martes pidió la reprobación de Cantó, a través de su portavoz en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García Álvarez, vía Twitter. Desde el PSOE, Ángeles Álvarez señaló este martes que su grupo parlamentario iba a presentar un escrito en la Comisión para reprobar el uso de datos falsos y mentiras contra las víctimas de esta lacra social. Actualmente trabajan con el resto de grupos parlamentarios para consensuar un texto, según ha confirmado a Europa Press.
No obstante, UPyD aboga por darle una segunda oportunidad. En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Irene Lozano ha subrayado que las "desafortunadas" declaraciones que realizó este lunes Cantó son un "error" que ya ha sido "rectificado" por el propio diputado valenciano, y ha apuntado que "todo el mundo tiene una segunda oportunidad y Toni Cantó también". "Es muy obvio decir que todos nos equivocamos y que rectificar es de sabios, pero él ha rectificado", ha insistido la parlamentaria de la formación magenta, antes de dejar claro que la postura de su partido sobre la violencia de género está "absolutamente clara". "No le quitamos ni un ápice de importancia al problema de la violencia", ha apuntado Lozano.
Ya por la tarde, en los pasillos del Congreso, el diputado de UPyD ha vuelto a insistir en su error, ha pedido disculpas y ha dicho que la reprobación no le asusta. "Ya veremos que pasa mañana en la comisión de igualdad", ha aseverado Cantó, que asegura, sin embargo, sorprenderle que sea la primera vez que se ponen de acuerdo todos los partidos políticos en una reprobación. "Espero que esto abra el camino para que sigan poniéndose de acuerdo en cosas que son también importantes en este Parlamento y que no se están atendiendo igual", ha concluido.
Enlaces del caso de José Antonio Santos:
 - Un hombre estuvo once meses en la cárcel por siete denuncias falsas de maltrato
- El hombre que fue a prisión por las denuncias falsas de su ex mujer no será indemnizado
- Federación cree que el caso de José Antonio Santos es "la punta del iceberg"
- José Antonio lucha por recuperar a su hijo

 - Una mujer que tuvo en prisión a su marido 11 meses con denuncias falsas acepta 20 meses de cárcel
Otros enlaces:
- "MALTRATANDO A LA LEY"' Domingo 14.02.10 Telemadrid 20.30/hrs
- Cada vez que se realiza una denuncia falsa por maltrato, la UE subvenciona al Gobierno español con más de 3.000 €
- Reportaje danés sobre denuncias falsas en España
- Cantó pide disculpas por poner en duda las denuncias por violencia de género

- Programa 360 grados de Antena 3
- 46 años de carcel. El caso de Andrés
- Programa sobre denuncias falsas en Intereconomía TV JESÚS MUÑOZ
http://www.estrelladigital.es/espana/datos-Toni-Canto-contrasto_0_1348665207.html

No hay comentarios: