Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Por qué el 19 de marzo se celebra el Día del Padre?

Jueves, 21 de Marzo, 2013
Fue en el pontificado de Sixto IV, cuando San José fue introducido en el calendario romano
San José con el Niño', obra de José Salvador Carmona
Llega el mes de marzo y en todos los colegios los alumnos se afanan en realizar algún detalle en forma de manualidad para sus respectivos papás. Los días comienzan a correr para los pequeños porque el 19 de marzo es la fecha tope en la que el regalo deberá estar listo para poder sorprender al padre de turno. Pero, ¿por qué el 19 de marzo, día de San José, es el Día del Padre?
La tradición en el culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, a pesar de que éste fue el padre elegido para Jesús, puesto que los cristianos sólo rendían culto a los mártires y no era el caso de este santo.
A principios del siglo IV se comenzó a dar culto a San José entre los Coptos el día 20 de julio, mientras que en el mundo occidental los padres Carmelitas fueron los encargados de trasladar su veneración de Oriente a Occidente, tomando el año 1129 de referencia, fecha en la se encontró una Iglesia dedicada a su nombre en Bolonia.
Tras la aparición de San José en el calendario Dominico fue ganando cada vez más fuerza hasta el pontificado de Sixto IV, momento en la historia en el que San José fue introducido en el calendario romano en el día 19 de marzo.
Además, el motivo por el que en este día del año también se celebra el Día del Padre es el carácter que se le da a San José como buen padre y protector.
En España hoy todos los padres están de enhorabuena, pero tan sólo algunos podrán celebrarlo descansando, ya que hoy es festivo en las comunidades de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y la Ciudad de Melilla.
En América, sin embargo, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio debido a que Sonora Dodd una mujer estadounidense vio en su padre un referente de valor, cariño y sacrificio ya que enviudó mientras su mujer daba a luz a su sexto hijo. Tras ello él sólo sacó adelante a toda la familia en una granja. Por este motivo, Sonora Dodd propuso celebrar el día 19 de junio, fecha del nacimiento de su padre, una festividad en honor a los padres. En el año 1924 el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en celebración nacional. Finalmente en el 66 Lyndon Johnson proclamó el tercer domingo de junio día oficial del padre en todos los EEUU. Esta fecha fue adoptada por la mayoría de los países del continente.

Origen del hipocorístico de Pepe
Por otro lado, un dato curioso es el origen del hipocorístico de Pepe. El motivo de que a las personas que se llaman José también se las conozca como Pepe, es que, San José al no ser el padre biológico de Jesús era por tanto padre putativo, y en las diversas pinturas, esculturas o cuando se leía algo en las escrituras sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP.
http://www.diariosur.es/20130319/mas-actualidad/sociedad/marzo-celebra-padre-201303181138.html

No hay comentarios: