Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 3 de marzo de 2013

Introducción y definición del maltrato al menor

Domingo, 3 de Marzo, 2013
MÉXICO
Enlace:
- Congreso de Familia - Viernes 22 de febrero en la Universidad San Pablo CEU, Madrid
La primer conferencia del Simposium Agresión y Violencia: un enfoque desde los Derechos Humanos que se inauguró este jueves 28 de febrero de 2013 en el Centro de Innovación y Educación (CIE) de Los Mochis, corrió a cargo del Dr. Arturo Loredo Abdalá, profesor-investigador del Instituto Nacional de Pediatría (INP), quien impartió la ponencia titulada “Introducción y definición del maltrato al menor”.
En su conferencia, Loredo Abdalá comenzó por plantear los contextos históricos y actuales sobre el fenómeno del maltrato infantil abordando consideraciones generales y pasando por aspectos básicos del fenómeno, hasta llegar a avances en el estudio de esta problemática a través de la realidad virtual, la neurobiología, la política social y la bioética.
El académico del Instituto Nacional de Pediatría explicó que el maltrato infantil se da en nuestros tiempos como parte de un fenómeno mayor de descomposición social conocido como “Síndrome de disfunción social múltiple” originado por diversos factores como la violencia social y/o familiar, el narcotráfico, los divorcios, la pobreza, el bajo nivel educativo, el hacinamiento, entre otros. Lo que origina efectos nocivos que dañan el tejido social en el que se manifiestan problemas comunes como el maltrato infantil, la violencia de género y las adicciones.
Asimismo dijo que como consideraciones generales para este difícil panorama en el que nos tocó vivir, y en el cual hay que tratar de combatir estos problemas, estudiar el maltrato infantil plantea además cuestionarnos situaciones en contra, que se originan del lado de la sociedad que debería dedicarse a la resolución de estos problemas. Razón por la cual es necesario considerar también factores como la negligencia, la corrupción y la impunidad, entre gobernantes, administradores y las omisiones de la sociedad civil en general, si es que se quiere avanzar en el entendimiento de este fenómeno.
Como aspectos históricos, Loredo Abdalá presentó situaciones de maltrato infantil que comúnmente se han encontrado en las civilizaciones humanas, pasando por el maltrato en épocas antiguas hasta la declaratoria de los derechos del niño para tratar de protegerlos de los abusos cometidos contra su persona.
Pese a ello, el investigador expuso datos preocupantes que manifiestan las dimensiones que todavía alcanza este fenómeno nocivo, asegurando que el 10 por ciento de una comunidad pediátrica es víctima de alguna forma de maltrato y que en la actualidad, 1 de cada 100 niños que padecen este problema es apenas atendido por un especialista.
Luego de esto, el expositor presentó la definición del maltrato infantil en nuestros días. Entendiéndola como “Toda agresión u omisión física, sexual, psicológica o negligente intencional contra una persona de la menor edad antes o después de nacer y que afecta su integridad biopsicosocial, realizada habitual u ocasionalmente , dentro o fuera de su hogar por una persona, institución o sociedad en función a su superioridad física, intelectual o económica”.
Gracias a esta definición, se pueden identificar algunas formas de maltrato infantil, clasificarlas y observar alguna de las variables que las definen. Lo que permite no solo un estudio adecuado de este fenómeno social, sino también generar respuestas en acciones que permitan evitar su propagación  y los efectos nocivos en los niños de hoy y del mañana.
http://www.cieportal.mx/v3/index.php/noticias-cie/289-introduccion-y-definicion-del-maltrato-al-menor

No hay comentarios: