Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 16 de marzo de 2013

Felicitan a organización “Amor de papá” por conseguir cambio en proyecto de Ley sobre cuidado de los niños

Sábado, 16 de Marzo, 2013
Enlaces:
- AmordePapá.org SÍ, Senadora Soledad Alvear
- JUECES DEBERÁN RESOLVER EN NO MÁS DE 60 DÍAS QUIEN TENDRÁ A CARGO EL CUIDADO DE LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS

El Presidente del Senado, Camilo Escalona y la senadora Soledad Alvear destacaron que la sociedad civil puede lograr sus objetivos mediante la organización y canalización de sus demandas.
El Presidente del Senado, Camilo Escalona y la senadora Soledad Alvear felicitaron a la organización “Amor de papá” por haber logrado cambiar la ley y obtener un trato igualitario de los padres separados respecto del cuidado de sus hijos.
 “Queremos felicitar en enorme esfuerzo que, por más de media década, realizara la sociedad civil, en este caso la organización “Amor de papá”, que impulsó desde la Cámara de Diputados el proyecto de ley que esta semana se despachó desde el Senado, que tiene como propósito esencial la defensa  de los niños”, señaló el senador Escalona.
 “Amor de papá” fue, en este caso, el actor y el protagonista, de manera que los acompañamos en este júbilo que ellos tienen por el avance que se generó en el Senado y esperamos que en la Cámara de Diputados pueda tener el mismo final feliz. Es decir, esperamos que se respete lo que se logró avanzar en este ámbito en el Senado”, sostuvo.
 A su vez, la senadora Soledad Alvear destacó que  “esta ley lo que busca resguardar dos principios: la corresponsabilidad de los padres, tienen los derechos y deberes sobre los hijos y el interés superior del niño”.
“Logramos la tramitación de esta iniciativa, gracias a esta organización, avanzar incluso habíamos logrado no derogar la norma supletoria en la comisión de Constitución, pedimos una votación separada, esta semana, logramos redactar un artículo distinto al que se había llegado en la comisión”, dijo la senadora.
“Esto es una muestra para tantos movimientos y organizaciones, que cuando la sociedad civil se organiza y es capaz de expresar, tal como lo hicieron ellos golpeando puertas, hablando con parlamentarios, logrando llegar a los medios de comunicación, dentro de la institucionalidad, logran sus objetivos. Es una tremenda enseñanza que también Amor de Papá le puede entregar a tantas organizaciones”, añadió.
“Se modificó el artículo 225 que establece que en caso de separación el niño queda en manos de la madre. Nosotros estamos estableciendo que en este caso, se debe resolver de común acuerdo. Creemos que la corresponsabilidad de los padres esté vigente”, explicó.
“Una de las indicaciones que colocamos es el derecho de los abuelos para que estén presentes en la crianza de los niños. Los abuelos tienen obligaciones en la actual ley, pero no tienen derecho a visitas”, manifestó.
En tanto, el presidente de la organización "Amor de papá", David Abuhadba, agradeció al Presidente del Senado, Camilo Escalona, a la senadora Soledad Alvear y a otros senadores el haber apoyado la reforma a la ley.

“ES UNA NECESIDAD PARA EL PAÍS”
El presidente del Senado, Camilo Escalona, destacó que cambiar la ley era una necesidad para el país. “Es muy importante en esto distinguir la tarea del gobierno. La autoridad gubernamental debe mirar el país en su conjunto, no sólo a sus partidarios. La ministra se alineó, inicialmente, con sus senadores. Ella tomó partido por la opinión política, ya que la mayoría de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que pertenece al bloque de gobierno, se puso en contra del proyecto y, en consecuencia, ella también se puso en contra de este cambio. Sin embargo, en la Sala fue capaz de cambiar de opinión. Esto refleja lo que nosotros hemos insistido y que muchas veces se olvida: una vez que se elige al gobierno, este tiene que ser capaz de pensar por el conjunto, no sólo por quienes le respaldaron en la campaña”, dijo.
“En un tema tan sensible como este, no cabe duda que la organización “Amor de papá” estaba interpelando al Congreso Nacional por una necesidad del conjunto del país, que lógicamente no coincide con el pensamiento más ultra-conservador. Pero el gobierno no puede alinearse con ese pensamiento y tiene que ser capaz de recoger la opinión de todos”, declaró.
 “Es lo que esperamos que ocurra en el trámite en la Cámara de Diputados, porque hemos leído en la prensa escrita que hay personas que se están preparando para rectificar lo que hizo el Senado”, manifestó.
Explicó el senador que “este pensamiento ultra-conservador viene de mucho tiempo atrás, antes de la incorporación masiva de la mujer  al trabajo, y planteaba que el proveedor masculino, al estar fuera del hogar en casi todos los casos por esta función exterior a la casa, era el responsable de las rupturas matrimoniales. Debido a ello, debía ser castigando, entregando el cuidado de los niños a la madre. Pero eso de hace más de cien años atrás. En nuestro país ya se produjo la incorporación masiva de la mujer al trabajo. Hay entonces la indispensable necesidad de establecer una co-responsabilidad. En consecuencia, corresponde que se pongan de acuerdo ambos, respecto de quién va a ser responsable del cuidado de los niños”.
“Es decir, lo que se ha hecho en el Senado es colocar la norma de acuerdo a las circunstancias que hoy día tiene nuestro país. Pero tenemos el temor de que haya quienes quieran volver a situarla en unos cien años atrás”, indicó.
“Confiamos en que la señora ministra, que recogió este punto de vista en la discusión del Senado, también lo mantenga cuando el proyecto vaya a la Cámara y no tener ningún cambio sorpresivo en ese trámite”, declaró.
http://www.senado.cl/felicitan-a-organizacion-amor-de-papa-por-conseguir-cambio-en-proyecto-de-ley-sobre-cuidado-de-los-ninos/prontus_senado/2013-03-14/153800.html

No hay comentarios: