Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 4 de marzo de 2013

El CGPJ investiga a la juez de Violencia de Género de Santander por su "desprecio" a la ley

Lunes, 4 de Marzo, 2013
Enlaces:
- Sancionan a una magistrada por fumar en los juzgados de Bilbao
- Los abogados de Compostela, en contra de una jueza que acude a las vistas con su gato
- El Observatorio contra la Violencia tacha de "frívolas" y "despectivas" las declaraciones de la juez María Jesús García
La imagen pertenece a este enlace:
- 3.000 euros de multa a la jueza de Cantabria que cuestionó la Ley de Violencia de Género
María Jesús García Pérez.

08.07.2008
- La magistrada ha confesado que está en contra de la ley integral
- Considera que el verdadero maltrato "es raro" y que la orden de protección no sirve
- El consejo denuncia además sus comentarios "racistas" contra rumanos y latinoamericanas
El Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido al Servicio de Inspección que investigue a la magistrada encargada de este tipo de causas en Santander, María Jesús García Pérez, por mostrar "un completo desprecio" a la ley sobre esta materia.
La presidenta del Observatorio, Montserrat Comas, ha tomado esta decisión tras conocer el contenido de una entrevista concedida por la juez García Pérez a El Mundo Hoy en Cantabria, en la que hace afirmaciones como éstas: "Yo soy de los jueces que está en contra de esta ley" (la Ley Integral sobre Violencia contra la Mujer), "la orden de protección no sirve para nada" o "cogí (el Juzgado de Violencia) para tener experiencia y para verlo por dentro".
Esas palabras ya han recibido una contestación pública por parte de organismos como el Consejo de la Mujer de Cantabria, que han manifestado su protesta y han puesto en duda la objetividad de esa juez para aplicar la ley en materia de violencia machista.
Además, coinciden con el tercer aniversario de esta ley y con la puesta en marcha de una nueva campaña de concienciación sobre el tema puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad.
En un comunicado difundido por el CGPJ y por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Comas advierte a García Pérez de que ha traspasado los límites de la libertad de expresión y ha hecho una serie de manifestaciones "de extraordinaria frivolidad" para una juez que ha ocupado voluntariamente el único juzgado exclusivo de violencia contra la mujer de la comunidad autónoma.
"No se comprende que, pudiendo concursar a otros destinos, permanezca en un juzgado especializado del que manifiesta públicamente ser contraria", asegura la presidenta del Observatorio.
Falta de sensibilidad
Comas reprocha a la juez de Santander la "absoluta falta de sensibilidad en esta materia y el profundo desconocimiento de las causas" que demuestra, en su opinión, al emplear expresiones carentes del "mínimo rigor", como cuando habla de "tanta denuncia falsa y tanta tontería" o dice que "el verdadero maltrato es raro".
Además, le advierte del contenido despectivo que destilan sus palabras cuando recomienda a las mujeres que reciben amenazas telefónicas -"mensajitos en el móvil"- que cambien de aparato.
La presidenta del Observatorio sostiene que García Pérez ha empleado además expresiones "racistas, descalificadoras del conjunto de los ciudadanos rumanos o del conjunto de las mujeres latinoamericanas, como cuando se refiere a los primeros, sin distinción, atribuyéndoles una identidad en la que 'si no pegan a la mujer parece que les falta algo', o cuando se alude a las segundas como colectivo que 'toma el pelo a todo el mundo'".
Asimismo, la acusa de minimizar el problema de la violencia machista con afirmaciones como ésta: "Si nos fijamos (hay) 68, 69, 70 muertas en un año. Pero ¿cuántos habitantes hay? Afortunadamente la gente no se va matando por la calle".
"Resulta lamentable y desolador este desprecio a un número tan sangrante de muertas teniendo en cuenta que, después del terrorismo, la violencia de género es la segunda causa de muerte violenta dolosa en nuestro país y, en algunos años, la primera", apostilla.
http://www.rtve.es/noticias/20080708/cgpj-investiga-juez-violencia-genero-santander-su-desprecio-ley/113268.shtml

No hay comentarios: