Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de febrero de 2013

Las Corts instan a las administraciones a promover la igualdad de género y a sensibilizar sobre los cambios necesarios

Miércoles, 27 de Febrero, 2013
Las Corts Valencianes han aprobado este jueves un manifiesto en el que consideran que las administraciones públicas "tienen la obligación de promover la igualdad de género", así como de "contribuir a que toda la ciudadanía tome conciencia de los cambios que todavía han de producirse para que mujeres y hombres participen en la sociedad en plena igualdad".
   La cámara valenciana ha querido conmemorar este jueves el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo día 8 de marzo, "en un difícil contexto económico y social que tiene una especial incidencia sobre las mujeres".
   "En estos momentos, a pesar de las dificultades, no podemos permitir que los logros alcanzados en materia de igualdad, tan positivos para la sociedad en su conjunto, se detengan ni un solo segundo", subraya el parlamento autonómico.
   Así, entiende que "hoy más que nunca resulta necesario defender y mantener las conquistas adquiridas y seguir impulsando políticas que hagan efectivo el derecho a decidir y participar, la protección eficaz frente a una lacra social como es la violencia de género, la igualdad en el empleo, la equiparación salarial y el derecho a la conciliación familiar, laboral y personal, en definitiva, la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres".
   Por todo ello, las Corts considera que "resulta del todo imprescindible seguir avanzando para conseguir la verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida", como "objetivo fundamental para poder alcanzar una sociedad más justa, solidaria e igualitaria".

"AUNAR ESFUERZOS"

   Para el parlamento, el conjunto de las administraciones territoriales "deben comprometerse y aunar esfuerzos para seguir avanzando de una forma más eficiente en la eliminación de las situaciones de desigualdad que, aún hoy, todavía persisten, integrando la perspectiva de género en todos las políticas y acciones que lleven a cabo".
   Las Corts manifiestan la necesidad de apostar por una política de igualdad "participativa, extensiva e integral", cuyo objetivo sea "facilitar el acceso de la mujer al mercado de trabajo, su permanencia y su promoción a los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones". "Debemos también conseguir romper la desigualdad de retribuciones y condiciones de trabajo", ha resaltado.
   "La situación actual y la elevada tasa de paro que afecta de manera especial a las mujeres hace necesario la aplicación de acciones específicas que garanticen el acceso y la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo, como base de su independencia económica", ha resaltado.
   Asimismo, en el manifiesto, las Corts Valencianes destacan que impulsar iniciativas educativas, que incidan en todos los niveles, etapas, ciclos y grados, "haciendo participes además a las familias, para que desde ellas se transmitan, de forma especial entre nuestra infancia y juventud, valores de igualdad, tolerancia y respeto, contribuyendo así a una sociedad más justa e igualitaria".
   "La educación es fundamental para concienciar en la necesidad de una corresponsabilidad en el reparto de tareas en el ámbito privado, de los asuntos domésticos y de los cuidados entre mujeres y hombres para equilibrar las oportunidades", destaca.

VIOLENCIA DE GÉNERO

   También hace referencia en el escrito a que "desgraciada y tristemente" desde el año 2003 un total de 87 mujeres han perdido la vida en la Comunitat Valenciana a causa de la violencia de género, dos en lo que va de 2013.
   En consecuencia, las Corts han condenado estas muertes y han expresado su compromiso "en la lucha contra cualquier tipo de violencia y abuso que atente contra la dignidad y la libertad de las mujeres, en especial la violencia de género y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual".
   La cámara finaliza la declaración reconociendo "la importante labor de las mujeres que nos precedieron en la defensa de estos derechos y, rendirles un merecido homenaje y renovar, hoy y el resto de días, nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres con esta declaración, con la firme convicción de que sólo con la implicación de toda la sociedad podremos conseguir que esa igualdad sea real y efectiva".
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-corts-instan-administraciones-promover-igualdad-genero-sensibilizar-cambios-necesarios-20130221142750.html

No hay comentarios: