Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 3 de marzo de 2013

«El Estado debería educar para fomentar una convivencia familiar estable»

Domingo, 3 de Marzo, 2013
Enlace:
- Guadalupe de la Fuente:6 de Noviembre, ponente en Mesa Redonda de la Universidad San Pablo CEU
- Congreso de Familia - Viernes 22 de febrero en la Universidad San Pablo CEU, Madrid

Según el Congreso de Familia celebrado en la Universidad San Pablo CEU la Justicia no tutela adecuadamente la conservación del vínculo entre hijos y progenitores en los casos de separación
Lucía del Prado, Bernabé Tierno, Guadalupe de la Fuente y José Manuel Aguilar
Una de las fórmulas para lograr que la familia viva en convivencia, y evitar así que los problemas que puedan surgir en una relación den lugar al maltrato de la pareja o la manipulación de los hijos, sería que «el Estado educara a las personas desde la etapa del noviazgo, les preparara para la convivencia, para plantearse y disfrutar de un proyecto serio en común y, en el caso de que se rompa la relación, acabarla de la forma más civilizada». Así se manifestó el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno, durante la celebración del Congreso de Familia de la Universidad San Pablo CEU.
Con el título «Buenos tratos en el ámbito familiar», este congreso —organizado por el Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo en colaboración con FEDER.GEN y la Plataforma Ciudadana por la Igualdad— dejó patente que hay parejas que acaban su relación de manera amistosa o, por lo menos, de la forma menos dolorosa posible para los hijos. Sin embargo, advierte que la gran mayoría de las parejas no saben qué hacer cuando se van a separar y la tendencia es caer en la discusión, el conflicto, la manipulación de los hijos para te nerlos en contra del otro cónyuge... «Faltan formación, planteamientos y estrategias claras que enseñen a los ciudadanos cómo actuar con coherencia ante estas situaciones que dejan descolocado a cualquiera si no se sabe cómo salir de ellas».
En su intervención, José Manuel Aguilar, psicólogo especialista en psicología clínica y forense, reconoció que los psiquiatras infantiles y juveniles se encuentran «con un número cada vez mayor de niños con problemas causados, precisamente, por estar en familias que sufren conflictos continuos ante situaciones que no saben manejar».
Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia de Amparo al Menor, destacó que cuando los padres deciden poner fin a su convivencia lo primero que deberían hacer es realizar un verdadero esfuerzo por pensar y centrarse en sus hijos y en su futuro como personas. No pueden prescindir de la figura de uno u otro porque su desarrollo no sería el adecuado.
Cuando se decide que no queda otra opción por parte de la pareja que la separación, José Manuel Aguilar señala que deben plantearse dos objetivos: alejar a los hijos del conflicto y que se mantengan los vínculos con ambos progenitores. «Sin embargo, ninguna de estas dos prioridades está siendo correctamente tutelada por la Justicia en España».

Evitar retrasos

El psicólogo forense explicó que las dilaciones son uno de los graves problemas. «Los retrasos generan problemas, en ocasiones de hondo calado. Muchas veces, desde el mismo momento en que se decide la separación, uno de los padres no deja al otro ver a los hijos hasta que haya una sentencia judicial. En este intervalo de tiempo pueden haber transcurrido perfectamente hasta catorce meses, en los que no se ha podido desarrollar ningún tipo de vínculo con el otro progenitor», lamentaba.
José Manuel Aguilar denunciaba en su turno de palabra que la Justicia en nuestro país no está tutelando de manera adecuada la conservación del vínculo entre hijos y progenitores en los casos de separación. «Esta tardanza es muy lesiva para los niños, puesto que interfiere de manera negativa en su desarrollo y en su futuro comportamiento».
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130302/abci-congreso-familia-201303011223.html

No hay comentarios: