Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de febrero de 2013

El Gobierno destinará 100 millones de euros más en 2013 a la lucha contra la violencia de género

 En la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género
Miércoles, 27 de Febrero, 2013
El Ministerio de Sanidad va a elaborar una base de datos única común para los ayuntamientos
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que  el Gobierno aprobará en las próximas semanas la inversión de cerca de 100 millones de euros más en este 2013 --que se sumarán a la partida actual-- destinados a la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, para luchar y acabar con la violencia de género.
   Según han explicado fuentes de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a Europa Press, actualmente esta Estrategia dispone aproximadamente de 250 millones de euros procedentes de la inversión que los diferentes ministerios han realizado en materia de violencia de género.
   Asimismo, Mato ha señalado, durante la entrega de Premios de la I Convocatoria de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, que esta Estrategia estará conformada por más de 200 medidas que van a contribuir a "coordinar todos los recursos existentes e impulsar una atención personalizada y eficaz para las víctimas". Además, la ministra ha recordado que se han impulsado también diversas iniciativas de sensibilización y de reinserción laboral, a través de la iniciativa 'Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género'.
   También ha indicado que este programa atenderá "con especial sensibilidad" las necesidades de las víctimas más vulnerables como los menores, los adolescentes, los mayores, las mujeres residentes en zonas rurales, los inmigrantes y las mujeres con discapacidad.
   En este sentido, ha manifestado que la Estrategia va a incluir por primera vez la protección de los menores, así como que el Ministerio está ultimando el anteproyecto de ley de protección a la infancia y el II Plan Nacional de Infancia, que incluirá actuaciones específicas relacionadas con la violencia de género. En concreto, ha apuntado que se pondrán en marcha actuaciones de prevención y de detección precoz del maltrato infantil en el ámbito escolar, sanitario y de los servicios sociales.
   Respecto a los niños, Mato ha detallado que se va a actualizar el protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil para "garantizar" la coordinación interinstitucional en la intervención de estos casos. También, ha expuesto que se prestará una mayor atención a los casos que se producen entre adolescentes y jóvenes, "al tratarse de un grupo particularmente vulnerable".
   Otra de la medidas que Mato ha anunciado este lunes es la creación de una base de datos única, entre el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que favorecerá el intercambio entre los ayuntamientos de experiencias, iniciativas y protocolos de actuación "eficaces" para combatir cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres. Además, ha apuntado que esta base de datos permitirá además "incrementar la coordinación íntegra y multidisciplinar de las administraciones".
    La ministra ha lamentado que son ya seis las mujeres asesinadas desde comienzos de este año y ha recordado que el pasado 2012 fueron un total de 49 mujeres que perdieron la vida. "Aunque se trata de la cifra menor de toda la década, desde el año 2003, no supone ningún alivio para este Gobierno, sino que al contrario es un triste recordatorio de lo que todavía nos queda por hacer, porque una sola mujer maltratada o asesinada por violencia de género es ya una cifra inadmisible e intolerable", ha agregado.

PREMIOS DE BUENAS PRÁCTICAS LOCALES

   Por otro lado, el Ministerio y la FEMP han entregado los premios que reconocen las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género y que promueven el desarrollo de actuaciones de prevención y detención de amenazas, así como la sensibilización; el apoyo; y la protección coordinada de las víctimas.
   Así, han resultado ganadoras ocho ideas de los consistorios de Jerez (Cádiz), de Portugalete (Vizcaya), de Castrillón (Asturias), el Cabildo de Tenerife, el Concello de Cuntis (Pontevedra), el Ayuntamiento de Valencia, el de Santander y el Ayuntamiento de Bilbao.
   El presidente de la Federación Española de Municipio y Provincias, Íñigo de la Serna, ha explicado que en estos primeros premios han participado un total de 123 municipios con 172 proyectos de los cuales 90 están vinculados a la sensibilización y prevención de violencia de género; 48 referidos a la atención, al apoyo y para el acompañamiento de las víctimas; y 36 enfocados a la detención y coordinación en materia de lucha contra la violencia de género.
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-gobierno-destinara-100-millones-euros-mas-2013-lucha-contra-violencia-genero-20130225152802.html

No hay comentarios: