Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 15 de marzo de 2013

La Justicia no tutela "adecuadamente" los vínculos entre padres e hijos en los casos de separación, según experto

Viernes, 15 de Marzo, 2013
El psicólogo forense José Manuel Aguilar  ha asegurado que la Justicia no logra ni "alejar a los niños del conflicto ni tutelar adecuadamente" la conservación de vínculos entre padres y progenitores en los casos de separación.
   Así, Aguilar ha asegurado durante su participación en el 'Congreso de Familia. Buenos Tratos en el ámbito familiar' que ninguna de estas dos "prioridades está siendo correctamente tutelada por la Justicia en España". En este sentido, ha apuntado a las "dilaciones" en el proceso como uno de los principales errores en estos casos.
   "Muchas veces desde el mismo momento en que se decide la separación uno de los padres no deja al otro ver a los hijos hasta que haya una sentencia judicial. En este lapso pueden haber transcurrido catorce meses, en los que no se ha podido desarrollar ningún tipo de vínculo con el otro progenitor", ha lamentado Aguilar.
   En cuanto a demandas infundadas de abuso sexual o maltrato en el curso de un proceso de separación, el ponente ha hecho referencia a estadísticas extraídas de la actividad judicial de las que, a su entender, se deduce la falsedad de más de la mitad de las denuncias de este tipo presentadas en el contexto de una separación de pareja.
   Asimismo, ha destacado la falta de consonancia que en ciertos casos se aprecia entre las resoluciones judiciales españolas con los criterios del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En este sentido, ha recordado la decisión del Tribunal Supremo, que permite dejar la custodia en manos del progenitor que durante seis años había impedido al otro visitar a sus hijos.
   "El Alto Tribunal argumentó que, ya que llevaba seis años con el mismo progenitor, lo mejor es que el menor siguiera con éste ¿Sería concebible que se determinara que un niño permaneciese con su violador? ¿Por qué se tolera que continúe con quien le está inflingiendo un maltrato psicológico?", se ha planteado.
   Con anterioridad, el psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno ha llamado la atención sobre la importancia de estimular la autonomía en la educación de los menores. "Hay que educar a los niños para que éstos sean autónomos cuanto antes", ha resaltado.
   Por su parte, el director del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, Elio Gallego, ha abierto las intervenciones del Congreso con un rechazo de esa lógica "perversa" desde la que se concibe al cónyuge como una "potencial amenaza".
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-justicia-no-tutela-adecuadamente-vinculos-padres-hijos-casos-separacion-experto-20130222190443.html

No hay comentarios: